12 julio 2010

Curiosidades aladas

- "Urgencias" ostenta el récord de nominaciones totales a los Emmy. Recibió 127 en las quince temporadas que estuvo en antena. Ganó el Emmy al mejor drama en 1996, y de sus actores regulares, sólo Julianna Margulies se llevó el premio, en su caso a la mejor secundaria en 1995. Margulies está nominada este año a la mejor actriz de drama por "The good wife".

- Sin embargo, el récord de victorias lo tiene "Frasier", con 13 Emmys, entre los que se cuenta otro récord, de el de haberse llevado cinco veces seguidas el galardón a la mejor comedia. Dos de sus protagonistas, Kelsey Grammer y David Hyde Pierce, tienen cada uno cuatro Emmys por su trabajo en la serie.

- En el apartado dramático, las series que más veces se proclamaron vencedoras como mejor drama son "Canción triste de Hill Street", "La ley de Los Ángeles" y "El ala oeste de la Casa Blanca", todas con cuatro Emmys. La serie de Sorkin, no obstante, es la que más premios se ha llevado en una sola temporada, nueve, todos en la primera, incluyendo mejor drama y mejores secundarios (Richard Schiff y Allison Janney).

- La estatuilla de los Emmy fue diseñada por Lois McManus en 1948, y fue elegida por los académicos de entre 47 propuestas. Si alguna vez os habéis preguntado qué es ese globo que sostiene, es un átomo. Recibió el nombre de Emmy por derivación de "immy", que era como se denominaba un tipo de cámara de la época.

- Este año, Al Pacino y Maggie Smith están nominados a mejor intérprete en una miniserie o tv movie por "You don't know Jack" y "Capturing Mary", respectivamente. Son los únicos candidatos en esa categoría que ya han ganado antes un Emmy y, además, son de los pocos actores que pueden presumir de tener en su haber también un Oscar y un Tony.

- En "Gold Derby" apuntan que, entre las candidatas a mejor actriz de comedia, figuran tres veteranas de "Saturday Night Live": Tina Fey, Amy Poehler y Julia Louis-Dreyfus (ésta última, entre 1982 y 1985). Además, "The good wife" es la primera serie de la CBS que logra estar nominada a mejor drama desde que "Joan de Arcadia" lo hizo en 2004.

- Si Michael Giacchino gana este año por su música de "Perdidos", completaría su "Grand Slam", pues este año también se ha llevado un Oscar (por "Up") y un Grammy.

- Curiosamente, tres de los cinco capítulos nominados a mejor dirección estaban dirigidos por mujeres: Lesli Linka Glatter ("Guy walks into an advertising agency"-"Mad Men"), Michelle McLaren ("One minute"-"Breaking Bad") y Agnieszka Holland ("Do you know what it means"-"Treme"). Holland (que dirigió también varios episodios de "The Wire") estuvo nominada a un Oscar en 1992 poor el guión de su película "Europa Europa".

- El hombre con más nominaciones a los Emmy, y ninguna victoria, es el humorista Bill Maher, con 22. Su programa, "Real time with Bill Maher", es candidato por sexta vez consecutiva al mejor programa de variedades. Este título del máximo perdedor lo tenía la actriz Susan Lucci, que llevaba 18 nominaciones sin premio a los Daytime Emmys por "All my children" hasta que ganó finalmente en 1999.

- Entre los olvidos en las nominaciones de este año, sólo dos apuntes; Courtney Cox ("Cougar Town") fue la ñunica de todos los actores de "Friends" que nunca fue candidato a a un Emmy, y Ed O'Neill ("Modern family") y Katey Sagal ("Sons of anarchy") tampoco estuvieron nunca nominados por "Matrimonio con hijos".

Música de la semana: Entre las candidatas a mejor música en sus cabeceras, además de darse la casualidad de que Bear McCreary logra su primera nominación por "Human target", y no por "Galáctica" (que es la que lo puso en el mapa), figura la simpática canción de los estupendos créditos de "Bored to death". Ya comentamos que su responsable es, precisamente, el protagonista de la serie, Jason Schwartzman, que tiene un grupo bajo el nombre de Coconut Records.

5 comentarios:

Spidermarga dijo...

Al Pacino y Maggie Smith están a nada de conseguir un EGOT :P

Unknown dijo...

Lo de Courtney Cox me parece muy fuerte. Su personaje en Friends era fantástico, hilarante, sobre todo cuandola caracterizaban de gorda en el pasado. Qué pena, no lo sabía.

Unknown dijo...

Ya me los imagino con el collarón de Tracy al cuello.

Y sí, lo de Cox es muy sorprendente. Y lo de Matrimonio con hijos también porque, en realidad, sus escasas nominaciones a los Emmy fueron por apartados técnicos.

satrian dijo...

The West Wing se merece eso y mucho más.

Alejandro A dijo...

¿a poco Katey Seagal salía en Matrimonio con Hijos?, no sabía, de Ed O'Neill me sorprendió, además de que a mi parecer se merece más la nominación que Matthew Morrison, buenas curiosidades por cierto