16 diciembre 2011

Siempre quedará la Tardis

AVISO: Sé que hay gente muy sensible con respecto a lo que se comenta de desarrollos futuros de ciertas series, así que, para curarnos en salud, creo que debo avisar que aquí se va a hablar de cierto aspecto fundamental de la séptima temporada de "Doctor Who" que Steven Moffat ha desvelado recientemente en varias entrevistas. Y, por supuesto, quien no haya visto hasta la sexta temporada de la serie, igual se tropieza con algún que otro spoiler.

Una parte muy importante de la trama de cada acompañante del Doctor es su adiós. Hace algún tiempo, en "Den of Geek" tenían una lista de las diez mejores despedidas de acompañantes y, en algunas de ellas, indicaban que dicha despedida había ayudado a cimentar el estatus del personaje. Por ejemplo, para ellos, la marcha de Martha está un puesto por encima de la de Rose, a pesar de que ésta dejó muy tocado al Doctor, porque no sólo elige marcharse en sus propios términos y cuándo ella quiere, sino porque, además, después de inventarse una mala excusa y salir de la Tardis, acaba volviendo para confesarle al Doctor la verdadera razón por la que ya no puede seguir viajando con él. Ese detalle la eleva (in my opinion, que aquí siempre hay mucha polémica) como una de las mejores acompañantes que ha tenido el Doctor en esta nueva etapa; porque le permite ganarse su independencia de él.

Claro que no nos deja a nosotros, los espectadores, tan devastados emocionalmente como el final que tuvo Donna, casi hasta peor que la muerte que parecían preconizar los Ood a lo largo de toda la cuarta temporada. El caso es que, durante buena parte de la sexta entrega de "Doctor Who", no dejaban de sucederse las insinuaciones de que podíamos estar también muy cerca de asistir a la despedida si no de Amy y Rory, al menos de él. Los tres o cuatro últimos episodios sugerían exactamente eso; Amy ya hace tiempo que dejó de ser la chica que esperó y ahora tiene toda una vida fuera de las puertas de la Tardis en la que centrarse. Que Steven Moffat anunciara hace poco que, efectivamente, los Pond dirían adiós en la séptima temporada no hace más que confirmar todas esas pistas e insinuaciones de la sexta, y lo que nos queda por saber es si se marcharán a lo Martha (como ellos quieran) o a lo Rose o Donna (forzados por las circunstancias). ¿Moffat estará planteándose matarlos?

En una serie que cambia tanto de actores como "Doctor Who", es muy normal no sólo que los acompañantes sean distintos cada temporada, o cada dos o tres temporadas; también es normal que el propio intérprete del Doctor cambie. Matt Smith es el 11º actor en darle vida  y si también terminan confirmándose todos los rumores que apuntan que podría dejarlo en esta séptima o en una hipotética octava entrega, no será el fin del mundo. Estas renovaciones le permitieron mantenerse en antena durante casi treinta años en su etapa original, y series como "Ley y orden" y "Urgencias" consiguieron sobrepasar ampliamente la década en emisión (y hasta llegar a las dos décadas) gracias a la renovación casi total de sus repartos, y teniendo fórmulas y estructuras bastante más rígidas que las que gobiernan "Doctor Who".

Ésta es tanto una serie sobre encuentros que sobre despedidas. De hecho, casi es más sobre despedidas porque el Doctor rara vez vuelve a encontrarse con los personajes con los que trata en cada episodio. Y teniendo en cuenta que, como hemos comentado muchas veces, los verdaderos protagonistas son los acompañantes, de éstos hay que contar también el final de sus aventuras con el Doctor, y no sólo el principio. Incluso cuando esos finales pasan décadas más tarde de su marcha  de la Tardis,  porque pocas cosas hubo más emocionantes en el cierre de la sexta temporada que el Doctor descubriendo que su viejo amigo el brigadier había muerto. Que Amy y Rory se marchen es inevitable, todavía más tras los eventos de la temporada pasada y, además, su historia así estará completa y tendrá más peso. Como dice una canción, "un final impresiona más".

9 comentarios:

Ricardo Sanjurjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Sanjurjo dijo...

Es perfectamente normal que Amy y Rory se marchen. Es más, una vez cumplido "su cometido" dentro de la trama más larga dedicada a River Song, es casi hasta natural que los padres de la criatura se retiren para vivir una vida normal y ver si, esta vez sí, pueden criar a un hijo sin que pase nada raro. De hecho, como tú bien dices, ha habido un amago muy claro esta temporada de que se iban. De hecho, se fueron y sólo volvieron en la finale gracias a un giro en el guión.

