22 diciembre 2011

11 películas en 2011



Con la listas, ya se sabe lo que pasa. Las haces tú eligiendo lo que a tí te gusta, pero es inevitable que te dejes fuera cosas que no te convencieron, que no has visto o que disfrutaste pero no lo suficiente para incluir en tu lista. Con esta colección de películas pasa algo así; no son las mejores del año y, seguramente, muchas de las que vosotros consideráis como tales brillarán por su ausencia, con toda probabilidad porque no he podido verlas todavía. Además, aquí figuran las que yo he visto en 2011, incluyendo unas cuantas de los Oscars que nunca llegan a España hasta los meses de enero o febrero (o hasta marzo). Pero dejémonos de explicaciones; vamos a lo que importa:

- "Winter's bone": Fría, austera y con una gran atmósfera, ésta es la película que descubrió a Jennifer Lawrence (preparada para saltar al estrellato definitivo gracias a "Los juegos del hambre" el año que viene). Su retrato de esa comunidad que vive casi a salto de mata en las montañas, siguiendo sus propios códigos de honor, es lo más destacado de la cinta.

- "Valor de ley": De aquellos divertimentos estilísticos como "Arizona Baby", los hermanos Coen pasan a un western clásico como este remake de la película por la que John Wayne consiguió su único Oscar. También descubren a otra joven actriz, Hailee Steinfeld, y manejan con buen pulso una historia de venganzas y castigos.

- "Cisne negro": La explicación que daba Darren Aronofsky sobre la película, diciendo que es una historia sobre el hombre lobo, da la clave para entender el modo en el que está narrada. Natalie Portman se ganó a pulso su Oscar metiéndose en la frágil y trastornada mente de esta bailarina.

- "Midnight in Paris": La primera secuencia es tan carta de amor a París como lo era a Nueva York el principio de "Manhattan", y a partir de ahí, Woody Allen se mete de nuevo en el bolsillo al público y la crítica estadounidenses (lo que hacía tiempo que no lograba) con esta comedia simpática sobre los peligros de la nostalgia.

- "Beginners": Cualquier momento de la vida es bueno para empezar algo que siempre quisiste hacer, pero que te daba miedo, y siguiendo el ejemplo de su padre, que le confiesa su homosexualidad cuando ya tiene 70 años, el protagonista de esta película se abre poco a poco a las posibilidades que ofrece no abandonar algo a las primeras de cambio.

- "La boda de mi mejor amiga": Pocas comedias ha habido más divertidas que "Bridesmaids", y pocas han conseguido que su centro emocional vaya, en realidad, de la amistad entre dos mujeres disfrazándolo todo de comedia romántica repleta de gags hilarantes y semiimprovisados.

 - "Jane Eyre": La enésima adaptación de la obra de Charlotte Brontë abraza por completo el tono gótico de buena parte de lo que ocurre en Thornfield Hall y logra que, como en toda obra romántica, la naturaleza se muestre acorde con los sentimientos de sus personajes. Michael Fassbender es, además, un gran señor Rochester.

- "Otra Tierra": Ésta puede ser la inclusión un poco peculiar de la lista (y a cuya banda sonora pertenece el vídeo de arriba). El concepto de una Tierra paralela sirve perfectamente como metáfora de la historia de redención de Rhoda y su búsqueda de una segunda oportunidad.

- "Mientras duermes": La película de Jaume Balagueró es el retrato de un psicópata, pero uno que no se dedica a matar, sino a algo aún más inquietante. El gran hallazgo es, por supuesto, un inmenso Luis Tosar y cambiar el punto de vista típico de estas cintas de acosadores y víctimas.

- "The Artist": Derrocha encanto y carisma por todas partes y es un estupendo homenaje al Hollywood clásico. Su protagonista, Jean Dujardin, echa toda la carne en el asador ganándose al público con sus sonrisas de galán, y la película hasta se permite unas pequeñas experimentaciones aquí y allá. Y sí, es casi muda y en blanco y negro.

- "El árbol de la vida": Esto es más un poema o una sinfonía que una película, y aunque tiene momentos en los que es demasiado pretenciosa y hasta está a punto de ser totalmente ridícula, logra transmitir potentes emociones.

Menciones especiales: Los actores de "Un dios salvaje" y "Criadas y señoras", la nostalgia ochentera de "Super 8", Alan Rickman en la segunda parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", los momentos de Magneto a lo James Bond en "X-Men: Primera generación", el tono melancólico de "Nunca me abandones" y la matriarca de "Animal Kingdom".
Publicar un comentario