20 diciembre 2011

Lo genial y lo frágil

ALERTA SPOILERS: Por si quedáis algunos que no hayais visto el final de la primera temporada de "Homeland", lo mejor es que no leais absolutamente nada sobre la serie y volvais cuando hayáis visto en acción al sargento Brody, a Saul Berenson y a Carrie Mathison.

Puede decirse que hay una tradición de genios muy frágiles; gente muy inteligente y sensible en determinados campos, capaz de reinventar el modo en el que se toca Bach y de huir al mismo tiempo de todo contacto humano, o de sufrir delirios paranoides y realizar los trabajos definitivos sobre la teoría matemática de los juegos. Los Bobby Fischer, Isaac Newton (del que se cree que sufría algún tipo de trastorno bipolar) o Vincent Van Gogh alcanzan grandes cimas intelectuales y artísticas, pero es como si sus mentes no pudieran manejar toda esa inteligencia y se rompieran. No es un caso como el de Alice Morgan en "Luther", en el que su extrema inteligencia acaba llevándola a distanciarse del resto del género humano; en estos genios conviven la brillantez y la locura y, muchas veces, llevan a que nos preguntemos si la primera podría sobrevivir sin la segunda.

En el último tramo de la primera temporada de "Homeland" termina sucediendo lo que llevamos casi esperando desde el principio; que Carrie acabe descendiendo por una espiral de autodestrucción llena de momentos de clarividencia que le permiten descifrar todo el plan de Abu Nazir y el papel de Brody en él. Pero lo triste, y lo interesante de todo, es que ella no sabe que lleva razón, que siempre tuvo razón. La detonación de la bomba en medio del parque desata un episodio de euforia y su consiguiente depresión profunda que, unido a la "traición" de Brody, la empujan al borde mismo del abismo, a tomar la decisión de someterse a la terapia de electroshock para poder recuperar su vida. La cuestión es si podrá recuperarla y si los efectos secundarios del tratamiento no la dañarán más. Está muy claro que el recuerdo de a quién se refería Brody por Issa terminará regresando a ella a lo largo de la segunda temporada, y también que ver cómo Carrie vuelve lentamente a ser quien era (o la versión mejorada que cree que quiere ser) va a ser de lo más interesante de los nuevos episodios, que no veremos hasta el próximo otoño.

Como ya comentamos no hace mucho, en "Homeland" casi da igual que el chaleco explosivo de Brody falle porque lo que importa es ver cómo toda la seguridad en sí mismo que ha ido acumulando hasta ese momento en el búnker, hasta el momento en el que debe accionar el detonador, se va diluyendo y termina desapareciendo por completo al ver que la bomba no está bien armada. Es la sensación de agobio y determinación de Brody, y también su expresión casi dolida al ver a Carrie después de haberla delatado a Estes, lo que hace que el sargento siga siendo un enigma. Sabemos las acciones que ha emprendido y creemos saber las motivaciones tras ellas, pero no podemos estar seguros de ninguna porque ni siquiera Brody lo está. ¿De verdad pretende ejercer alguna influencia política en su nueva posición o sólo es una huida hacia delante para justificar su fracaso delante de Nazir? ¿Y de verdad Nazir se lo tragó?

Inteligentemente, la serie va a cambiar en su segunda temporada y, de hecho, este último capítulo de la primera era más preparación de lo que está por venir que cierre de lo que ya hemos visto. Las posibilidades son enormes, y no sólo porque Saul (la tercera pata sobre la que se sustenta todo) ahora conoce ya todo el puzzle. Los personajes han crecido y evolucionado, hemos llegado a conocerlos todo lo bien que podemos hacerlo, y van a empezar la segunda entrega cambiados de algún modo, en lugares emocionales distintos de donde empezaron la serie. "Homeland" estará construida siguiendo una trama de espionaje y thriller político, pero eso no es más que la cobertura exterior; los paralelismos entre las mentes y los corazones dañados y solitarios de Brody y Carrie son lo que la impulsa hacia delante. Los dos están rotos e intentan "repararse" por sus propios medios, y lo triste para ellos es que, quizás, el único modo de hacerlo es retomando el camino que emprendieron en aquel fin de semana en la cabaña junto al lago, un camino por el que ya no pueden volver.

