06 marzo 2012

El canon

 Desde hace unos días, Fox Crime está reponiendo "Twin Peaks", una de esas series que, como apuntan en "Asesino en serie", es fundamental para entender la ficción televisiva actual. Sin embargo, al mismo tiempo, la sola mención de esa expresión, "fundamental para entender la ficción televisiva actual", lleva a preguntarse qué series pueden considerarse clásicos inamovibles, parte de ese canon que, si nos pusiéramos pedantes, diríamos que hay que ver para saber de qué se está hablando cuando se habla de ficción televisiva. Si nos obligaran a pensar en listas como esas famosas de "100 películas que hay que ver antes de morir", o "los 50 discos fundamentales del rock" o "guía básica de lectura de literatura iberoamericana contemporánea", ¿podríamos sacar un canon crítico de series básicas para cualquier aficionado, o que quiera empezar a serlo?

La elaboración de esas listas siempre implica cierto grado de pretenciosidad, de inconsciencia, de ganas de recibir quejas por haber incluido unas y no otras, y el criterio con el que se hacen no siempre es igual para todo el mundo. Pero seguro que, más de una vez, algún amigo o familiar os ha pedido que le hagáis una lista de recomendaciones de series que tiene que ver, y seguro también que todos mencionamos las mismas cuatro: "The Wire", "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra" y "El ala oeste de la Casa Blanca". ¿Y si intentáramos pensar de verdad en una especie de canon como los que elaboran los críticos literarios? ¿Podría hacerse sin que pareciera algo snob y pretencioso? Probablemente no, pero siempre se puede intentar.

Podríamos decir, por ejemplo, que "El prisionero" (y hasta "El fugitivo") es importante dentro del aspecto de la serialización y la construcción de una atmósfera de misterio; que "Urgencias" ha terminado teniendo una sombra mucho más alargada, que va más allá de las series "de médicos" (los responsables de "Battlestar Galactica" siempre reconocieron que la usaron como inspiración para tratar los espacios de la nave); que sin "Canción triste de Hill Street", las series de policías no podrían entenderse tal y como son ahora; que sin "Buffy, la cazavampiros" no se puede entender toda una plétora de títulos juveniles que beben de ella (si es que queremos entenderlos); que "La hora de Bill Cosby" dio un nuevo empuje a las sitcoms familiares...

¿Y si nos centramos en series más recientes? Con las cuatro mencionadas arriba, y añadiendo "Perdidos", casi hemos abarcado gran parte de las influencias de la ficción actual. Pero el asunto es mucho más complejo y está mucho más abierto de lo que parece, porque tampoco podríamos dejar fuera títulos como "Friends", "CSI", "Expediente X", "24", y yo siempre incluyo "Las chicas de oro" porque es un monumento a la sitcom tradicional (y envejece mucho mejor de lo que lo harán bastantes comedias de éxito ahora mismo). Resultado, que tanto divagar para luego llegar a la conclusión inevitable: cada persona tiene su canon.

7 comentarios:

Santos Trinidad dijo...

Curiosamente, de las cuatro que has dicho "seguro que recomendariamos todos" no recomendaría ninguna. Bueno, Los Soprano puede que sí. Pero lo que sí que haría, eso seguro, es decirle a cualquiera que me escuche que huya como de la peste de The wire.

Unknown dijo...

Y yo no puedo estar más en desacuerdo contigo. Aunque sí les advertiría de que no es fácil de ver.

Igor dijo...

The Wire es la serie más chula de todas las que he visto. Es lenta, sí, pero es una p... pasada

Vanessa dijo...

¡Sin duda! Y pasa igual con esos "50 discos imprescindibles del rock". Alguien, no sé quién, me dijo un día que el arte es lo más subjetivo que hay. Es una frase para tener muy presente.

A mi por ejemplo nunca me gustó Friends, Battlestar Galactica me hacía dormir, y A Dos Metros Bajo Tierra llegó un momento que me cansó y la dejé, no recuerdo ni en qué punto.

Pero he visto muchísimas horas de ficción, y si conozco a la persona que me pide recomendación, suelo acertar. Eso sí, una lista objetiva, de 'Lo Mejor de...', ¡nunca! ¡No me atrevo!

ainhop dijo...

Yo siempre que recomiendo una serie digo lo mismo "no soy ninguna experta y fijo que alguien te dice que es un bluff mayúsculo".

Y estoy muy de acuerdo con el artículo, yo ya estoy cansada de escuchar eso de "esta serie es imprescindible" porque todas, desde luego, no pueden serlo. Y siempre depende del criterio de cada uno.

Sobre 'The Wire': a mi me parece la más grande, aunque las dos que más veces he visto han sido 'El Ala Oeste' y 'Friends'. No las recomiendo a todo el mundo, pero si lo hago siempre digo, también, lo mismo. "No son fáciles de ver" (me refiero a los dos dramas, claro).

satrian dijo...

Desde luego establecer cánones es dificilísimo, las cuatro básicas no las tocaría, y todas las que mencionas rompieron los moldes ya sea por audiencia, por guión, por apuesta visual, también incluiría M.A.S.H. o Murphy Brown, incluso Alias o Ally McBeal estas dos por lo que sorprendieron en su momento, o cuando hablamos de series en pueblos pequeños quién no recuerda Stars Hollow o Cicely, desde luego habría que hacer una lista muy larga, y que cada cual elija lo que más se acomode a sus gustos.

Unknown dijo...

Yo no recomendaría The Wire porque no creo que la pueda ver todo el mundo, no sin antes acostumbrarse a la serialización extrema y a tener paciencia con las series...

Ni Six Feet Under, que diría que es una serie universal y que debería gustar a todo el mundo, por la experiencia, ha resultado ser buena para todas las personas a las que se la he recomendado. A mí me cambió la vida, pero no puedo esperar que signifique lo mismo para los demás.

Pues eso, que sí, que todos estos intentos son muy pretenciosos y pedantes, pero muy entretenidos también.