29 abril 2009

El enemigo interior

Las noticias sobre la gripe porcina (o gripe mexicana, como la llaman también en algunos sitios) han puesto de actualidad de golpe "Survivors", la serie que la BBC estrenó a principios de este año sobre los supervivientes de una pandemia de gripe letal y de rapidísima extensión. Tampoco es que ellos se anticiparan a lo que estaba por venir, porque entre la gripe aviar y la gripe mal llamada española de 1918 había material de sobra para sacar la serie adelante (además de la original de los 70 que versionaba), pero no deja de resultar curioso. Imagino que la segunda temporada tendrá más repercusión precisamente por eso.

Hace algún tiempo comentamos que las diferentes maneras de acabar con el mundo o con la humanidad variaban según la época y eran un poco como las chorreras o los pantalones de campana, que iban volviendo a ponerse de moda cíclicamente. Las epidemias no son nada nuevo, aunque sí va variando la enfermedad que diezma a la población. A mediados de los 90, en plena epidemia de Ébola en África, llegó "Estallido", que se servía de un virus de transmisión aérea como el de la gripe. En "28 días después", era la rabia con la que estaban infectados unos animales de laboratorio liberados por ecologistas, y luego están virus extraterrestres como el de, precisamente, "Virus". Y en el cómic "Y, el último hombre", una extraña enfermedad mata a todos los hombres de la Tierra (aunque aún no sé si es un virus u otra cosa, que aún no he llegado al final).

Desde luego, "Medical Investigation", aquella especie de "CSI" de médicos que protagonizaron Neal McDonough, Kelli Williams y Christopher Gorham, quizás habría tenido más suerte ahora que en 2004, cuando falleció al cabo de 20 episodios (tampoco es que fuera gran cosa, la verdad). Las enfermedades contagiosas, la cuarentena, el pánico a que cualquiera pueda ser portador del virus, la incertidumbre de cómo puede controlarse... Todo eso da para un thriller potencialmente muy angustioso, pero pocas veces se logra.
Publicar un comentario