27 julio 2010

La audiencia y la Pacey-Con

1.- Starz estrenó hace unos días "Los pilares de la Tierra", la miniserie que adapta el best-seller de Ken Follett en una co-producción internacional cuyos primeros episodios no han tenido, al parecer, una audiencia demasiado boyante. Esta mañana, por Twitter ha surgido, a raíz de esto, la ya clásica conversación sobre si la cadena la aguantará aunque sus espectadores no sean tan numerosos como pensaban, y si Internet debería tener más importancia en estas mediciones. Lo cierto es que las cadenas tienen en cuenta los visionados a través de sus webs o de Hulu (las que participen en ese servicio) y las descargas por iTunes, pero son todavía un aspecto minoritario al contar los ratings de una serie.

La publicidad sigue sosteniendo el negocio televisivo, y a ésa sólo le valen, por el momento, los espectadores que ven los capítulos al modo convencional (o en alguna repetición). De poco sirve que una serie tenga tres millones de visitas en su web para ver los nuevos episodios, si luego frente al televisor sólo se sientan 600.000 personas, por ejemplo. El método debería adaptarse a los nuevos tiempos, es cierto, y todas las temporadas se suceden las críticas a él, pero aún no han debido encontrar nada mejor que lo que hay actualmente, o ya lo habrían cambiado. De todos modos, que una serie de una cadena por cable tenga poca audiencia no anuncia su cancelación inmediata en el cuarto capítulo. Pueden permitirse emitir todos los capítulos grabados y, después, anunciar que no la renuevan. Así lo hizo HBO con "John from Cincinnatti", o Syfy con dos fracasos como "Painkiller Jane" o "The Dresden files".

Por otro lado, también he leído en Twitter reacciones de sorpresa desde Estados Unidos por la audiencia del primer episodio de la cuarta temporada de "Mad Men", que ha debido continuar en su línea de no llegar al millón a tres millones de personas. Para AMC, esto es un triunfo para una serie de nicho que, además, les da gran prestigio. "Mad Men" no corre ningún peligro.


2.- Todos sabéis que el fin de semana pasado se celebró en San Diego la Comic-Con, esa convención que empezó siendo sólo de cómics y ahora acoge cualquier película y serie que Hollywood tenga a bien promocionar. Algunas de ellas tienen una temática que sí encaja más con la cita, como "Fringe", y aprovechando que Joshua Jackson estaba allí para participar en el panel correspondiente, los de Funny or Die se han sacado de la manga un cachondo vídeo que le da la vuelta al asunto y nos presenta la Pacey-Con. ¿Qué es eso? Pues una convención a mayor gloria de Pacey Witter, uno de los protagonistas de "Dawson crece". Está claro que Joshua Jackson se toma a sí mismo muy poco en serio.
Publicar un comentario