13 diciembre 2011

Las series del AFI



De todas las listas de lo mejor del año que nos asolan en estas semanas, la del American Film Institute siempre me ha resultado de las más interesantes. No tanto en lo que concierne a las películas, pues casi todos los años están todos los sospechosos habituales de la temporada de premios (teniendo en cuenta que sólo seleccionan títulos estadounidenses), como en la referida a las series. Allí, no es raro que el AFI se salga de la tendencia y que se acuerde de programas que nunca tienen mucha suerte en Emmys y Globos de Oro, aunque sí suelen tener a la crítica de su lado. La composición del jurado que elige el top 10, con los críticos de, entre otras, "Time", "Entertainment Weekly" y "TV Guide" y varios miembros de la industria, facilita a veces esas inclusiones sorprendentes porque no es raro que el AFI sea el único que se acuerde de ellas.

Este año, por ejemplo, a mucha gente le ha sorprendido que estén "Boardwalk Empire" y "Breaking Bad" pero no "Mad Men", que era una fija (quizás la culpa es de todo el tiempo que lleva fuera de antena), y también que "Friday Night Lights, que apareció en varias listas pasadas, no haya entrado en su último año. Pero es que, a cambio, se han acordado de "Justified", "Parks & Recreation", dos de los estrenos más destacados del año como "Juego de tronos" y "Homeland" (¿anticipo de lo que nos traerán los Globos de Oro?) y "The Good Wife", que ya ha alcanzado el estatus de prestigio al que, ahora mismo, parece que sólo pueden aspirar los dramas del cable y las sitcoms del jueves en la NBC. Quizás sea la inclusión más agradable, para mí, de las diez, porque ayuda a reivindicar un poco los dramas de las networks frente a esa ola abrumadora de parabienes y admiración hacia HBO, AMC o Showtime que domina los premios desde hace unos años.

En ediciones anteriores, el AFI se ha acordado de series tan variopintas como "Battlestar Galactica", "Life", "Verónica Mars", "Party down", "The no. 1 ladies' detective agency", "Todo el mundo odia a Chris", "En terapia", "Pushing daisies" y, por supuesto, "The Wire", y aunque también cae en las modas del momento (como le pasó con la primera temporada de "Héroes"), sus elegidas suelen mostrar un panorama algo más variado que si usáramos como referencia sólo las nominaciones a los Emmy. En ese aspecto, más que los Globos de Oro, son los del SAG los que pueden darnos algunas pistas de cuál puede ser la tendencia el próximo mes de septiembre, descontando algún estreno rutilante de midseason. Y además, qué demonios, me gustan los montajes épicos que hacen de las diez elegidas.

3 comentarios:

isabelha dijo...

Buena selección, quizás me falte Community, la eterna olvidada.

Mad Men no puede estar en lo mejor del año 2011 porque no se ha emitido.

Ya me gustaba Boardwalk Empire pero despues de ver el final de su segunda temporada comparte el podium con Breaking Bad y Homeland. Vaya final, vaya valor el de los guionistas, vaya Michael Pitt.

Unknown dijo...

¿Mad Men no se ha emitido en todo 2011? Es posible, sí.

alguien dijo...

Parece que tienen mejor criterio.