21 septiembre 2008

Barcelona, Luisiana, Los Ángeles

1.- La "liturgia alleniana" de todos los años se ha vuelto a cumplir (aunque me la salté con "El sueño de Cassandra"), y ya cayó "Vicky Cristina Barcelona". Como comedia, "Scoop" hace reír más a menudo, pero en ésta hay que reconocer que Penélope Cruz está muy divertida y completamente pasada de rosca. Sus peleas con Javier Bardem intercalando inglés y español son lo mejor de la película, una cinta que, en realidad, tiene como personaje central a Vicky (Rebecca Hall, verdadero descubrimiento del filme) y que presenta una mirada bastante descreída sobre las relaciones de pareja, similar a la de "Maridos y mujeres", pero menos dura. Hay que ir avisado de que, dado que las protagonistas son dos turistas americanas, la Barcelona que se ve es totalmente turística, igual que lo que vemos de Oviedo (y el faro de Avilés, nada menos), del mismo modo que el único plano filmado en Nueva York es en otro sitio muy turístico, el puerto situado al lado del puente de Brooklyn. A las dos personas que la vieron conmigo no les gustó nada, y supongo que "Vicky Cristina Barcelona" va a crear división de opiniones, pero es una película de Woody Allen en toda regla, con sus aciertos y sus fallos. Y si en sus películas londinenses se decantó por la ópera para la banda sonora, aquí opta por piezas de guitarra muy conocidas (como ése "Entre dos aguas" de Paco de Lucía) y una canción tan peculiar como "Barcelona", de Giulia y los Tellarini, como tema principal.

2.- Los títulos de crédito de "True blood" son bastante inquietantes, a todo esto. Mezclan imágenes de pueblos de Luisiana y de animales muertos, con sexo, religión y la lucha por los derechos civiles, con Ku Klux Klan incluido. Y me reafirmo en que me divierto mucho con Tara.

3.- En Neox emiten, todas las tardes, "Aquellos maravillos 70", y reconozco que, últimamente, la encuentro divertida, a su manera. La parte de copia-parodia-homenaje de los sitcom familiares de los 70 es simpática, y las conversaciones de todo el grupo en el sótano, con unos porros y unas cervezas de más, dan para auténticos diálogos de besugos. No la veo muy de seguido, así que tampoco da tiempo a que me canse de ella.

4.-Esta noche se entregan los Emmy, de cuyas nominaciones ya desvaríamos un poco por aquí. Hace una semana, más o menos, tuvimos el aperitivo de los Creative Emmys, donde hubo alguna cosa curiosa, sin salirse de lo esperado, como que "I'm f****ng Matt Damon" ganara como mejor canción o que los chicos de "Galáctica" repitieran victoria en el apartado de efectos especiales y como mejor especial para Internet por el cuarto minisodio de "Razor", o que "John Adams" arrasara en casi todos los demás.

Música de la semana: Uno de los primeros capítulos de la segunda temporada de "Las crónicas de Sarah Connor" (que no sigo, por cierto) se llamaba "Automatic for the people", como un disco de REM. "Lotus" no estaba incluida en él (estaba en "Up"), pero con ella nos quedamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí es imposible cansarme de Aquellos maravillosos 70. La crítica constante a la sociedad americana me divierte mucho.

Sunne dijo...

la de aquellos 70 nosé , debe de ser qu es vieja y la veo cansina pero no me mola (y recuerdo que yo veo hasta Raven!!)

True blood, true blood, todos hablan de esa serie, tengo que verla. pero ya!

A ver si en los Emmy nos ofrecen espectaculo, aunque yo lo veré por las cronicas de los blogs.

La pelicula de Vicky cristina Barcelona, decían que aquí en Cataluña o se vería en v.o. o en Catalán, cosa que me indigna y si la veo será en v.o., pa joder.

Kike dijo...

Los creditos de True Blood son muy HBO. Y Tara es genial, sí, aunque a mí me da un poco de miedo cuando se pone en plan agresivo. XD

Unknown dijo...

Doblada, "Vicky Cristina Barcelona" perderá parte de la gracia. Pero no sé si es tan fácil verla en VO. En Madrid capital, ayer, sólo la encontré en tres cines.

Crítico en Serie dijo...

True Blood. Tara es genial, lástima que sea tan reticente con los vampiros (justamente ella, que es tan rígida con la gente y que pide educación y respeto estricto a todos).

MacGuffin, en Catalunya es fácil verla en VOS puesto que la versión doblada es exclusivamente en catalán (condición que puso la Generalitat al hecho de dar 10 millones de euros, diría). Y yo también hice un parón con el Sueño de Cassandra. Esta aún no la he visto y la veré, pero somos unos cuantos a los que da rabia tanto bombo con Bardem y con Pe. Para empezar, que Bardem es un actor sobrevalorado y con demasiados humos (y demasiadas opiniones prepotentes). Y respecto a Pe... ¡basta ya de idolatrarla! Woody, vuélvete a Manhattan y haznos un favor: no contrates a españoles que luego la gente se pasa de provinciana.

Unknown dijo...

Pues Crítico, lo mejor de la película son justo la Pe y el Bardem. Y lo que yo he oído por ahí hacia ellos no son halagos, precisamente. Igual que estoy leyendo más críticas negativas hacia la película que otra cosa :-)

Diego del Pozo dijo...

A mi me encantan los créditos de True Blood aunque hay que decir q es raro como pocos. Además acompañado con esa magnifica canción, quedan de lujo.

Anónimo dijo...

Me va a fastidiar mucho no poder ver Vicky Cristina Barcelona en V.O. (A saber qué chapuza sale de ahí).
Respecto a True Blood, los créditos me fascinan, inquietantes, pero geniales.
Hubo una época que veía "Aquellos maravillosos 70", pero es una serie que me coincide ver más bien de vez en cuando, pero me parece de lo más entretenida.