04 febrero 2007

Que no pare la música

"Dreamgirls" fue, en 1981, un musical de gran éxito en Broadway que utilizaba libremente la peripecia vital de Diana Ross y The Supremes para contar la clásica historia de ascenso y caída de un grupo de música que, además, tenía que luchar contra las barreras raciales de los 60 y los 70. En ese aspecto, la película dirigida por Bill Condon es un musical clásico, de los que integran las canciones en la acción y en los que no chirría demasiado que, de repente, un personaje empiece a cantar. En ese aspecto, se diferencia de "Chicago" (escrita también por Condon), que introducía los números musicales como si fueran sueños de los personajes.
La película comienza con fuerza y brío, que va perdiendo a medida que avanza la trama y los paralelismos con las Supremes y la discográfica Motown se hacen más evidentes (en algunas fotos, el parecido de Beyoncé con Diana Ross es sorprendente), pero la que no pierde la fuerza es Jennifer Hudson, la revelación de la cinta, una completa debutante del cine, conocida en EE.UU. por su paso por "American Idol", que tenía la difícil misión de interpretar a Effie, la verdadera protagonista de la película y trasunto de Florence Ballard, la integrante de las Supremes expulsada del grupo en favor del look más suave de Diana Ross. No es de extrañar que Hudson sea, ahora mismo, la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria, y el propio Condon sabía lo que tenía entre manos cuando ella es presentada en los títulos de crédito con un redoble de tambor. Entre Hudson y un Eddie Murphy estupendo roban limpiamente la película a todos los demás, y eso que tanto Beyoncé como Jamie Foxx están bien. Al final, hay una acumulación de canciones que puede cansar (una pareja se fue del cine cuando aún faltaba media hora, supongo que aburridos).
No es el único asuntillo musical de este fin de semana. En Verónica Mars Spain recogen los pinitos musicales de Tina Majorino y su hermano con el grupo The AM Project, un cuarteto de pop en el que Majorino es la cantante, y que suena bastante bien. Tienen una página en MySpace donde podéis comprobarlo. Y el otro "supergrupo" televisivo del momento en EE.UU., Band from TV, tiene página web propia, otra en MySpace, claro. Éstos son más setenteros, y aquí, además de Greg Grunberg a la batería y Hugh Laurie en los teclados, tenemos a James Denton ("Mujeres desesperadas") tocando la guitarra. Tocaron en una fiesta post-Emmy y, según parece, suelen actuar en celebraciones benéficas.

4 comentarios:

jazzman dijo...

No me imagino a Eddie Murphy estupendo, de verdad. Por cierto, este finde vi Bobby y me pareció una gran película y una de las grandes olvidades este año. Esta me parece que ni pa el DVD.

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Pues sí, aadjazz, Eddie Murphy está bastante bien, aunque su mejor personaje siempre será el burro de Shrek ;-).

jazzman dijo...

je, je, muy bueno.