P.D.: Uno de los que explica con más claridad lo que es padecer de síndrome bipolar es Stephen Fry. Él mismo reconoce que lo suyo no es la variedad más grave, pero las entrevistas que da sobre el tema (como ésta, en la que hace una interesante comparación con la climatología) ayudan a hacerse una idea de cómo debe ser convivir con esta enfermedad.

12 comentarios:

Miriam dijo...

Hola,
Me ha gustado como ha acabado esta temporada de Homeland, estamos acostumbrados incluso en esta serie en cligghangers enormes que después es imposible de digerir. Aquí todo queda en el aire pero mirando hacia otra dirección.
Otra cosa que me gusta que a pesar de que se tiene que seguir capítulo a capítulo no necesito una pared como la de Carrie para seguirla.
Me gustaría comentar que es de las pocas veces que en una serie dramática los niños no son odiosos, tontos o cursis. La hija de Brody es una adolescente interesante sin ser repelente. (Los que seguimos TWD sabemos de niños odiosos).
Así que esperando con ganas la siguiente temporada.

Unknown dijo...

La hija de Brody ha ido alternando entre ser interesante y odiosa, como cualquier adolescente normal, pero la conexión con su padre es realmente un buen hallazgo.

satrian dijo...

A mí me ha dolido mucho esa escena en el parking de la comisaría con Carrie disculpándose ante Brody sabiendo que llevaba toda la razón, y cuando encuentra la pista necesaria para desenmascarlo viene la electrocución.
Estoy deseando ver como colocan las piezas para la nueva partida.

Unknown dijo...

Hombre, el chaleco falla porque se lo tuvo que quitar corriendo por la hija que le estaba presionando para que le abriera la puerta y volvérselo a poner de igual forma. Si nos muestran más de lo trabajoso de ese menester, creo que habríamos adivinado. Así que yo compré. Lo de la llamada es lo que no, pero como dices, qué importa.

Las caras de Carrie cada vez que alguien la traiciona son de antología, de desequlibrio mental, son fantásticas. Sé lo que es estar deprimido y rozar casi la locura cuando el corazón se te parte por algo diminuto y ella está en esa fase justo cuando Saul (no sólo Brody la traiciona), manda a que la contengan y no la dejen entrar. Esas caras duran medio segundo pero son inolvidables para mí.

Los enigmas que apuntas sobre Brody son lo que me hacen desear tanto la siguiente temporada y los que me hace burlarme de los que han gritado "predecible" a los cuatro vientos. Mientras él siga siendo indescifrable y ella loca, la serie irá por buen camino. Aunque yo quiero que se enamoren aún más. xDDDD

Por otro lado, la hermana escuchó el nombre de Issa, al menos han dejado esa puerta abierta. Y más ahora que la hermana se ha metido más en la trama que antes. Ay, me froto las manos.

Unknown dijo...

Carrie siempre tenía ahí latente el detonador de la locura, siempre ha tenido ese punto de inestabilidad e imprevisibilidad. Y la cara de Brody en el parking... Por un momento, pensé que, aunque para él es la opción mejor (para salvar su pellejo), realmente le duele hacerle eso a Carrie.

OsKar108 dijo...

Brillante primera temporada de la serie, sustentada en 3 personajes enormes con unas maravillosas interpretaciones los 3.
A mi me chirría un pelín más el que le pasen la llamada de su hija que no el hecho del primer fallo en la detonación (lo dicho por Antara, al habérselo quitado a prisa en casa acaba teniendo consecuencias), pero igualmente, está tan bien tratado todo el momento y la tensión que siente en la charla con su hija, que el como llegó la llamada carece de importancia.
Me parecieron desgarradores el momento en que Carrie le pide perdón a Brody en el parking (y nosotros siendo totalmente conscientes de cuanta razón tiene), y luego ya la escena final en la que toma la decisión de someterse al tratamiento, incluso en contra del consejo de Saul y siendo consciente de lo que puede acabar perdiendo. Eso sí, ahí está el detalle de que la hermana ha escuchado lo que ha dicho, que hasta le pregunta a la enfermera.
Esperemos que siga por esta senda tan buena que ha llevado y nos siga haciendo disfrutar tanto como con esta primera temporada. Ahora paciencia y a esperar XD.

¡Saludos!

Diana P. dijo...

