01 junio 2006

Debutantes


Desde siempre, el gremio de los actores se nutre de modelos que deciden diversificar su trabajo pasándose a la actuación, o a los que los cazatalentos de Hollywood descubren de las maneras más insospechadas. A Lauren Bacall la descubrió la mujer de Howard Hawks en una portada de "Harper's Bazaar", por ejemplo, y antes de "Tener y no tener" su experiencia actoral era reducida, apenas unos pocos espectáculos en el off-Broadway.
Las comparaciones son odiosas, sí, pero pocos casos similares hay, sobre todo en la televisión actual, de debutantes totales en el mundo de la actuación que se convierten en famosos a la primera. El caso de Evangeline Lilly debe ser de los más increíbles, ya que esta canadiense, que trabajó como modelo para pagarse los estudios, no había tenido ningún papel con diálogo antes de que le dieran el de Kate en "Perdidos" (que puede considerarse la protagonista femenina de la serie). Con el mismo afán pecuniario, había participado como extra en producciones que se rodaban en Vancouver, con intervenciones "estelares" como la de la imagen (cortesía de Lost-Media), en la que aparece como un cadáver en "Hospital Kingdom". Además, rodó algunos anuncios para una línea de contactos que ni tienen desperdicio (y que podéis ver aquí, si tenéis curiosidad). Sin embargo, la cinta de su audición fue suficiente para que J.J. Abrams la eligiera. Ahí es nada.
Otra chica que tampoco tenía mucha experiencia (si bien más que Lilly) cuando consiguió el papel que la lanzó a la fama era Gillian Anderson. En su currículum se contaban algunas obras de teatro y un par de películas desconocidas antes de presentarse a la audición para el papel de Dana Scully. Chris Carter nunca dudó de que ella era perfecta para el papel, pero la cadena no lo veía tan claro. Era demasiado joven (apenas 24 años) y no se correspondía con el tipo de sex-symbol que los ejecutivos de Fox tenían en mente. Carter peleó por ella y, al final, se demostró que tenía razón (luego le cortaron y tiñeron el pelo para hacerla parecer mayor, y listo). También Abrams hubo de pelear por mantener su opción para Kate ante los ejecutivos de la ABC cuando el visado que Evangeline Lilly necesitaba para trabajar en EE.UU. se demoraba. El piloto empezó a rodarse sin ella, de hecho. Si bien se le planteó a Abrams la posibilidad de sustituir a Lilly por ese retraso burocrático, él también optó por esperar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Eso en mi pueblo se llama llegar y besar el santo. Una chica con suerte, sí señor.

Anónimo dijo...

mmm
¡Lo de Scully no lo sabía, pensaba que era mayor!
Por cierto, una cosa para que investigues (porque a mí me pica la curiosidad y no sé cómo buscar):
La última peli de Ken Loach es sobre la lucha por la independencia de Irlanda y le han dado el premio gordo de Cannes. Se titula "The wind that shakes the barley", y casualmente es el título mi canción preferida de los Chieftains. ¿Es una canción antigua, un símbolo de la independencia, o es la prefe de Loach también?

Unknown dijo...

Es una canción popular irlandesa, escrita en el siglo XIX, o eso ponía en la web donde lo busqué...