20 mayo 2007

Los votantes de Bartlett

Durante siete años, el presidente de EE.UU. fue un tipo de padre gallego, cuyo nombre real, Ramón Estévez, no era demasiado hollywoodiense. Así que se lo cambió a Martin Sheen y, a pesar de "Apocalypse Now" o "Malas tierras", siempre será Josiah Bartlett, el presidente demócrata de "El ala oeste de la Casa Blanca", la serie de Aaron Sorkin que contribuyó a lanzar esta segunda edad de oro de la ficción televisiva estadounidense. En esas siete temporadas que Bartlett se mantuvo en el cargo (equivalentes a dos legislaturas) pasaron por el Despacho Oval unos cuantos nombres que, más tarde, se ganarían su propia fama lejos del ala protectora de los diálogos de Sorkin. En varios episodios de la segunda y la tercera temporadas, una de las asesoras de la Casa Blanca era Ainsley Hayes, republicana hasta la médula, muy crítica con la Administración Bartlett, y que dejó de aparecer en la serie porque su intérprete, Emily Procter, consiguió un trabajo en una de las series con mayor éxito de audiencia en todo el mundo (y a la que yo tengo epecial ojeriza por su insoportable protagonista), "CSI: Miami".

Antes de ser Lisa Cuddy, la directora del hospital donde trabaja "House", Lisa Edelstein había ido haciendo pequeña apariciones en diferentes series. Una de ellas, claro, fue "El ala oeste", en cuya primera temporada fue Laurie Rollins, una "acompañante" de alto standing con la que Sam Seaborn mantiene cierta... relación. Lo curioso de Edelstein es que, siendo una adolescente, se ganó un nombre en la escena de clubs de Nueva York, donde era conocida como Lisa E.


Durante la primera temporada, Bartlett escoge a la agente Gina Toscano, del Servicio Secreto, para que proteja a su hija Zoey. Toscano, que incluso es testigo del intento de asesinato contra Bartlett, estaba interpretada por Jorja Fox, otra que, como Emily Procter, dejó la Casa Blanca para enfundarse los guantes de látex y llevar el maletín de Sara Sidle en "CSI".

Y, para finalizar, dejamos a Edward James Olmos en su papel del juez Roberto Mendoza en un capítulo en el que se decid la composición del Tribunal Supremo. Olmos aparecería en un par de episodios y, más tarde, se convirtió en nuestro querido Papadama, es decir, el almirante Adama de "Galáctica".
Publicar un comentario