23 diciembre 2011

Antología del terror

AVISO: Como pasaba el otro día con las noticias sobre "Doctor Who", aunque no creo que esta entrada pueda considerarse espoileante, sí es posible que haya quien no quiera saber cuáles son los planes de Ryan Murphy para la segunda temporada de "American Horror Story". Lo dejo a vuestro criterio.

Es bastante común que, con determinadas series, surjan las dudas de cómo van a poder continuar su historia más allá de la primera temporada. Este año hemos visto esos interrogantes con dos de los estrenos de los que más se ha hablado en otoño, "Homeland" y "American Horror Story", y la conversación era mucho más palpable con la segunda, y no sólo porque detrás de ella se encuentran Ryan Murphy y Brad Falchuk. Murphy tiene tras de sí una tradición de series que entran como un vendaval en la parrilla durante su primera entrega, en la que queman historia como si las fueran a cancelar en el décimo capítulo, y en las siguientes temporadas se dedican a dar vueltas sobre sí mismas y a incrementar todavía más las incoherencias y las locuras que el avance rápido por la trama disimulaba en la temporada inaugural.

Yo no he visto de "American Horror Story" nada más que su piloto, pero por lo que he ido leyendo por ahí, la historia de la familia Harmon y de su casa encantada no podía aguantar más allá del episodio 13. Había mucha curiosidad por ver qué planes tenían Murphy y Falchuk para la segunda temporada cuando se supo que FX renovaba la serie,y el caso es que han demostrado saber lo que se traen entre manos mejor de lo que parecía. No sé si, de repente, se han vuelto conscientes del modo en el que construyen sus títulos porque lo que han confirmado es que "American Horror Story" va a ser más una antología de una historia por temporada (en lugar de una historia por episodio), con nuevas casas endemoniadas, nuevos fantasmas y monstruos y nuevas víctimas que los sufran. Eso no impide que la serie vaya a ser un desastre igualmente, pero tener un nuevo comienzo en cada temporada parece ser lo que mejor se adapta al "método Murphy", que empieza con muchas ganas y luego pierde enseguida el interés.

Los dos creadores han apuntado, además, que van a contar con unos cuantos de los actores de la primera temporada, que interpretarán a personajes diferentes, y que ésta será la táctica que seguirán de aquí en adelante si "American Horror Story" continúa siendo el éxito que ha sido este año.  No deja de ser curioso que el título vaya a convertirse en una antología del terror cuando ya en cada episodio "roba" elementos, escenas y hasta fragmentos de la banda sonora de un montón de películas del género, desde "Amytiville" a "El resplandor" y "La semilla del diablo", por citar sólo tres. Quizás en este reseteo completo puede estar la clave para la serie aguante mucho más de lo que suelen sobrevivir los proyectos de Ryan Murphy, y hasta puede animar a otros showrunners a hacer lo mismo cuando sus series parece que ya no dan más de sí.
Publicar un comentario en la entrada