01 julio 2010

Peso y masa

Uno de los realities de más éxito en la televisión estadounidense es "The biggest loser", un programa en el que los concursantes, todos con sobrepeso, se someten a dieta y a un régimen de ejercicios para ver quién pierde más kilos, a la vez que se enfoca "el lado humano" de cada una de sus historias. Antes de ver su piloto, "Huge", la nueva serie veraniega de ABC Family, podía parecer una versión guionizada de ese reality, pero eso sería como reducir "Perdidos" a un remake con guión de "Survivor". Sí, sus protagonistas son todos jóvenes gordos, algunos más y otros menos, que van a pasar el verano en un campamento para perder peso (Campamento Victoria, se llama). Algunos ya son unos veteranos que vuelven allí año tras año (principalmente, porque en invierno recuperaron todos los kilos que adelgazaron), y que les repiten a los nuevos que el campamento no es el mundo real: allí no se ven juzgados y despreciados por las miradas de otras personas y hasta pueden desmadrarse un poco y entregarse, si quieren, a un particular "verano del amor".

Lógicamente, se equivocan, porque ellos mismos son los peores jueces de sí mismos. Algunos son casi enfermizamente tímidos, como Becca; otros están llenos de inseguridades aunque por fuera no lo parezca, como Amber; y otros tienen un carácter difícil que esconde tantos problemas como los de Amber, como Will, la que casi podría ser la protagonista de la serie. Está allí a disgusto, obligada por sus padres, pero no tardará, lógicamente, en darse cuenta de que sus compañeros campistas pueden aportarle mucho más si está dispuesta a ello. La serie es el regreso a la televisión de Winnie Holzman desde "Once & Again" y, por supuesto, "Es mi vida", y es también un poco una empresa familiar. Su hija, Savannah Dooley, es co-creadora del show, y el marido de Winnie, Paul Dooley, interpreta al cocinero del campamento, un hombre bastante hermético. A veces, el tono es un poco similar al de "Es mi vida", buscando una mirada honesta a los problemas de estos adolescentes, no todos derivados de su obesidad.

En realidad, es una clásica historia de maduración, de aprendizaje de cosas como el amor, la amistad, la lealtad o intentar ser uno mismo, sin caer a las presiones del entorno. Por supuesto, el escenario del campamento para gordos le da un toque distinto, y la verdad es que el piloto muestra potencial para ser algo realmente interesante, con personajes humanos e imperfectos, incluso en la dirección del campamento (con la repescada Gina Torres). El toque ABC Family un poco blandito está por ahí, claro, pero "Huge" puede ser algo a tener bastante en cuenta. Tampoco hace daño contar con un reparto de caras nuevas bastante interesante, excepto por Nikki Blonsky y Hayley Hasselhoff, hija del sempiterno David alias "Mitch Buchanan", que hasta ahora se había dedicado a ser modelo de tallas grandes. Y Raven Goodwin, que fue "Oprah" en un capítulo de la cuarta temporada de "30 Rock".
Publicar un comentario en la entrada