29 septiembre 2008

Funny bones

El otro día, merced a esta entrada de "¡Vaya Tele!" sobre "Fringe", surgieron algunos comentarios bastante interesantes sobre el legado de "Expediente X" en la televisión actual y, naturalmente, cómo Seely Booth y Temperance Brennan son los "hijos" más claros de Mulder y Scully. No sólo mantienen esa tensión sexual no resuelta animada por discusiones sobre sus diferentes formas de ver el mundo, el respeto mutuo y el convencimiento de que ninguno dejará nunca tirado al otro, sino que también presentan un giro de 180º en la asignación habitual de ciertas características a los personajes masculinos y femeninos. Si en "Expediente X" Mulder era el creyente y Scully, la escéptica, en "Bones" Brennan es la racional y Booth, el emocional (más o menos, vosotros me entendéis). Ángela explicó perfectamente esos dos "bandos" en el reparto de la serie al resolver un malentendido con el nuevo ayudante de Brennan (fugaz, claro), al que la doctora pregunta si alguna vez se ha acostado con mujeres mayores que él: "Puedes contestar su pregunta, como Zack o yo, o decirle que está siendo inapropiada, como Cam o Booth."

En la cuarta temporada, hay algunos detallitos que indican pequeños cambios en algunos de los personajes. La sombra de Zack es alargada, y a Hodgins, por ejemplo, le ha generado una rabia que no sabe manejar. Todos acuden más a Sweets, aunque muchas veces terminen tomándole el pelo, y entre Brennan y Booth se ha desarrollado, desde el principio, algo que no sé definir muy bien, pero que indica una mayor comodidad entre ellos, algo así como una mayor intimidad, sin que haya llegado a pasar nada. Pero se suceden las alusiones a parejas en cualquiera de sus aspectos (algo parecido a lo que hizo "CSI" en su sexta temporada, antes de desvelar que Sara y Grissom estaban juntos), y las frasecitas entre ellos que buscan reconfortar al otro y que, en cualquier otra circunstancia, serían descritas como un flirteo descarado (la de la semana pasada fue genial: "No quiero ser la científica sexy - Bueno, eso es como si yo dijera que no soy un agente del FBI sexy"). Además de que, desde aquel famoso beso de la "flotilla de barcos de vapor" (echo de menos a la fiscal Caroline, qué grande) ahora se dedican a los chistes sobre las relaciones de Huesos con los hombres, lo que llevó a otra asignación no convencional (en los términos de Hollywood) de papeles marcados por el género cuando descubrimos que ella no tiene ningún problema en mantener relaciones apoyadas en el sexo sólo por el sexo, algo que con lo que Booth no se muestra de acuerdo.

Están jugando más con la cercanía entre Brennan y Booth (el viejo truco de "déjame arreglarte la espalda") y llevándolos más al territorio donde se movieron Mulder y Scully desde la tercera temporada y hasta que, en la séptima, las cosas se salieron de madre (la inmaculada concepción, y todo eso). La ventaja es que siguen igual de divertidos, ella sigue metiendo la pata en los momentos más insospechados y, aunque los episodios no siempre están a la altura, mantienen el sentido del humor.

10 comentarios:

Álex dijo...

Que Mulder y Scully, antes de que se terminase la séptima temporada se habían acostado dos veces. Aunque había que ser muy avispado para darse cuenta.

Otra tensión sexual que estuvo muy bien llevada fue la de Jim y Pam en The Office, con esas miradas y esas sonrisas en las que no hacía falta que dijesen nada.

Lethe dijo...

Ahora que hablas de bones, no crees que esta es la serie a la que la huelga le hizo mas daño? el otro dia termine de ver la tercera y joder, se precipito todop en el ultimo capitulo, no se esa es la impresion que me dio.
Y sio Hodgins esta un poco raro por lo de Zack.

Mar Toscano dijo...

