02 junio 2006

Fuera de la isla

AVISO: Si no habéis visto la 2ª temporada de "Perdidos", y no queréis saber nada sobre ella, y mucho menos, cómo termina, no sigáis leyendo. SPOILER

¿Dónde llevan a Kate, Jack y Sawyer? ¿Por qué tenían que ser ellos, y no otros? ¿Quiénes son los Otros, o los Hostiles, como los llama Desmond? ¿Qué había en la isla antes de Dharma (ese pie de una estatua)? ¿Escaparán Walt y Michael, o será una trampa?

Al final, podemos decir que el cierre de la segunda temporada de "Perdidos" sí resolvió algunas cuestiones, aunque abre otras, por supuesto. Vimos el propósito de los números y del botón (que, aún así, siguen siendo un macguffin), y también nos dimos cuenta de que no todo en la isla está regido por el destino. Me gusta pensar que, a pesar de todas esas interconexiones entre los pasajeros, y del oscuro pasado de casi todos, el vuelo 815 Sydney-Los Ángeles se estrelló por accidente, por una coincidencia, por los designios del azar. El azar también es importante, y me atrevería a decir que su concurso es más interesante que si todo está predestinado.

Del final de dos horas se puede hablar mucho. Carlton Cuse y Damon Lindelof despejan algunas dudas en un artículo en "The New York Times", y yo tengo también mi lista sobre las cosas que más me llamaron la atención.

- Ese gran pie con sólo cuatro dedos, único resto de una estatua, recuerda muchísimo al Coloso de Rodas. Me hizo pensar en "Jasón y los argonautas" y la isla con las estatuas de monstruos a la que llegan en mitad de su viaje. En alguna página americana he leído que a alguien le recordaba a "El planeta de los simios", incluso a las ciudades de geometría imposible y dimensiones gigantescas donde "duermen" los Primordiales de Lovecraft.

- Gana fuerza la teoría de que la isla es algo similar a la meseta de "El mundo perdido", cuyo aislamiento del resto del mundo permite la supervivencia de los dinosaurios. En este caso, su anomalía electromagnética la mantiene invisible y alejada del mundo exterior. Pero parece que la liberación de su fuerza ha roto ese manto protector.

- Los Otros son, cada vez, más intrigantes. Hace tiempo que sabíamos que todo era una pantomima, que su aspecto de náufragos salvajes era todo teatro y su campamento, puro atrezzo. ¿Qué son, entonces? ¿Forman parte de Dharma? ¿O luchan contra ella? Si el avión se estrelló por accidente, ¿cómo saben tanto de los pasajeros? Desmond los llama "los hostiles". ¿Quiere eso decir que participaban en los experimentos hasta que se volvieron contra la fundación?

- ¿Qué está buscando Penélope, la novia de Desmond? ¿A Desmond, o la isla? Por cierto, muy fácil el nombre, ya que ella también espera a que su chico regrese de su viaje por mar. Y es la heredera de Charles Widmore, cuya empresa aparece en un montón de cosas a lo largo de la 2ª temporada (el globo de Henry Gale, el test de embarazo que utiliza Sun...). Ah, como curiosidad friki; la escena en la estación polar donde los dos portugueses buscan "algo" me recordó muchísimo a "Expediente X".

- Desmond introduce el apellido de otro filósofo del siglo XVIII, David Hume. Los otros son Locke y Rousseau.

-Ay, Libby, Libby. Te has ido, pero no te olvidamos, podríamos decir. Parece que la sombra de esta chica es alargada, y que puede haber jugado un importante papel en todo esto. Aunque permanece la duda de cómo terminó en el psiquiátrico con Hurley.

Si queréis pasar el verano de la mejor forma posible hasta que Abrams, Lindelof y los suyos vuelvan a "martirizarnos" en septiembre, pasaos por The Lost Experience. Pero cuidado, que igual acabáis más paranoicos que el propio Mulder.

4 comentarios:

yvanjmd dijo...

HURLEY el gran protagonista.
He visto la serie hasta el capitulo 16 de la segunda temporada, confieso que me tiene pegado, considero que es una excelente serie de misterio, aventuras y suspenso... la revolución que ha causado en los teveadictos y los que no lo son es innegable, ha dado mucho que hablar... y esto lo he podido apreciar en los foros y en los blogs relacionados a la serie... he leido y he escuchado muchas teorias... "Que es un Experimento del gobierno..." "...Que la isla esta habitada por extraterrestres..." o que "... Es el purgatorio y los protagonistas son almas que estan pagando por sus acciones en su anterior vida..." Toda hipótesis la considero válida... sin embargo, creo y es mi opinión estrictamente personal.... Que el principal protagonista de la serie es el simpático gordito HURLEY y todo lo que en la isla acontece forma parte de un problema de MULTIPLES PERSONALIDADES de dicho personaje, que sabemos estuvo en un hospital psiquiatrico... recuerden una escena del review donde sobre su cabeza esta un cuadro con la fotografía de la isla... antes que el avión se estrellara, Hugo, tuvo relación directa (Mas que los demás personajes) con esos misteriosos Números, cuando ganó el premio de Lotería... el se culpa por el accidente aéreo... y algunas otras situaciones que les dejo para que las analicen... como nota adicional: Recuerden la Película "IDENTITY" protagonizada por Jhon Cusack y Ray Liotta... donde todos los personajes y situaciones estaban solo en la mente de un Asesino.

ADEMAS SI TRADUCIMOS LA PALABRA "LOST" AL ESPAÑOL PUEDE SIGNIFICAR "PERDIDO" Y NO "PERDIDOS".

Unknown dijo...

Interesante teoría... Yo, sin embargo, creo que la solución acabará siendo más sencilla: el avión se estrelló por accidente, en la isla hay (o hubo) algún experimento, la isla no es una isla pero es una especie de mundo paralelo...

Anónimo dijo...

Vamos por partes

1. De momento sabemos que el avión se estrelló por accidente pero posiblemente esa solo sea una cara de la moneda... posiblemente haya una explicación más a nivel, digamos no sé, místico que tanto les encanta

2. Lo de Hurley puede venir refrendado por la frase de que todo está en su cabeza que sueltan en su capítulo del psquiátrico, de todas maneras los guionistas han desmentido que esto sea así en sentido literal... como han desmentido tb que estén muertos o que sea cosa de extraterrestres

3. Libby ha sido morirse y cobrar un protagonismo absoluto. Puede que ella tenga algo que decir. De hecho no sé porque creo q los personajes que más tengan q explicar sean Desmond y Penélope, Libby, el padre y la mujer de Jack y quizá ocasionalmente el padre de Sun. No sé porque me da que ellos pueden guardar, quizá sin saberlo, las claves. Bueno aparte de los niños que aqui son vitales xo ellos no lo saben

Unknown dijo...

Hmmm, coincido contigo en casi todo, ysi... Yo estoy esperando también que haga alguna aparición el heredero de los hoteles con el que pretenden casar a Sun. Él le dice que se va a EE.UU. porque se ha enamorado de una chica americana, así que...
Y me siguen intrigando los puñeteros esqueletos que encuentran en las cuevas en la 1ª temporada, Adán y Eva. ¿Tendrán algo que ver con el pie de la estatua?
Y lo de Libby tiene tela, sí, la palma y ahora va a resultar que es el cerebro tras todo esto, ya verás ;-)