25 diciembre 2011

Personajes con suerte

En este último año ha vuelto la eterna discusión sobre si lo que importa en una serie es más la trama o lo son los personajes. Los finales de temporada de "The Killing" y, muy especialmente, "Homeland" y toda la segunda entrega de "The Walking Dead" han visto a sus seguidores dividirse en los que quieren saber cómo va a continuar la historia y los que prefieren ver evolucionar a los personajes (hasta concediendo que, en la serie de los zombies de AMC, ese aspecto siguen sin tenerlo demasiado bien hilado). De hecho, si leeis los comentarios en los blogs estadounidenses sobre "Homeland", creeréis estar viviendo en un fallo en Matrix y que estáis leyendo, de nuevo, las discusiones sobre el final de "Perdidos": quienes estaban pendientes sólo de la trama creyeron estar siendo engañados; los que se fijaban más en los personajes salieron bastante satisfechos.

La última entrega del podcast "Firewall & Iceberg" trata exactamente esa dicotomía al hablar sobre el final de "Homeland" y también lo compara con el de "The Killing", sobre todo porque es una comparación que traen a colación los comentaristas a los que no les gustaron ninguno de los dos. Ya sabéis que yo no creo que el final del remake de "Forbrydelsen" fuera tan horrible y que me hartan los críticos yanquies que lo usan casi como paradigma de todo lo que está mal en el mundo, pero en este caso es interesante porque justo ejemplifica ese dilema que hemos expuesto antes, y del que podemos estar hablando hasta la saciedad sin llegar a ninguna conclusión.


Más que los personajes, es el mundo en el que se mueven lo que puede llamar más la atención del piloto de "Luck", la nueva serie de David Milch para HBO que, además, tiene detrás un catálogo de nombres realmente impresionante, con Michael Mann como director de ese primer episodio (y productor ejecutivo junto con el laureado guionista Eric Roth) y Dustin Hoffman, Dennis Farina o Nick Nolte delante de las cámaras. La trama que nos presentan, de momento, está en su infancia, como si dijéramos, con un hipódromo que busca modos de no entrar en crisis, cuatro apostadores en busca de un golpe de suerte, los jockeys y los entrenadores de los caballos y Ace Bernstein, un tipo que acaba de salir de la cárcel y que no parece acercarse al hipódromo por el mero amor a las carreras.

Lo más destacado del piloto es el modo en el que Mann rueda justo las carreras y a los caballos, intentando mostrarnos por qué toda esa gente adora ese mundo y metiéndonos de lleno en el subidón de adrenalina de los jinetes y las monturas dentro de los cajones antes de la competición, hasta transmitiéndonos los breves instantes de miedo del caballo al entrar en dichos cajones y antes de salir corriendo. Habrá que esperar un par de capítulos más para que podamos hacernos con el ambiente y el entorno por el que se mueven los personajes de "Luck", que no se estrena hasta el 26 de enero, creo recordar. De momento, sólo nos hemos acercado a la puerta de entrada. Nos falta empezar a apostar.

Música de la semana: Ya que hablamos de "Luck", ésta es otra serie que ha optado por una canción de Massive Attack para sus títulos de crédito. Si en "House" suena "Teardrop" y en "Luther", "Paradise circus", en "Luck" la elegida es "Splitting the atom".

7 comentarios:

davebing dijo...

A mi me dejaron satisfecho los dos finales. El de The Killing quizás fue un poco decepcionante para los que esperaban una resolucion del caso de Rosie larsen pero a mi parecer es una trama que no está agotada.

Y de Homeland una vez que sabiamos que iba a renovar no tenía sentido que la trama se finiquitase en estos 12 capítulos.

Unknown dijo...

Viendo Forbrydelsen, sospecho que el cabreo con The Killing aún no se ha acabado. Si sigue los pasos de Lund, Linden aún puede meter mucho la pata en la segunda temporada :)

SR. WATANABE dijo...

Creo que las series pueden decepcionar tanto por un lado como por otro (trama y personajes), todo depende de que sea lo que más te esté gustando de la serie en cuestión. La trama de The Killing me gusta mucho y sí que me decepcionó un poco el giro final (no tanto que se cierre o no). Pero tampoco es que me llevara las manos a la cabeza porque los personajes están muy bien escritos e interpretados, y eso también es parte del encanto de la serie. Aunque haya algunos personajes de The Walking Dead que no estén todo lo desarrollados que debieran, lo que más me gusta de la serie es el ambiente que consiguen de desolación y angustia, y muchas de las escenas de Zombis que son muy potentes visualmente hablando. Ya que has sacado el tema de Lost, en esa serie me gustaban las dos cosas por igual, y la parte de la trama quedó un poco floja comparada con el final que le dieron a los personajes. En definitiva, me quedo tanto con la trama como con los personajes. Que las dos cosas funcionen a la perfección es lo idóneo en una serie.

herb_b dijo...

Sobre el final de Killing... bueno tras varios avances de la trama a base de deus ex machina, y giros tontos, la deje sin llegar al final, no se, pero si siguio la linea general, no me extrañaria que fuera muy malo, era la tonica general de la serie, gran realizacion y trabajo de actores, que no podian disimular un guion tirando a flojo.

Homeland es otra cosa, a mi me encanto. obviamente es una serie muy de personajes, pero esta vez de verdad, no como en perdidos, en la que ese comentario solo era una excusa... pero aun centrandote en la trama, no veo yo que sea para nada malo ese final: cierra y aclara un monton de frentes abiertos en esta temporada, y deja abierto para desarrollar un nuevo estatus de ara a la siguiente, diferente pero igual de interesante, y todo esto siendo coherente. En cuanto al final mirado desde el punto de vista de los personajes, es demoledor. No veo donde esta el problema, me parece un cierre modelico de temporada, que no de serie, que debia de ser lo que esperaban los que se quejan, por que si no, no se donde esta la pega.

Sobre el piloto de Luck... confuso, muy confuso. Supongo que quien este familiarizado con el mundillo, beria todo mas definido de lo que lo vi yo, pero para mi fue imposible de disfrutar, y si no fuese HBO, con la que es habitual que te cueste un poco penetrar en el mundo de un nuevo estreno (aunque nunca como en este), no me plantearia seguir viendola, como si voy a hacer. Aparte de eso, una utilizacion de la banda sonora muy molesta, impropia de la cadena, y alguna escena gratuita para lucimiento de hofman, que cantaba a forzada un monton. Un piloto bastante malo, en mi opinion, para los estandares de la cadena y teniendo en cuenta los nombres implicados... aunque por eso mismo, aun sigo pensando que posiblemente acabe saliendo una buena serie.

herb_b dijo...

veria, no "beria".. suelo tener muchas faltas, pero en esa se me ha ido el dedo a otra tecla, y me hace daño a la vista hasta a mi... sorry ;)

Unknown dijo...

No quieo espoilear el final de The Killing, pero es que no fue tal, herb. Ahí estuvo el problema para casi todo el mundo.

baduljp dijo...

Una de las series que mas espero en este 2012 es la nueva propuesta de hbo Luck ya que he escuchado muy buenas expectativas sobre ella, con un buen elenco protagonizada por Dustin Hoffman y una historia muy novedosa.