28 julio 2010

El "protestómetro" de los premios

Partamos de la base que entregar premios al mejor en cosas tan susceptibles de estar sujetas a gustos personales como las series de televisión (y las películas y más cosas) a la fuerza tiene que dejar elecciones incomprensibles, injustas y llevarnos a la conclusión de que los premios sirven para poco. Como aquí no hay modo objetivo de ver quién gana y quién no, al final la promoción y la popularidad pueden terminar decantando la balanza a favor de unos y en detrimento de otros. Pero eso no quita para que a mí me resulte muy divertido y hasta interesante ver lo que se cuece detrás de premios como los Emmy (y los Oscars, claro), qué hace que alguien salga nominado y que se necesita para ganar, y todas las anécdotas y curiosidades que suelen darse a su alrededor.

Y unos premios sin su dosis de quejas y protestas no serían lo mismo, por supuesto. La miopía de los Emmy con la ciencia ficción, los productos muy serializados o series minoritarias se merece más de una colleja, en especial porque es una tendencia tan arraigada entre sus votantes, que los sucesivos cambios de normativa para intentar dar entrada a títulos nuevos funcionan en muy raras ocasiones. Es cierto que a veces se corre el riesgo de que haya quien quiera ver en los premios una especie de canon de lo que es bueno y lo que no, pero también es verdad que, en ocasiones, nos descubren cosas que merecen la pena.

¿A qué viene toda esta diatriba? A que los TV Geek Awards vuelven a estar en marcha, los premios en los que votamos y elegimos a los ganadores los espectadores habituales de las series. Las votaciones están abiertas a todo aquél que se registre, y la lista de candidatas suele ser kilométrica, y no de únicamente cinco o seis. Sin embargo, ni estos premios se libran de tener su dosis de quejas. Como quedó patente con los ganadores del año pasado, el tirón popular sigue siendo muy importante incluso en estas votaciones públicas, y no es raro que unas pocas series, apenas dos o tres, lo acaparen todo aupadas por la movilización de sus fans. No obstante, siempre será mejor este método de elección. Por lo menos, nosotros podemos votar lo que de verdad nos gustó más en la última temporada.

8 comentarios:

satrian dijo...

Volverá a ganar Lost por goleada de votos, seguro, pero lo bien que lo paso eligiendo y votando no me lo quita nadie.

OsKar108 dijo...

Lo deñ "tirón popular" en parte es inevitable, pero es que en gran medida vemos lo que vemos porque nos parece bueno, luego los hay más incondicionales o más objetivos, pero bueno, pero creo que todos lo pasaremos bien votando a nuestros favoritos XD.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Desde luego, con las votaciones yo lo paso muy bien. Y este año promete. No creo que Lost lo tenga tan fácil ;)

torpedama dijo...

A mí me mola lo de votar. Te sientes hasta importante. Aunque luego lleguen los lobbies de talifanes y te echen por tierra las ilusiones, snif, snif...

Unknown dijo...

Yo creo que la nostalgia nos va a poder a algunos y vamos a votar por Lost en algunas categorías específicas. Pero como bien apunta Marina, no lo tendrá tan fácil. Esta temporada ha sido enorme para muchas series. Ya veremos. Pero si no ganan las nuestras, tampoco será culpa de los premios, es lo que tiene la democracia.

Alejandro A dijo...

a mi me encantan los premios, es rara la vez que ganan mis favoritos pero cuando lo hacen es una sensación muy agradable, como apunta Antara no será culpa de los premios sino la democracia, por eso yo tengo mis propios premios en el blog XD saludos!

Jaime Grau dijo...

Nosotros nos quejábamos de los Emmy... pero es que nosotros al final con los TV Geeks Award fuimos peores xD Pero como dicen por ahí arriba nos lo pasamos genial ^^

freddyvoorhees dijo...

A mí lo que me gustaría es que también se hiciesen votaciones/premios como los TvGeekAwards para elegir lo que realmente apesta, vamos, unos razzies televisivos, aunque ahí existe la enorme pega de que mucha gente deja de ver las series horrible pronto (¡Normal!) para hacer algo más equilibrado...