03 septiembre 2008

Genios y asociales

Por pura casualidad, la semana pasada cacé en Neox un par de capítulos de "The Big Bang theory", una serie que me han recomendado mucho este verano y de la que yo no había visto ni cinco minutos. Lo poco que vi en medio del zapping me pareció curioso, con algún punto logrado, aunque sin llamarme del todo la atención, y sí que se notó que Sheldon es uno de los pilares de la serie con sus peculiaridades y su incapacidad manifiesta no ya para socializarse, sino para comprender las acciones y las motivaciones de la gente que le rodea.

En ese aspecto, el bloguero del "The Star Ledger" de Nueva Jersey, Alan Sepinwall, hizo hace bastante tiempo una curiosa comparación entre Sheldon y otro personaje con una mente brillante, pero una capacidad de socialización escasa, como es Temperance Brennan. Sepinwall es de la teoría (que yo también comparto) de que los guionistas de "Bones" se dedican a colocar a Brennan en todo tipo de situaciones extrañas sólo para ver cómo reacciona (y sacar unos cuantos chistes a su costa), y en no pocos capítulos les ha servido a la perfección para anclar aún más la serie en ella y Booth (no será una comedia romántica, como decía alguien por ahí, pero está claro que ellos dos son el centro de todo). Una parte importante del humor de "Bones" viene de la tendencia de Brennan a tomarse las cosas literalmente y a su fracaso en sus intentos de acercarse a la gente de una manera más informal, más en el estilo de Booth (grande, e intraducible, ese "As serious as a gas attack - Heart attack, Bones, as serious as a heart attack").

Sin embargo, el personaje de "Bones" que creo que se parece a más a Sheldon no es Brennan, sino Zack Addy. Él sí que tiene serios hándicaps emocionales y sociales, se lo toma todo muy en serio, también es incapaz de entender a la primera las frases con dobles sentidos y es un verdadero cerebrito. No puedo profundizar en Sheldon porque lo poco que vi de él no es suficiente, pero él y los antropólogos forenses de "Bones" no son los únicos personajes cuyas dotes sociales son inversamente proporcionales a su inteligencia. Gil Grissom, por ejemplo, siempre se presenta como un "CSI" como alguien con un agudo intelecto, y un peculiar sentido del humor, pero que tiende a observar a la gente como a los insectos de su despacho (menos a Sarah, por supuesto).

Más que asocial, Gregory House es directamente antisocial, y no es lo suficientemente peculiar como para entrar en este grupo de genios solitarios. Sus miembros son una mezcla entre el intelecto de, por ejemplo, Gaius Baltar y las carencias socializadoras de Moss, de "The IT Crowd". Si Faraday ("Perdidos") empieza a mostrar un lado más Moss, ya tenemos nuevo miembro del club.

P.D.: Hablando del blog de Sepinwall, me encantan los títulos que pone en las reseñas de capítulos de muchas series. Gran parte de ellos son versos de canciones, como uno de "Love shack", de B'52s, para un episodio de "Galáctica", parte de "Reflections", de Diana Ross y The Supremes, para uno de "Mad Men", o la obvia referencia a la canción de "Los cazafantasmas" para el capítulo de "Perdidos" en el que conocemos más a Miles. Aparte de incluir títulos de libros, películas, juegos de palabras, lo que se le ocurre. Es muy recomendable.

10 comentarios:

Sunne dijo...

lo siento pero acabas de comprar dos series que están fuera de mi lista. Bueno big band theory, ya que la tengo decargada quizá añgún dia la vea, pero me aburre, me cansa. Y Bones, lo que veo en la Sexta no me llama nada, de nada, mi madre es fan de Bones!

Kike dijo...

Una comparación bastante curiosa, la verdad. De todas formas, coincido contigo en el parecido entre Zack y Sheldon. De hecho, muchas veces, cuando estoy viendo "Bones" y sale Zack en una escena, suelo acordarme de Sheldon y de su nula capacidad para pillar las ironías y tomárselo todo al pie de la letra. Aunque Brennan es mucha Brennan... (ayer vi el capítulo en el que tiene que cooperar con un enano de no sé qué departamento y te aseguro que me moría de la risa con sus comentarios hacia él).

Te recomiendo "The Big Bang Theory". No es la mejor comedia, ni mucho menos, pero es muy divertida y tiene algunos gags bastante buenos. Y las de escenas de Sheldon con Penny son genial, sobre todo cuando ésta pone esas caras a lo Booth pensando "¿quién me traduce lo que está diciendo?". :D

AG dijo...

Como no veo Bones no puedo opinar sobre tu comparación.

Comparto con Ánade la recomendación de "The big bang Theory", los puntazos de Sheldon son muy muy buenos, aunque como comedia en general no sea tan buena.

saludos

Diego del Pozo dijo...

Uff creia que ibas a dejar a un aldo a Moss, menos mal que al final les han incluido aqui porque es el mejor ejemplo posible de asocial aunque el tio sea super simpatico y alegre pero a la hora de relacionarse es muy muy muy suyo :P

Unknown dijo...

La comparación no es mía, es de Super Sepinwall ;-)

No sé si me animaré con "The Big Bang theory" porque, por muchas referencias frikis que hagan, lo que vi en Neox no me terminó de convencer... Aunque había un momento, con los cuatro amigos volviendo de jugar al paintball, que fue un buen punto.

Anónimo dijo...

Vi TBBT hace unos meses y, aunque no está a la altura de The IT Crowd (que por cierto, parece que habrá tercera temporada, yum!), es entretenida. La falta de habilidad social de Sheldon (sus puntazos son lo mejor de la serie, de lejos) es algo más que asociabilidad, ya que tiene síndrome de Asperger (una enfermedad de la familia del autismo). Por lo que dices (Bones todavía la tengo pendiente), supongo que Zack padece de lo mismo...

En TBBT las frikadas suelen ser mucho más frikis que las de The IT Crowd (creo que nunca veremos un disfraz de Efecto Doppler en la británica :P), pero realmente es todo lo que tiene la serie.

salu2

Un telespectador más dijo...

Te ha faltado incluir a Steve Urkel, ¿existirá alguna vez alguié más freak y antisocial? xDD

Saludos!

El Malvado Ming dijo...

Lo peor de Temperance es el laismo, pero me imagino que es más bien culpa de los dobladores de Fox.

Unknown dijo...

Ya lo creo Ming, sobre todo porque el laísmo no existe en inglés ;-)

Anónimo dijo...

Huesos no me parece que esté muy lograda, no me la creo. Una tía que fuese de verdad como la pintan no iría bien vestida, ni peinadita ni arreglada. Como se nota que lo han querido hacer así de guión, pero no se han atrevido a llegar al fondo en la estética. Sé que parece publicidad, pero en realidad sólo es la intención de que veas que habíamos escrito sobre cosas muy parecidas: Series en las que los protagonistas son “friquis” y La diferencia entre un nerd y un cultureta