02 febrero 2012

Diez pilotos

Nuestra puerta de entrada a una serie es su primer capítulo, su piloto. Es un episodio que tiene encima una gran presión porque debe presentar las líneas maestras de la serie, sus personajes principales, y picar nuestra curiosidad para que continuemos viendo más capítulos. Es cierto que las cosas que tiene que lograr un piloto de una serie de una network y de una serie de cable no siempre son las mismas (la ABC, por ejemplo, jamás habría emitido un piloto como el de "The Wire"), pero esa labor de intentar atraer la atención del espectador es la misma. Por supuesto, el riesgo de que se juzgue toda una serie por su piloto está ahí al principio, y hay casos de buenas introducciones que luego se desinflan, y de inicios poco impresionantes que luego crecen y evolucionan de un modo que no esperábamos.

Con la táctica de las cadenas estadounidenses de preestrenar los pilotos de algunas de sus series con bastante antelación, ya sea en televisión o a través de Internet, hemos estado unos meses comentando mucho las presentaciones de series que aún no han debutado oficialmente en las parrillas, como "Smash" (que llega el lunes) o "Touch" (que no llega hasta marzo). Así que, en honor de todo eso, esto que sigue es una pequeña recopilación de diez pilotos que yo recuerdo de modo especial. Esto quiere decir que se quedarán fuera opciones que vosotros seguro que consideráis imprescindibles, pero para recordármelas están los comentarios. Sin un orden especial, vamos a ello:

- "CSI": El hecho de que de te hagan un "Janet Leigh en 'Psicosis'" con el personaje que parecía el protagonista principal le da puntos extra.

- "Urgencias": El ritmo trepidante de la serie ya está en ese seguimiento de Carter durante su primera guardia de 24 horas.

- "Perdidos": Esa sensación de misterio y de que todo estaba por descubrir no han podido repetirla muchas series que han intentado seguir su molde.

- "Verónica Mars": El aire noir y la personalidad de su protagonista quedan muy claros ya desde la primera escena con Verónica vigilando el motel.

- "Mujeres desesperadas": Que el personaje que está narrándolo todo se pegue un tiro a los cinco minutos es toda una declaración de intenciones.

- "Life on Mars": El "despertar" de Sam Tyler con David Bowie de fondo ya lo dice todo.

- "Modern Family": Pocas comedias "pillan" su tono tan rápido desde el piloto como ésta. Y luego, claro, tenemos a Cameron presentando a Lily a los sones de "El rey león".

- "Battlestar Galactica": Es un poco injusto, porque su piloto es una miniserie de tres horas, pero desde su plano secuencia inicial ya queda claro que no va a ser como la serie de 1978.

- "Damages": ¿Es Patty Hewes de verdad malvada? ¿Qué le ha pasado a Ellen y por qué ha acabado así? El modo desordenado de contar la historia aún intriga más en esta introducción.

- "Alias": Las revelaciones se suceden una tras otra como si la serie fuera a acabarse en el capítulo cinco.

¿Y vuestros favoritos? Podría haber seguido poniendo más (como los de "The Wire", "24", "The Walking Dead", "The Killing"), pero había que parar en algún sitio.
Publicar un comentario