27 julio 2010

La audiencia y la Pacey-Con

1.- Starz estrenó hace unos días "Los pilares de la Tierra", la miniserie que adapta el best-seller de Ken Follett en una co-producción internacional cuyos primeros episodios no han tenido, al parecer, una audiencia demasiado boyante. Esta mañana, por Twitter ha surgido, a raíz de esto, la ya clásica conversación sobre si la cadena la aguantará aunque sus espectadores no sean tan numerosos como pensaban, y si Internet debería tener más importancia en estas mediciones. Lo cierto es que las cadenas tienen en cuenta los visionados a través de sus webs o de Hulu (las que participen en ese servicio) y las descargas por iTunes, pero son todavía un aspecto minoritario al contar los ratings de una serie.

La publicidad sigue sosteniendo el negocio televisivo, y a ésa sólo le valen, por el momento, los espectadores que ven los capítulos al modo convencional (o en alguna repetición). De poco sirve que una serie tenga tres millones de visitas en su web para ver los nuevos episodios, si luego frente al televisor sólo se sientan 600.000 personas, por ejemplo. El método debería adaptarse a los nuevos tiempos, es cierto, y todas las temporadas se suceden las críticas a él, pero aún no han debido encontrar nada mejor que lo que hay actualmente, o ya lo habrían cambiado. De todos modos, que una serie de una cadena por cable tenga poca audiencia no anuncia su cancelación inmediata en el cuarto capítulo. Pueden permitirse emitir todos los capítulos grabados y, después, anunciar que no la renuevan. Así lo hizo HBO con "John from Cincinnatti", o Syfy con dos fracasos como "Painkiller Jane" o "The Dresden files".

Por otro lado, también he leído en Twitter reacciones de sorpresa desde Estados Unidos por la audiencia del primer episodio de la cuarta temporada de "Mad Men", que ha debido continuar en su línea de no llegar al millón a tres millones de personas. Para AMC, esto es un triunfo para una serie de nicho que, además, les da gran prestigio. "Mad Men" no corre ningún peligro.


2.- Todos sabéis que el fin de semana pasado se celebró en San Diego la Comic-Con, esa convención que empezó siendo sólo de cómics y ahora acoge cualquier película y serie que Hollywood tenga a bien promocionar. Algunas de ellas tienen una temática que sí encaja más con la cita, como "Fringe", y aprovechando que Joshua Jackson estaba allí para participar en el panel correspondiente, los de Funny or Die se han sacado de la manga un cachondo vídeo que le da la vuelta al asunto y nos presenta la Pacey-Con. ¿Qué es eso? Pues una convención a mayor gloria de Pacey Witter, uno de los protagonistas de "Dawson crece". Está claro que Joshua Jackson se toma a sí mismo muy poco en serio.

15 comentarios:

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

De repente Joshua Jackson me cae de puta madre, hasta voy a empezar a verlo guapo y todo XD

Montsinya dijo...

El Pacey-Con-Gate no hace más que reavivar mi adoración hacia Joshua Jackson.

Algún día Tom Cruise acabará produciendo una serie sobre los adultos Pacey Witter y Joey Potter, ya veréis.

Alejandro A dijo...

yo recordaba que Mad Men estaba por encima de los dos millones ¿no? tal vez por eso las reacciones de sorpresa

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, de Los Pilares de la Tierra dijeron que ni Ian McShane se salvaba. No hace falta decir mucho más.

Unknown dijo...

Alejandro, tienes razón, Mad Men superó los dos millones en su estreno, pero no llegó al 1.0 en los ratings de la demográfica de 18 a 49 años. Aun así, creo que se esperaba una audiencia mayor (True Blood supera los cinco y The Closer, los siete millones).

Adriii dijo...

El tema de las audiencias es complicado.. hay que tener muchas cosas en cuenta para valorar si algo es un exito o un fracaso. El caso de Mad men está claro: es de nicho enano y que se den con un canto en los dientes.

Y en cuanto al tema internet. Por mucho que la gente que lo ve por internet diga, la tele vive de la publicidad y a los anunciantes les da igual que la serie se vea mucho en hulu o se descargue en internet. Las teles tienen que adaptarse para hacer modelo de negocio en internet pero, de momento, esto es lo que hay.

...
Cuando pensaba que no podía amar más a Joshua Jackson.... xD

Noa dijo...

Bueno, es mundialmente conocido lo que amo a Joshua Jackson, pero lo fan que soy de la Pacey-Con ha llegado a límites de susto, jajaja. Qué grandeee!

satrian dijo...

Muy grande la Pacey Con, y cierto Joshua Jackson no se toma nada, nada en serio.

titania (Verónica) dijo...

Joshua Jackson siempre me ha caído bien pero después de la Pacey-Con todavía me cae mejor. Qué gracia cuando al final dice que hace todo eso porque Pacey Witter es el mejor personaje de la historia de la TV. Punto. Jajaja... grande Joshua!!! Y si Tom Cruise produce la serie esa que dice Montsinya yo conozco a más de una que la seguiría...:-P

Por otro lado, espero poder seguiendo los capítulos de los Pilares porque los dos primeros me han gustado mucho.

Unknown dijo...

Lo mejor es que Joshua Jackson dice todo eso de Pacey serio, serio. Es tremendo :)

Unknown dijo...

Pacey Witter rockea en serio, casi casi tanto como lo mucho que rockea Joshua Jackson. :D

Anónimo dijo...

starz es una cadena premium, la publicidad no aplica en este caso --

Salu2

Anónimo dijo...

Genial Joshua Jackson, cada día me gusta más. :)

herb dijo...

Mad men estara a salvo por que da prestigio a la cadena... mientras no consigan mas series que unan ese prestigio a una mejor audiencia. Como lo de los muertos les funcione, y teniendo breaking bad, mad men podria terminar por ser prescindible

Anónimo dijo...

la Pacey-Con¡¡¡ que grande¡¡ jajaj

jorge