11 marzo 2007

Vorágine

ALERTA SPOILERS: Esta entrada contiene spoilers de los últimos capítulos emitidos de"Galáctica", "Perdidos" y "Héroes". Tú sabrás si quieres seguir leyendo...

En inglés, la palabra "maelstrom", que daba título al 17º episodio de la tercera temporada de "Galáctica", significa vorágine (además de dar nombre a una conjunción de corrientes marinas en las islas Lofoten, en Noruega), y engloba bastante bien los hechos que están sucediéndose en "Galáctica" y "Héroes" y, en menor medida, en "Perdidos". Las dos primeras han dado sendos saltos adelante que las llevan por unos caminos bastante interesantes, mientras que en la tercera pueden estar poniéndose las piezas para que ese salto se produzca un poco más adelante.
Qué vamos a decir de la muerte de Starbuck que no se haya comentado. Venía rumoreándose meses y, por mucho que la esperaras, no deja de ser un golpe para los fans. Pero hay varias cosas que me tienen desconcertada. Por ejemplo, aún no hemos averiguado cuál es el destino de Kara Thrace. Parece que, para alcanzarlo, debe dejar de lado sus miedos y morir, pero su Viper se estrella sin que nos digan nada más al respecto. ¿Y si esas promociones de la tercera temporada que decían que alguien moriría, alguien descubriría que es un cylon y alquien encontraría la Tierra, se referían todas a la misma persona, Starbuck?
A lo largo del capítulo se repite mucho la idea de la tabula rasa, la posibilidad de volver a empezar, y la figurita que Starbuck le entrega a Adama es la diosa del amanecer. Además, el Leoben que no es tal le dice a Kara que va a ayudarla a ver lo que hay entre la vida y la muerte... Alusión demasiado evidente al proceso de descarga y resurección de los cylones, proceso mediante el que Número 3 pretendía ver a los Cinco Últimos. Según han dicho Ron Moore y David Eick, todo esto tendrá consecuencias en los tres capítulos que faltan, en los que el juicio de Baltar cobrará todo el protagonismo. Quien quiera saber algo más al respecto, el blog de Maureen Ryan comenta todo en profundidad, pero cuidado, porque ella ya ha visto esos últimos episodios y hay spoilers sobre ellos. Es una lástima que perdamos a Starbuck, porque era de los mejores personajes de la serie.
El concepto de la tabula rasa apareció también en "Perdidos" hace un par de semanas, en la conversación que Kate y Sawyer mantienen antes de regresar a la playa. El descubrimiento de la estación de La Llama y de Bakunin (interesante alusión anarquista), con esa historia de una lucha entre Dharma y los "hostiles", nos muestra algo más de lo que pasa, sin desvelar nada, claro. Eso sí, si por mí fuera, dejaría que Kate, Locke y Sayid se encargaran de todo de ahora en adelante, sobre todo Kate y Sayid, que siemore han tenido una dinámica interesante que se ha explotado poco.
Y en cuanto a "Héroes", ésa sí que está en medio de una gran vorágine, y de un parón hasta el 23 de abril. Ya sabemos cuál es la cicatriz de Peter a la que se refería el Hiro del futuro pero, ¿cómo va a salir con vida del ataque de Sylar? Todos los personajes están en una encrucijada, aunque Peter, Claire y Hiro son los primeros que vemos empezar a dominar y utilizar sus poderes conscientemente. ¿Será Mohinder uno de los que muera? Porque mira que es inútil...

Actualización: He aquí BSGcast, unos chicos que diseccionan cada semana los capítulos de "Galáctica", contando lo que les ha parecido y cuáles son, según ellos, las claves de lo que está pasando en la serie. Lo hacen a través de unos vídeos montados como si fuera un telediario. Lo que comentan sobre "Maelstrom" tiene su miga.

P.D.: Voy a intentar cada domingo (o lunes) empezar la nueva semana con una cancioncita alusiva a algo de lo que hemos estado hablando en los últimos días. La idea me la ha dado (o mejor, se la he tomado prestada) Odio la tele y sus estupendas selecciones musicales al final de cada entrada. Para empezar, un clásico de R.E.M que puso título al final de temporada de la segunda temporada de "Anatomía de Grey".

10 comentarios:

Noa dijo...

Pues me parece perfecto lo de la canción, en domingo o cuando quieras. Y si es de REM qué mas se puede pedir. Yo lo probé en un post para acompañar a una reflexión y creo que lo volveré a utilizar.

Un besazo dominguero, qué pereza empezar la semana...bufff....

Anónimo dijo...

Si Starbuck no vuelve, ya sea en forma de cylon, fiver o condensador de flufo, me enfado y no respiro. Grrrrrrrrr!

Álex dijo...

Volverá...

(O eso espero)

Es de los personajes más carismáticos que tiene esta serie. Suerte que esta última temporada Baltar se ha vuelto aún más interesante (bueno y a Laura Roslin cada vez la encuentro más inquietantemente autoritaria).

Anónimo dijo...

Desde que vi el capítulo estoy obsesionada con que sea una cylon... la verdad es que tu teoría de que las 3 personas del anuncio sean en realidad una sola cuadra con eso, así que bienvenida sea :)

Por cierto, muy bueno el videocast... Viéndolo me he acordado de que al final del capítulo, Starbuck tiene las manos en no sé qué palanca... seguro que no saltó del Viper?

salu2

Unknown dijo...

Yo también me fijé en que Starbuck parecía echar mano de una palanca que puede ser la de eyección del asiento... Me río yo de los que dicen que en Perdidos ningún personaje está a salvo :-)

Salva dijo...

¿Y la operación a la que la someten los cylons en Caprica (cuando descubrimos al cylon Simón) y que no ha vuelto a aparecer por ningún sitio no hay nada más sobre eso? ¿Y cómo puede ser Starbuck una cylon? Tiene pasado... no representa que los cylon sólo tienen recuerdos hasta dos años antes del ataque? Respecto a lo de si salta o no del Viper, es indiferente, no representa que están en un planeta gigante y gaseoso? la verdad prefiero morir por una explosión que agonizando por la presión gravedad y gases nocivos de un planeta alienígena.

La teoría de que las tres personas sean la misma también se me ocurrió pero es que entonces queda como un poco soso todo no?

Bua quiero ver esos dos capítulos pero ya!

Anónimo dijo...

Hombre Salva, si salta del Viper puede que esté viva. Quizás su destino es hacer creer a los suyos que ha muerto, pero de alguna manera puede haber sobrevivido (y si la ha recogido el raider fantasma?). No sé, estoy especulando con la teoría que más me interesa: que esté viva :P

salu2

Salva dijo...

Uo! Eso también podría ser... que la recogiese Leoben y tal, aunque por otro lado si es una cylon, casi es más práctico que hubiera resucitado que mandar a un raider a buscarla no?

Bueno que tengo ya muchas ganas de ver esos 3 episodios que nos quedan (sisi, son 3, que antes dije 2 pues donde dije digo digo diego)

Anónimo dijo...

dudo que siga viva aunque saltara del viper, por muy fuerte q esté Starbuck no creo que aguante mas presión que la nave.....lo que me intriga es quien el que se hacía pasar por Leoben (dios?), y que la madre la estuviera preparando y que todo ya pasara y volverá a pasar.....entre esto, Heroes y Lost me estoy cansando de tanto misterio sin fin

Unknown dijo...

Caray, Salva, y yo que pensaba que le daba cienes de vueltas a todas esas teorías... ;-)