01 diciembre 2011

The Walter Bishop's 70's Playlist



Si pasáis por aquí de vez en cuando, sabréis perfectamente que una de las series preferidas de este rincón bloguero es "Fringe". Independientemente de su mitología, sus cliffhangers de final de temporada o de los matices de sus personajes, una de las cosas más divertidas y mejor logradas es su uso de la música, lo que no deja de ser curioso porque, en su primera temporada, era habitual leer quejas de que era demasiado grandilocuente y hasta intrusiva (a mí también me lo parecía entonces). Sin embargo, luego fue evolucionando hacia algo más sutil y efectivo, de lo que hay otorgar crédito a Chris Tilton, colaborador de Michael Giacchino que "heredó" la serie de él. Pero lo realmente curioso no es su banda sonora, sino las canciones que se eligen para que suenen de fondo en bastantes capítulos.

Que a J.J. Abrams y compañía les gusta la música de los 70 ya quedó claro en "Perdidos", en la que una de las canciones que más se escuchó es "Make your own kind of music", grabada por Mama Cass en 1968. Hasta llegaron a inventarse su propio grupo de la época, Geronimo Jackson, una jugada que han vuelto a repetir en "Fringe" con Violet Sedan Chair, que es justo la banda favorita de Walter. Y es que casi todas esas canciones son las que nuestro científico loco favorito tiene de fondo en el laboratorio mientras trabaja. Lo que le gusta es el jazz (John Coltrane sobre todo), Mozart (en el vídeo de arriba está escuchando el "Introitus" del "Requiem" a todo volumen) y el rock de los 70, aunque habría que puntualizar que sus selecciones abarcan, en realidad, desde finales de los 60 hasta, incluso, principios de los 80. Como se avecina un fin de semana largo y os voy a dejar descansar hasta el martes, probablemente, os dejo una pequeña lista de esas canciones más o menos setenteras que han sonado en "Fringe". No son como "K-Billy's Super Sounds of the Seventies" de "Reservoir Dogs", pero a Walter seguro que le gustaría esa emisora.

1. Manfred Mann: "Mighty Quinn" (4x03 "Alone in the world").

2. Styx: "Too much time on my hands" (4x06 "And those we left behind").

3. The Allman Brothers: "Ain't wastin' time no more" (4x06 "And those we left behind").

4. The Velvet Underground: "Pale blue eyes" (3x14 "6B").

5. Joe Walsh: "Rocky mountain way" (3x20 "6:02 AM EST").

6. The Doors: "Riders on the storm" (3x21 "The last Sam Weiss").

7. Yes: "I've seen all good people" (2x04 "Momentum deferred").

8. Tears for Fears: "Head over heels" (2x19 "Brown Betty").

9. Al Green: "Love and happiness" (1x15 "Inner child").

10. Cream: "Strange brew" (3x16 "Os").

11. Violet Sedan Chair: "Seven suns (Rising)" (4x05 "Novation").

12. Stevie Wonder: "For once in my life" (2x19 "Brown Betty").

De bonus, "Brown Betty suite", o cómo Chris Tilton transforma la banda sonora habitual de "Fringe" en algo más noir y tipo "Chinatown" (salvando muchas distancias, que esa banda sonora de Jerry Goldsmith es un clásico) para ese estupendo episodio más o menos musical (del que uno de sus highlights indiscutibles es Lance Reddick cantando y tocando el piano). Nos leemos el martes.

P.D.: Si preferís otra lista temática referida a una única serie, pasaos por esta entrada de "Kalimero's Zone", de hace ya un tiempo, centrada exclusivamente en "Verónica Mars".

4 comentarios:

spotifaith dijo...

The Walter Bishop's 70's playlist:

http://open.spotify.com/user/spotifaith/playlist/4OLNkcXPScnLJeojCFTDlT

Manuel1 dijo...

Qué buen gusto Walter. Rock, Soul... combinación ganadora ;)

kalimero dijo...

Grande el gusto musical de Walter... eso si, el culinario no tanto xD

Pd: gracias por la mención :)

Saludetes

jose dijo...

Yo recuerdo que sonó The Air That I Breath, de The Hollies, que aunque el grupo empezó en el 64 esta canción es de los 70 también. Me encanta el grupo y la canción por eso me gustó oirla en Fringe.