15 diciembre 2011

Artistas de oro

Con los Globos de Oro, hay siempre un par de cosas que se tienen claras antes siquiera de que se anuncien sus nominaciones. Una es que, en televisión, les encantan las caras nuevas y las estrellas de cine que hacen televisión. Y en cine, que les encantan los grandes nombres y las modas y que, al reconocer dramas y comedias por separados, siempre hay espacio para que se acuerden de gente que los Oscars olvidarán. Este año, otra vez, los candidatos en cine son los mismos que llevan copando en el último mes todas las listas de los círculos de críticos, y confirman que "The Artist" va directa a hacer mucho ruido en el teatro Kodak en febrero, a no ser que sufra una pájara histórica en las últimas semanas. Para ver las nominaciones completas, echad un ojo por aquí que, como de costumbre, esto es más una quiniela sin visos de hacerse realidad.

PELÍCULAS: No deja de sorprenderme el carrerón que está llevando "La invención de Hugo" en esta temporada de premios, porque ahí está, disputando a dramas teóricamente más dirigidos a dultos el premio a mejor película dramática. "Los descendientes" es la que ha estado haciendo más ruido últimamente, pero hasta "Criadas y señoras" podría ganar. Da la sensación que "Los idus de marzo" y "War Horse" han perdido un poco de fuelle, pero habrá que esperar. Y en cuanto a las comedias, ni "La boda de mi mejor amiga" va a poder desbancar a "The Artist". También encontramos ahí una favorita de la crítica ("50/50") y al oficialmente resucitado por enésima vez en Estados Unidos, Woody Allen, cuya "Midnight in Paris" ha funcionado muy bien tanto en taquilla como entre los críticos.

ACTORES: Tanto en comedia como en drama, la colección de nombres es tremenda. George Clooney ("Los descendientes"), Michael Fassbender ("Shame") y hasta Brad Pitt "Moneyball") podrían ganar, y es una lástima que la crítica no haya sido demasiado entusiasta con "J. Edgar" porque parecía que era el papel para que Leonardo DiCaprio fuera inundado de premios. Ryan Gosling repite candidatura en comedia ("Los idus de marzo" y "Crazy stupid love"), pero el favoruto parece ser Jean Dujardin. La película también está nominada a mejor director y mejor guión, y ni Joseph Gordon-Leavitt de paciente de cáncer en "50/50" parece que puedan arrebatarle el trofeo.

ACTRICES: Da la sensación que la cosa está entre Glenn Close ("Albert Nobbs") y Meryl Streep ("La dama de hierro"), aunque sus películas luego desaparecen del resto de categorías, lo que va a dejar a Viola Davis ("Criadas y señoras") otra vez a verlas venir. Sorprende un poco Rooney Mara, principalmente porque "Los hombres que no amaban a las mujeres" no parece que haya recibido demasiado amor por parte de otros premios. Y en comedia, se diría que Michelle Williams es la favorita por "My week with Marilyn" (yo tampoco la descartaría para los Oscars), a no ser que Kristen Wiig sorprenda o que el dúo de "Un dios salvaje", Kate Winslet y Jodie Foster, hagan valer sus galones.

SECUNDARIOS: Desde que "Beginners" se estrenó, en junio, todos los críticos daban a Christopher Plummer por seguro en los próximos Oscars. Desde luego, podría decirse que es el hombre a batir, aunque en la industria aprecian mucho a Albert Brooks ("Drive") y no sé si alguien se atreve a descartar a Kenneth Branagh por hacer de su ídolo, Laurence Olivier, en "My week with Marilyn". Del mismo modo, casi se diría que Octavia Spencer es la gran favorita, pero Janet McTeer ha gustado mucho en "Albert Nobbs" y el fenómeno "The Artist" igual ayuda a Berenice Bejo.

OTRAS CATEGORÍAS: "In the land of blood and honey", el debut en la dirección de Angelina Jolie, está nominada a mejor película en habla no inglesa junto con "La piel que habito" (y "Nadier y Simin. Una separación", que viene pisando muy fuerte). Y "W.E.", la película de Madonna sobre Wallis Simpson, tiene dos candidaturas; a mejor banda sonora y mejor canción.

