30 diciembre 2011

La música del fin del mundo

Según los apocalípticos que creen que el final del calendario maya marca el final del mundo (cuando simplemente marca un cambio de era, y vuelta a contar desde el principio) y "Expediente X", que apuntaba que Mulder y Scully debían luchar en ese año contra una invasión extraterrestre, 2012 es el año de la llegada del Juicio Final. En realidad, lo único que va a acarrear esto es, probablemente, un renovado interés por las películas y series sobre el fin del mundo, como ocurrió en los años anteriores a 2000, y lo que sí dejó el otro día en la radio fue una simpática lista de canciones que hablan sobre el fin de los días, aunque sea un apocalipsis metafórico. ¿Y qué mejor que empezar el último fin de semana de 2011 con algunas de esas canciones?

- R.E.M.: "It's the end of the world"



Creo que hubo un capítulo de "Anatomía de Grey" que usó el título de esta canción, lo que era una costumbre de la serie para nombrar gran parte de sus episodios.

- U2: "Until the end of the world"



Este tema daba título a una película de Wim Wenders, de 1991, y hasta estaba incluida en su banda sonora. U2 ha colaborado otras veces con este director alemán, incluyendo la aportación de "Stay (Faraway, so close!)" para "Tan lejos, tan cerca", la continuación de "El cielo sobre Berlín".

- Skeeter Davis: "The end of the world"



Ésta es de las que hablan de un fin del mundo metafórico, y ha sido muy versionada desde su publicación original, en los 60. Metafórica es también una canción de The Cure con el mismo título.

- Muse: "Apocalypse please"



Por supuesto, si Muse usan como inspiración agujeros negros supermasivos, regiones de Marte y colisiones de estrellas de neutrones, ¿cómo no iban a utilizar también el fin del mundo?

- The Misfits: "Astro Zombies"



Lo más divertido de esta canción es que parece, si yo no estoy mal informada, que está inspirada por "The Astro-Zombies", una película de serie B de 1968 que iba sobre un científico de la CIA que se vengaba de la agencia "construyendo" monstruos con partes del cuerpo de víctimas de asesinato. Con esa sinopsis, suena a ser más trash que "El ataque de los tomates asesinos".
Publicar un comentario