11 marzo 2007

Vorágine

ALERTA SPOILERS: Esta entrada contiene spoilers de los últimos capítulos emitidos de"Galáctica", "Perdidos" y "Héroes". Tú sabrás si quieres seguir leyendo...

En inglés, la palabra "maelstrom", que daba título al 17º episodio de la tercera temporada de "Galáctica", significa vorágine (además de dar nombre a una conjunción de corrientes marinas en las islas Lofoten, en Noruega), y engloba bastante bien los hechos que están sucediéndose en "Galáctica" y "Héroes" y, en menor medida, en "Perdidos". Las dos primeras han dado sendos saltos adelante que las llevan por unos caminos bastante interesantes, mientras que en la tercera pueden estar poniéndose las piezas para que ese salto se produzca un poco más adelante.
Qué vamos a decir de la muerte de Starbuck que no se haya comentado. Venía rumoreándose meses y, por mucho que la esperaras, no deja de ser un golpe para los fans. Pero hay varias cosas que me tienen desconcertada. Por ejemplo, aún no hemos averiguado cuál es el destino de Kara Thrace. Parece que, para alcanzarlo, debe dejar de lado sus miedos y morir, pero su Viper se estrella sin que nos digan nada más al respecto. ¿Y si esas promociones de la tercera temporada que decían que alguien moriría, alguien descubriría que es un cylon y alquien encontraría la Tierra, se referían todas a la misma persona, Starbuck?
A lo largo del capítulo se repite mucho la idea de la tabula rasa, la posibilidad de volver a empezar, y la figurita que Starbuck le entrega a Adama es la diosa del amanecer. Además, el Leoben que no es tal le dice a Kara que va a ayudarla a ver lo que hay entre la vida y la muerte... Alusión demasiado evidente al proceso de descarga y resurección de los cylones, proceso mediante el que Número 3 pretendía ver a los Cinco Últimos. Según han dicho Ron Moore y David Eick, todo esto tendrá consecuencias en los tres capítulos que faltan, en los que el juicio de Baltar cobrará todo el protagonismo. Quien quiera saber algo más al respecto, el blog de Maureen Ryan comenta todo en profundidad, pero cuidado, porque ella ya ha visto esos últimos episodios y hay spoilers sobre ellos. Es una lástima que perdamos a Starbuck, porque era de los mejores personajes de la serie.
El concepto de la tabula rasa apareció también en "Perdidos" hace un par de semanas, en la conversación que Kate y Sawyer mantienen antes de regresar a la playa. El descubrimiento de la estación de La Llama y de Bakunin (interesante alusión anarquista), con esa historia de una lucha entre Dharma y los "hostiles", nos muestra algo más de lo que pasa, sin desvelar nada, claro. Eso sí, si por mí fuera, dejaría que Kate, Locke y Sayid se encargaran de todo de ahora en adelante, sobre todo Kate y Sayid, que siemore han tenido una dinámica interesante que se ha explotado poco.
Y en cuanto a "Héroes", ésa sí que está en medio de una gran vorágine, y de un parón hasta el 23 de abril. Ya sabemos cuál es la cicatriz de Peter a la que se refería el Hiro del futuro pero, ¿cómo va a salir con vida del ataque de Sylar? Todos los personajes están en una encrucijada, aunque Peter, Claire y Hiro son los primeros que vemos empezar a dominar y utilizar sus poderes conscientemente. ¿Será Mohinder uno de los que muera? Porque mira que es inútil...

Actualización: He aquí BSGcast, unos chicos que diseccionan cada semana los capítulos de "Galáctica", contando lo que les ha parecido y cuáles son, según ellos, las claves de lo que está pasando en la serie. Lo hacen a través de unos vídeos montados como si fuera un telediario. Lo que comentan sobre "Maelstrom" tiene su miga.

P.D.: Voy a intentar cada domingo (o lunes) empezar la nueva semana con una cancioncita alusiva a algo de lo que hemos estado hablando en los últimos días. La idea me la ha dado (o mejor, se la he tomado prestada) Odio la tele y sus estupendas selecciones musicales al final de cada entrada. Para empezar, un clásico de R.E.M que puso título al final de temporada de la segunda temporada de "Anatomía de Grey".

Publicar un comentario