SERIES: Los premios del SAG se olvidaron de "Homeland" y de "Boss", pero los Globos se han acordado de ellas. Quizás puedan desbancar a "Boardwalk Empire", ya que "Breaking Bad" se ha quedado fuera en favor de "American Horror Story". Y en las comedias, tres estrenos intentarán vencer a "Modern family", lo que es complicado: "New Girl", "Episodes" y "Enlightened".

ACTORES: Tanto en drama como en comedia, los candidatos suenan un poco a "esto ya lo hemos visto", aunque a Bryan Cranston no iban a dejarlo fuera ni locos y Damian Lewis se merece estar ahí por "Homeland" (y hasta ganar). Ojito con Kelsey Grammer, que Starz ha hecho "Boss" casi sólo para ganar premios. Y en comedia, Johnny Galecki releva a Jim Parsons como el nominado de "The Big Bang theory". ¿Ganará Matt LeBlanc por eso del comeback en "Episodes"?

ACTRICES: La categoría de drama es una de las más interesantes de estos premios, si descontamos a Callie Thorne ("Necessary Roughness"). Ni por un momento había dudas de que Claire Danes y Madeleine Stowe no estarían ahí, pero Julianna Margulies y Mireille Enos son duras competidoras. Si gana Stowe por "Revenge", yo voy a divertirme mucho. Y en comedia, Laura Dern ("Enlightened") parece partir con ventaja frente a Zooey Deschanel, por ejemplo. ¿O repetirá triunfo Laura Linney?

SECUNDARIOS Y OTROS: La locura de los Globos de mezclar aquí series y tv movies hace que Peter Dinklage, Eric Stonestreet y Sofía Vergara tengan que competir con Guy Pearce, Maggie Smith y Diane Lane, por ejemplo, así que casi ni merece la pena romperse la cabeza intentando adivinar quién ganará. Y en cuanto a las miniseries, ver ahí "The Hour", con nominaciones incluidas para Dominic West y Romola Garai, es un soplo de aire fresco. Y no, Garai no puede ser candidata por "The crimson petal and the white" porque en Estados Unidos no se ha emitido todavía.

5 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Todavía no me creo que The Artist vaya a ganar el Oscar este año. ¿Una película muda, en blanco y negro y francesa? Apuesto más por Hugo o incluso por esa película (muy oscarizable) y con nombre de película porno, llamada Criadas y señoras.

Unknown dijo...

Yo no descartaría las opciones de The Artist; será muda y francesa, pero es una oda al Hollywood clásico, está trufada de grandes actores americanos como secundarios y está rodada en Los Ángeles. Todo eso puede apelar al corazoncito de la Academia y decantar los Oscars a su favor.

xanti82 dijo...

Amo "The crimson petal and the white"

OsKar108 dijo...

Jejejeje, con la tontería no veas la de rato que he pasado entretenido con el post, que me ha servido para ir repasando y descubriendo diferentes películas (su sinopsis al menos).

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

En cuanto a cine: Habrá que ver los ganadores de los Globos que han revivido a The Ides of March, yo solamente espero que no gane The Artist, no la he visto, claro, pero no me atrae demasiado y menos como ganadora, me gustaría que se lo llevara Hugo

Por otro lado yo creía que Brad Pitt (que por cierto está muy bien en Moneyball) se llevaría el Globo pero con todas las nominaciones para George Clooney seguro que el de Actor cae para él

Y me alegro mucho porque hayan incluido a Rooney Mara, ójala y sea la que ocupe el lugar de joven promesa que parece los Oscares han venido reservando año con año, de Glenn Close no estoy seguro que esté tanto en la carrera porque esta semana apenas revivió y Janet McTeer ha recibido más reconocimiento que ella, me parece que la cosa está entre Michelle Williams y Meryl Streep

En cuanto a televisión, me alegro que Homeland haya ocupado el lugar de Dexter que a diferencia de los SAG no nominaron, pero resulta algo chocante ese amor incondicional que le tienen a Ryan Murphy, American Horror Story sobre Breaking Bad (really?) creo que por ahí pudieron haber metido también a The Good Wife, pero buenoo

que decir de la nominación a Claire Danes, espero que gane! (perdón por la longitud)