13 abril 2009

Los picos gemelos

"Twin Peaks" es una de las obras más emblemáticas de David Lynch. Sólo conoció dos temporadas (30 capítulos en total), y mantuvo en vilo a todo el mundo con el claustrofóbico e inquietante ambiente de ese pueblo en la frontera canadiense, y el misterio de quién había matado a Laura Palmer (que el propio Lynch reconoce que era un macguffin). Como es el objeto de mi última revisión, vamos a dedicarle una ronda de curiosidades.

- El socio de David Lynch en la serie era Mark Frost, guionista que venía de trabajar en, entre otras, "Canción triste de Hill Street", y que luego pondría en marcha, también con Lynch, la efímera "On the air". Los dos empezaron a trabajar juntos en el guión de "The goddess" un proyecto de Warner sobre Marilyn Monroe que no cuajó, pero que dejó a Lynch con la idea de la joven con problemas como eje de una posible historia. "Vidas borrascosas", un melodramón con Lana Turner, fue el otro eje importante de su inspiración.

- El piloto estuvo a punto de ser todo lo que podríamos haber visto de "Twin Peaks", pues encontró reticencias dentro de la ABC. Sin embargo, finalmente se concedieron 7 episodios adicionales para continuar la historia, que se emitieron durante la midseason de 1990, y fueron un éxito rotundo. Una historia parecida le ocurrió a "Mullholland Drive", que iba para serie de televisión y se quedó en película.

- Lynch venía de dos éxitos como "Terciopelo azul" y "Corazón salvaje" al adentrarse en la serie, pero tardaría cinco años en volver a rodar una película, "Carretera perdida". La razón fue la desastrosa recepción en el Festival de Cannes (poco faltó para que tirarán a Lynch al mar) de "Fuego camina conmigo", la precuela de "Twin Peaks" que cuenta la última semana de vida de Laura Palmer. Ésta entra dentro de la categoría de "I've seen it, so you don't have to".

- Tres de sus actrices protagonistas, Mädchen Amick, Sherilyn Fenn y Lara Flynn Boyle, fueron las primeras no-músicos en ocupar la portada de "Rolling Stone", en 1990. De las tres, a Amick se la ha visto recientemente en "Gossip Girl", "Californication" y "My own worst enemy", Fenn ha pasado, entre otras series, por "Las chicas Gilmore" y un episodio de la quinta temporada de "House", y Boyle dio otra campanada con "El abogado", salió con Jack Nicholson y se le fue la mano (mucho) con la cirugía estética.

- Sheryl Lee, que interpretaba a Laura Palmer, no había tenido demasiada experiencia previa antes de su icónica aparición envuelta en plástico (y muerta). Después, tampoco ha tenido demasiada suerte. Estuvo a punto de ser Mary Alice Young en "Mujeres desesperadas" y últimamente se la ha podido ver en "Sexy Money".

- El pueblo de Twin Peaks en realidad es Snoqualmie, en el estado de Washington, que está a apenas una hora en coche de Roslyn, el pueblo donde se rodó "Doctor en Alaska", estrenada también en 1990, y que haría un guiño muy explícito a la serie de David Lynch durante una visita de Holling, Joel y su novia Elaine a unas cascadas.

- La identidad del asesino de Laura Palmer se conoce a mitad de la segunda temporada por presiones de la cadena, según Lynch, que intentaba atajar el declive en audiencia. Éste terminó provocando su cancelación, cerrando la serie con un cliffhanger.

- El cuarto rojo es, probablemente, una de las escenas más famosas de la serie. El extraño modo de hablar de Michael J. Anderson y Sheryl Lee en él se consiguió haciendo que leyeran sus frases al revés y montando después el sonido en el orden correcto. Era también, en un principio, el cierre del piloto para su edición en DVD en Europa, en el caso de que no hubiera continuado como serie.

- Lo mejor de todo, sin embargo, es el misterioso Bob, que no era más que Frank Silva, uno de los decoradores de la escena, metiéndose en el plano de la cámara sin darse cuenta. A Lynch le gustó el "gazapo", y así nació Bob.
Publicar un comentario