25 julio 2010

Los misterios de Maine

En Syfy han debido cogerle el gusto a los pueblos peculiares cuyos habitantes guardan más de un secretillo que se sale de las leyes de la física. Por un lado tenemos "Eureka" y sus científicos chiflados, y ahora también tenemos "Haven", nueva serie para este verano en la que parece que el pueblo en cuestión acoge a personajes con habilidades que se salen de lo común. Su punto de partida es el libro "The Colorado kid", de Stephen King, que contaba la aparición de un hombre muerto en uno de esos pueblos de la costa de Maine que tanto le gustan, y la investigación sobre su identidad y su asesinato a cargo de dos hermanos que llevan el periódico local. Parece que la historia del libro se va a utilizar en la serie para dar una trama de continuidad a los casos que investigue allí la agente del FBI Audrey Rose, que llega a Haven por menos casualidad de lo que ella supone, ya que puede que allí haya respuestas sobre los padres a los que nunca conoció.

Gran parte del éxito de la serie residirá en que logren transmitir la atmósfera un poco extraña del pueblo, algo que a King se le suele dar muy bien en sus libros. Sólo llevan dos capítulos, pero no apuntan malas maneras. Los hermanos periodistas son lo suficientemente excéntricos, y lo cierto es que el misterio que rodea a Audrey y a la foto del cadáver del chico de Colorado me resulta intrigante. El ayudante del sheriff y el contrabandista (al que da vida un veterano de "A dos metros bajo tierra" y "24" como Eric Balfour) todavía no sé muy bien si servirán para algo más que para intentar sacar de ahí el inevitable triángulo con la protagonista, y para que intentemos dilucidar qué es exactamente lo que pasa con el policía (aunque ya han dado varias pistas para que nos hagamos una idea creo yo que bastante aproximada).

El segundo capítulo estuvo un poco mejor que el primero porque la habilidad especial que estaba en juego era más original de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión (en "Héroes", todos los poderes eran prácticamente reciclados de un personaje a otro nuevo), y esa mención a "los problemas" sigue ofreciendo pequeñas pinceladas de un arco para toda la temporada que, aunque luego tenga una resolución bastante prosaica, por ahora ofrece un interesante componente de misterio. Todavía es muy pronto para saber si "Haven" de verdad va a darnos todo lo que promete. Parece alejarse un poco de la línea ligera y divertida de, por ejemplo, "Warehouse 13", pero habrá que esperar un par de capítulos más para ver si se queda a medias de todo o no.

¿Qué le verán los escritores a Maine y al resto de estados de Nueva Inglaterra para ambientar tantas historias de misterio y crímenes allí? ¿Será el clima? ¿La costa? ¿Los bosques? ¿El hecho de ser el primer lugar donde llegaron los colonos ingleses del Mayflower?

Música de la semana: Este fin de semana, he acabado viendo algunos episodios sueltos de la primera temporada de "Aquellos maravillosos 70", que resulta muy divertida aunque tiene un tono que puede ser un poco complicado de pillar. La serie acabó hace cuatro años, pero últimamente volvió a estar un poco de actualidad por la muerte de Alex Chilton, cantante de Big Star, ya que una de sus canciones, "In the street", era la primera sintonía de sus títulos de crédito. Por cierto, que "Aquellos maravillosos 70" se marcó en su momento un capítulo musical realmente peculiar.
Publicar un comentario en la entrada