Estupendo post, MacGuffin, concuerdo en todo. Y cómo quedan ahora los personajes, no solo en lugares emocionales diferentes que al comienzo de la primera, sino en posiciones laborales y personales distintas: Brody camino del Senado, Carrie fuera de la agencia, Saúl en el ojo de mira del vicepresidente (y futuro presidente) al que acaba de chantajear. Qué grande.

Y los rostros de Brody sudando a mares, Carrie entrando en el coche y pidiendo que la lleven al hospital... impagables. Me encantó la conversación y sin duda Brody estaba deseando abrazar a Carrie: no en vano ella había sido el detonante de la llamada de su hija y, por tanto, de su cambio de planes (con el que luego se encuentra muy a gusto, tal como le comenta a Nazir).

Por cierto... ¿es que lo vi yo mal o no le dio Carrie a Dana un móvil "seguro" (¿suyo? ¿de la agencia?) para que pasaran la llamada de la hija? Yo creo que eso y lo que comenta Antara cierran esas dos posibles "fallos" del episodio que no me parecen tales.

Unknown dijo...

Yo también entendí eso, que Carrie le pasó a Dana un móvil seguro para que pudiera llamar al servicio secreto y que estos le pasaran a su padre.

Álex dijo...

Estupendo post.

Reconozco que me dió mucha pereza lo del nombre de Issa y que sea algo que seguramente olvide hasta que a los guionistas les apetezca.

Y lo más trágico al final fue la despedida Carrie/Brody, como dices, todos sabemos que la cura de ambos es estar juntos. Pero vamos, aún tenemos mucha serie por delante.

adri dijo...

A mí me ha gustado mucho el final y estoy deacuerdo en todo con tu post MacGuffin. He echado en falta algún comentario más sobre la importancia que coge Saul al final, con el chantaje al vicepresidente, el vídeo en el que se decide el ataque con Estes... Creo que es un giro que traerá cola, convendría darle también una vuelta a esto. Os oí hablarlo en 'Quién mató a JR' y estoy deacuerdo en que el personaje de Saul serán claves para la segunda temporada.

No sé si los murmullos en sueños de Carrie o esa despedida en el parking los consideraría "cliffhangers", al menos a mí no me lo han parecido. Podría decir que esperaba un poco más... ¿No os parece? Después de todos los giros inesperados de la serie en esta temporada, se me queda un poco corto... Pero, en cualquier caso me dejó con ganas de más definitivamente!

OsKar108 dijo...

Cierto, no recordaba exactamente que Carrie le dice que le pasarán directamente. Pues mejor aún. Que la escena al completo me encantó, creo que está muy bien tratada.

¡Saludos!

Craig Gilligan dijo...

Acabo de ver el final de temporada y la temporada entera me ha parecido muy redonda.

Como bien dices, pese a la trama de espionaje y terrorismo, lo que le da una nueva dimensión a la serie es el tratamiento de sus personajes.

De los tres que sostienen la serie, Carrie es la que se lleva toda mi atención. No solo por su crisis en los últimos capítulos, si no porque durante toda la temporada ha habido indicios de su mente no funcionaba igual que la de los demás. Sus salidas de tono, la relación que establece con Brody y la interpretación de Danes nos hacían entender todo esto, no solo el plano de ella tomándose las pastillas. Precisamente, lo más interesante del último tramo de temporada me ha parecido el hecho de que pese a que la enfermedad de Carrie ha salido a la luz y ha perdido toda credibilidad, personajes como Saul, Virgil o incluso la hija de Brody llegan a creer parte de su teoría.

Apuntas que en la segunda temporada habrá un cambio necesario y estoy de acuerdo, pero si nos fijamos toda esta primera temporada ha jugado con distintas estructuras. La escucha ilegal y el drama familiar de Brody, que parecía el eje de la serie según el piloto, desapareció en pocos episodios. Jugaron el debido tiempo con el enigma de si Brody trabajaba con Abu Nazir pero justo cuando el tema ya no daba más de si, decidieron revelarlo sin más. Como si no existiese segunda temporada y no hubiese que reservarse nada. Podría parecer un suicidio creativo, pero viendo el último episodio aún les quedan muchas tramas que quemar.

Por último, el tema conspiranoico creo que ha estado suficientemente bien llevado, aunque no soy demasiado fan del vicepresidente "malvado". En eso, Charles Logan de 24 le gana por goleada. Por cierto, ¿es cosa mía o el topo en la CIA sigue pululando por ahí sin haberse revelado?

Saludos!