Me extrañaría, sin embargo, que Moffat decidiese matarlos. Pese a que es totalmente capaz de ellos, creo que lo de Moffat con Rory no dejaba de ser un juego, pero que al final renunciará a que mueran. De hecho, hay muy pocos antecedentes de ello en la serie (Katrina, Sarah Kingdom y Adric) y sería un shock demasiado grande para el fandom que pasara con dos personajes tan populares. Aunque si lo hacen, por favor que lo haga bien.

Pero precisamente, lo que debía ser es que se marcharan por voluntad propia. Y no sólo porque se han encontrado bien en algún momento durante un viaje y deciden quedarse allí, sino porque se dan cuenta de que en algún momento tienen que volver a la realidad, a su realidad. Como Martha, Sarah Jane, Ian y Barbara... es decir, como los grandes companions que han pasado por la serie.

Ahora nos parece traumático que se vaya un companion, pero así es cómo funciona la serie y cómo es capaz de sobrevivir. Y vendrán otros companions y también nos dará pena cuando se tengan que ir porque le habremos cogido también cariño a ellos.

Y cuando llegue el cambio de Doctor (el teóricamente penúltimo cambio de Doctor hasta que la BBC y Moffat se saquen algo de la manga para remediar el famoso límite). Ay, cuando llegue ese momento.

PD: Revisa el link de Den of Geek que está mal ^^

Er-Murazor dijo...

Se agradece mucho la delicadeza al dar la noticia, porque para mi esto sí entraría en la categoría spoiler. Pero como ya me lo he comido, pues aprovecho para comentar.

Para mi la verdad es que la noticia no es que se vayan los Pond, sino que no lo hayan hecho ya. En la sexta temporada el Doctor se despidió de ellos, y si lo que dijo en el 6x01 es cierto, han pasado doscientos años desde que los vio por última vez. No tendría mucho sentido que ahora volviera y los tomara de companions otra vez. Yo casi daba por sentado que el capítulo S07E01 sería la presentación de una nueva companion.

Y bueno, como tú bien dices, en esta serie se puede ir el Doctor, los companions, los secundarios... Siempre que no se lleven la TARDIS xD.

Unknown dijo...

La Tardis es la única acompañante que no puede marcharse, por supuesto. ¡Que es la mujer del Doctor! XD

PEDROM dijo...

Mientras no vuelva Kamellion de companion... xD

Ricardo Sanjurjo dijo...

¡Ostras, Kamelion! Aunque yo soy un firme defensor de la vuelta de K-9 y de una regeneración de Romana... si no estuviera encerrada en la burbuja temporal xD

PEDROM dijo...

Bueno, la verdad que Kamelion no fue muy aprovechado como companion en su dia que digamos, pero... ¿a ti no te parece que el Tessalecta actual no podria estar un poco emparentado con el...?

Unknown dijo...

Me preocupa menos que los últimos acompañantes del doctor se marchen, que cómo piensa Moffat seguir subiendo las expectativas, que ya son muy (¿demasiado?) altas...

En realidad, casi forma ya parte de los últimos doctores, ahora que lo pienso, esto de que cada final de temporada haya una especie de peligro gigantesco y "definitivo" bien para el Doctor, bien para la humanidad (o todo el universo), bien para ambos.

No sé si esto puede continuar por ese camino, la verdad. Ya que mencionas Ley y Orden, por ejemplo, el spin off de Víctimas Especiales ha ido cuesta abajo porque esa estructura rígida acabó ahogando cualquier desarrollo más natural.

Es verdad, bien visto, por cierto, que Doctor Who tiene más flexibilidad que Ley y Orden no tenía, pero, aun así, esos finales y la necesidad de los acompañantes...

Al final, tal vez sea la pregunta de siempre: ¿hasta cuándo puede de verdad durar una serie?

Y, gracias por el adelanto no demasiado "spoiler": no sabía nada de que Moffat hubiera ya adelantado detalles.

Elling Teatro dijo...

Estimada blogger, el 18 de enero se estrena en Madrid la obra de teatro Elling con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez, dirigida por Andrés Lima. Nos gustaría invitarte a una de las previas y si es posible que nos hiciera una pequeña crítica-crónica en tu blog y en tus perfiles 2.0. Ponte en contacto con nosotros, por favor elling@zoa.es

Nos puedes seguir en www.ellingteatro.es