16 febrero 2012

Ideas al montón

1.- Esta mañana ha habido un conato de revuelo en Twitter a costa de este artículo de "El País" sobre la ficción británica y su asalto al trono de las series estadounidenses no ya en el resto del mundo, sino en el propio Estados Unidos. Al estar muy enfocado a títulos que los canales españoles van a estrenar o acaban de emitir (como "Sherlock", "Black Mirror" o "Luther"), hace un repaso muy somero por series recientes británicas y casi se queda sólo en las de Ricky Gervais, las ideas de Charlie Brooker, "The shadow line" y "Misfits", con una mención por ahí a "State of play", y se deja en el tintero otras tan cruciales para entender por qué la ficción británica es como es actualmente como "Life on Mars". O, mismamente, se olvida del título que de verdad está siendo un fenómeno de audiencia al otro lado del Atlántico (y en todas partes), "Downton Abbey". Que de esta última, por cierto, va a ser verdad que deberían grabar un disco entre todo el reparto, porque tras averiguar que Elizabeth McGovern tiene un grupo (Sadie and the Hotheads) y escuchar a Jessica Brown-Findlay defenderse bastante bien cantando en "Black Mirror", ahora resulta que Michelle Dockery también canta, aunque lo suyo es el jazz. No por nada participará en un disco justo de Sadie and the Hotheads.

2.- Esta semana, finalmente, ha regresado a la parrilla de la ABC "Cougar Town", una serie adorada por los críticos desde que cambiaron su tono en el primer tramo de su primera temporada, pero que la cadena marea con una programación bastante errática. Para esta tercera temporada, de hecho, la aparcaron para midseason sin fecha de estreno y le recortaron la orden de capítulos de 22 a 15, y al final ha empezado a emitirse porque "Work it" ha sido un rápido fracaso. Durante todos esos meses en los que la comedia estuvo fuera de juego, su co-creador, Bill Lawrence, decidió lanzar su propia campaña de promoción de estilo guerrilla, organizando visionados de los nuevos episodios en diferentes ciudades de Estados Unidos, y contando con la asistencia de algunos guionistas y actores. Así, por lo menos, evitaba que se dejara de hablar de "Cougar Town" mientras no tuviera un hueco de la parrilla, y de todo eso habla en esta interesante entrevista con "The AV Club".

3.- En el último podcast de "Yo disparé a JR" mentamos de pasada los podcasts que Ron Moore hacía sobre "Battlestar Galactica", unos podcasts realmente entretenidos que grababa a la vez que veía los episodios y que servían un poco como audiocomentario de cada uno de ellos (de hecho, creo que en alguna edición en DVD se incluyeron así). Lo más divertido era escuchar a Moore explicar, al principio, de qué marca eran los puros y el whisky que fumaba y bebía mientras grababa el programa, Don Draper style, y en algunos de ellos contó con la participación de otros guionistas y actores de la serie (en el de "Unfinished Business", de la tercera temporada, tenía, por ejemplo, a Tahmoh Penikett y Grace Park). El que grabó durante un visionado con público para el final de la tercera temporada es bastante interesante para los fans de la serie. Creo que aún pueden conseguirse en iTunes.

4.- Ya sabéis que las comparaciones baloncestísticas en este blog están tan a la orden del día como las futbolísticas en "Diamantes en serie", y el mundo NBA ha estado estos últimos días dominado por la inesperada explosión de Jeremy Lin, un reserva de los Knicks que se ha disfrazado casi de Michael Jordan y ha llevado al equipo (sin sus dos estrellas, Carmelo Anthony y Amare Stoudemire) a una racha de siete victorias consecutivas. El tiempo dirá si la Linmanía es todo hype o hemos asistido al nacimiento de una nueva estrella, pero su caso nos viene muy bien para plantear una cuestión sobre los estrenos de esta temporada televisiva. ¿Qué serie creeis que ha hecho un "Jeremy Lin" y se ha convertido en la serie de moda saliendo casi de la nada? ¿"Revenge", quizás?
Publicar un comentario en la entrada