03 junio 2011

Los magos de Oz



La televisión es un medio de guionistas. Seguro que estáis ya hartos de escuchar esa frase, que explica quién es el que de verdad manda durante la producción de una serie en contraposición con el cine, que es un medio de directores. Lo cierto es que, curiosamente, desde "Perdidos", más o menos, los creadores de las series se han convertido, además, en personajes públicos, en gente tan conocida fuera de las oficinas y los platós como los actores. Damon Lindelof y Carlton Cuse recibían tanta o más atención por parte de los fans y la prensa que Matthew Fox o Michael Emerson, porque al fin y al cabo eran ellos los que tenían la llave para conocer los secretos y las curiosidades de la serie. No es que antes no hubiera guionistas famosos, pero su reconocimiento no pasada de su mundillo, y no era tan sencillo que fueran habitualmente a los late shows a promocionar sus series, un trabajo que, habitualmente, llevan a cabo los actores.

En la televisión estadounidense, de todos modos, lo que se lleva es la figura del showrunner; la persona que está al cargo no sólo de que, logísticamente, la serie salga adelante, sino que también sirve de enlace con los ejecutivos de la cadena y, además, mantiene la línea creativa del show. Generalmente, es el guionista que creó la serie, pero a veces se contrata a otra persona para que lo ayude (otro guionista) si tiene poca experiencia en el medio. Esta figura, que reúne características de guionista jefe y productor, ha ido ganando cada vez más visibilidad en los últimos años, hasta el punto en el que, además, son también la cara más reconocible de la serie, en muchos casos. Para muchos espectadores, por ejemplo, Matt Weiner es "Mad Men" y Hart Hanson es "Bones" (en este caso, siempre se queda fuera el co-showrunner, Stephen Nathan), y el cada vez más extendido uso de las redes sociales (Twitter especialmente) no ha hecho más que elevar el perfil público de estas personas.

Es más que probable que ya hayáis visto el trailer de arriba, correspondiente a "Showrunners", un documental dirigido por Des Doyle, y con fecha de estreno a lo largo de 2012, que precisamente se va a centrar en esos guionistas. A través de entrevistas con unos cuantos de ellos, con algún que otro actor y con productores y ejecutivos de las cadenas, intentará ofrecer una panorámica del tipo de trabajo que hacen y, al mismo tiempo, de cómo funciona el negocio televisivo en Estados Unidos. Sólo con esos poco más de tres minutos que dura el trailer yo ya tengo mucha curiosidad por ver cómo queda esto (además, la lista de gente que han entrevistado por ahora es realmente interesante. Creo que puede verse en su página de Facebook). Justo en el trailer se da la principal razón por la que se está produciendo este documental, y la da Steven S. DeKnight, el creador de "Spartacus": "La era en la que los guionistas y los showrunners eran anónimos se ha acabado".

Una cosa muy curiosa que se ha comentado según ese trailer iba publicándose en diferentes páginas web, es la abrumadora mayoría de hombres que se aprecia. Aunque no están incluidas ahí, Doyle ha entrevistado también a Janet Tamaro ("Rizzoli & Isles"), Michelle King (mitad del equipo creativo tras "The good wife"), Jamie Tarses (que era la showrunner en "Studio 60") y alguna más que ahora mismo lo recuerdo, lo que habla bien a las claras de lo difícil que es estar al frente de una serie de televisión y cómo ese mundo aún es mayoritariamente masculino, blanco y probablemente protestante (WASP, vamos). Esta temporada y la siguiente, sin embargo, habrá más representantes femeninas acompañando a Tina Fey y Shonda Rhimes, que son las más reconocibles de todas; están Veena Sud ("The Killing"), Liz Meriweather ("New Girl"), Sherry Bilsing-Graham y Ellen Kreamer ("I hate my teenage daughter"), Liz Sarnoff ("Alcatraz") y Whitney Cumming ("Whitney" y "2 broke girls"), por ejemplo, aunque hay que anotar que las únicas no caucásicas son Sud y Rhimes, que son también de los pocos showrunners no blancos, hombres incluidos.

P.D.: La música del trailer pertenece a la banda sonora de "La red social". Es este "In motion".
Publicar un comentario en la entrada