11 diciembre 2011

Teleadicciones de 2011 (I)

Las listas de resumen de final de año ya están en plena ebullición, así que no iba a quedarse atrás este rincón bloguero. Como ha ocurrido otros años, soy incapaz de hacer una única lista de 10 series, por ejemplo, y también soy incapaz de decir que han sido las mejores de 2011. Lo que veréis hoy y el próximo domingo es una selección de las series que mejor me lo han hecho pasar este año, así que vamos allá.

- "Jenna lives": ¿Quién iba a suponer que una serie veraniega, de instituto, de MTV acabaría convertida en una de las mejores comedias de estreno de este año? Eso ha sido "Awkward"; divertida, con corazón y con grandes referencias pop.

- La nueva Alicia: Ver el complicado entramado de relaciones profesionales, personales, rencillas, ambiciones y muchas más cosas de "The Good Wife" es ya una cita ineludible. La señora Florrick tiene que pagar un precio por su crecimiento como persona. Oh, ¿y podría alguien dar su propia serie a Kalinda y Eli, arreglando desastres de relaciones públicas por doquier?

- Los tres Dunphy: Desde la mitad final de la segunda temporada de "Modern Family" ha quedado muy claro que Hayley, Alex y Luke han crecido hasta ser fuentes infalibles de gags. Los pequeños matices que le han dado a Luke y la mejor construcción de la relación entre Hayley y Alex han ayudado a cimentar aún más el estatus de la familia Dunphy como el auténtico centro de la serie. Siempre que Gloria no empuñe una pistola.

- Los demonios de Carrie y Brody:  Los paralelismos entre Carrie Mathison y el sargento Brody son sólo una de las muchas cosas que hacen que "Homeland" destaque por encima de otros estrenos. Al igual que en "Rubicón", es en el retrato de las personalidades de estos espías y espiados donde se encuentra lo más interesante, gente cuyo trabajo o cuya "llamada" aboca inevitablemente a la soledad total.

- Los X-Men de Syfy: "Héroes" parecía haber arruinado el género de superhéroes para la televisión, pero "Alphas" ha demostrado que puede hacerse algo entretenido y con unas connotaciones muy interesantes. Sí, es casi una adaptación encubierta de "La patrulla X", pero al menos se nota que sus creadores tienen las ideas más claras de lo que las tenía Tim Kring.

- Doctor... Who?: Pocas series pueden igualar a "Doctor Who" en la sensación de aventura y diversión que transmite. En su sexta temporada, ha dado mucha más cancha a River Song y ha seguido explorando los efectos colaterales que sufren los acompañantes del Doctor. Todo, con esos puzzles y misterios marca de Steven Moffat.


- Las noticias de la BBC: La segunda temporada de "The Hour" promete grandes cosas después de lo visto en la primera, en la que lo más interesante estuvo en ver la difícil relación de co-dependencia entre los políticos y los periodistas. Fue también una de las muchas series de este año a las que se les colgó el sambenito de "la nueva "Mad Men"", lo que nunca trae nada bueno. Y marcó el re-descubrimiento para muchos espectadores de Romola Garai, que ya causó una gran impresión meses antes con "The crimson petal and the white".

- Las Taras: Varias series terminaron en 2011, aunque "United States of Tara" lo hizo cancelada por Showtime justo en su mejor temporada, una en la que la serie da un giro hacia el lado más oscuro de la psique de la Tara. Acabó mostrando una de sus mejores virtudes, que es la voluntad de evolucionar temporada a temporada.

- Linden y Lund: "The Killing" y "Forbrydelsen" son, literalmente, dos caras de la misma moneda, pues la primera está basada en la segunda y, aunque básicamente viene a contar lo mismo, elige algunos caminos ligeramente diferentes para hacerlo. En las dos destaca su detective protagonista y la madre de la joven asesinada, y en las dos importa poco quién es el asesino. Su interés está en ver cómo el asesinato puede ser también metafórico de la gente relacionada con él.

- El año de Robin:  Que "Cómo conocí a vuestra madre" decidiera centrarse en Robin le ha dado a la séptima temporada un interés renovado. Sus personajes están madurando y enfrentándose a procesos por los que todos terminamos pasando en nuestras vidas, y todo ello se ve mucho mejor si Barney y Robin pasan tiempo juntos.

Música de la semana: Ya que hablábamos de "Cómo conocí a vuestra madre", el despliegue de luces navideñas de Ted a los sones de "Highway to hell", de AC/DC, fue sin duda uno de los mejores momentos del capitulo de esta semana, pero no va a ser ésa nuestra selección. En su lugar, será "Velociraptor!", la canción que da título al último disco de Kasabian y que no sé a qué están esperando para incluirla en algún capítulo de "Terra Nova".
Publicar un comentario en la entrada