A mí la TSNR me tiene ya frita. Es cierto que Bones es genial, y más aún por la sencillez de su estructura, pero si piensan basar el corazón de la serie en la relación entre Brennan y Booth durante mil temporadas, no sé si aguantaré. Es muy cansino que anden siempre mareando la perdiz en tooodas las series. En algunas tiene sentido, como en True Blood, donde no creo que dure mucho la verdad, pero en otras... ¿Es necesario que Cuddy y House siguan haciendo el idiota? ¿Cuántas veces los guionistas han llevado la trama de la serie hasta un punto donde sería creíble una relación y luego se han ido por los cerros de Úbeda? También Booth y Brennan han alcanzado grandes momentos donde se podría haber dado un paso adelante, pero no lo han hecho, y al contrario que tú yo creo que ahora mismo tienen una relación en plan colegas que habría que reconducir con mucho estilo para que sonara creíble, y no sólo "vamos a darle al pueblo lo que quiere".

En fin. Para compensar tenemos Gossip Girl, donde la tensión y las tramas duran un cuarto de hora.

Unknown dijo...

Es que es difícil resolver una TSNR y no cargarte parte de la serie, Mosky. Ahí está "Luz de luna" como gran ejemplo.

Y Alx lleva razón, en la 7ª Mulder y Scully estaban liados de todas todas (y en la 6ª, cuando aquel escritor dice que, en su libro, incluye que Scully se enamora y eso es imposible, porque ella ya está enamorada).

Por otro lado, Lethe, muy cierto que la huelga a "Bones" le estropeó la solución del arco del gormogón. Aunque me da que habría seguido siendo un "What the frak?" de campeonato incluso aunque hubieran tardado 10 capítulos en contarnos lo que nos contaron en 2.

Anónimo dijo...

Pero lo de Zack con Sweets en la puerta del psiquiátrico en el último ya es de traca. No se puede ser tan brillante y tan tontolculo a la vez. Comparado con el asunto de Gorgomón (que déjalo que vaya) me parece una pedazo de cenutriez. También echo de menos a la fiscal Caroline, de todo el laboratorio y alrededores, la que mejor amueblada tenía la cabeza.

¿Soy la única a la que no le convence Anna Paquin en True Blood? Es que ya no sé si es el personaje o ella.

Unknown dijo...

Hmm, no sé, yo aún no sé qué pensar de Anna Paquin en "True blood". Creo que debe ser ella y el personaje, las dos cosas.

Yo también quiero que vuelva Caroline que, además, era la empleada del juzgado de Atlantic City que les fastidia la boda relámpago a Marshall y Lily en la 2ª temporada de HIMYM. Y creo que lo de Zack no es tanto ser tontolculo como llevar su modo de pensar hasta las últimas consecuencias.

Lethe dijo...

A mi modo de ver, lo de Zack es lo que le suele pasar a los superdotados como el, que no saben relaccionarse conb la gente normal, y luego pasa lo que pasa, tiroteos, canibalismo, incrementando que la experiencia en el ejercito tubo que ser traumatica para un tio tan racional como el.

Mar Toscano dijo...

Hombre... Un poquito tontolculo sí que es el chaval, y han ido rizando el rizo porque al principio no era tan... tan así, tan Zack. Yo me quedo con Sweets, que siendo rarito me parece un encanto de bicho.

Yo empecé igual con Paquin, no es que no me convenciera, es que no me gustaba nada. Cero. Ese rubio de bote y esas paletas taaaan separadas y marcadas, le dan un aire extremadamente catetil. Sin embargo, después de ver el tercero, he llegado a la conclusión de que es muy necesario ese toque Paquin, a pesar de las caras que pone cuando se queda mirando fijamente a Bill. Señor, si parece que tuviera algún problema mental grave.

Anónimo dijo...

La verdad es que a quién no se le quedaría esa cara si le ponen a Bill delante...

Es que no quiero spoilear, pero cuando encuentra a alguien muerto en la cama, fijaos en su reacción después del grito. Parece que vaya a comprobar que el maquillaje esté correcto durante un descanso del rodaje.

Anónimo dijo...

No debemos olvidar Luz de Luna!Son igual!! Es tan así...!!!!

Aunque creo que todos teneis razón. Por un lado si es cierto que parece que son exactamente colegas y punto... Pero con cierto toque mistico y tensión, (creo que la mantienen para aquellos que ven la serie por el:"¿A ver cuando se lian de una vez?") Por otor lado si se lian dejo de verlo, es decir, si se liaran tendría que terminar la serie, porque sino no tiene más sentido.

Por otro lado, ni de coña, eso de que se lien sin verse nada... Que me arta lo de "tras el velo de la verdad" que no quiero ver como se lían -que conste- Pero no quiero la doble versión... (SI se liaron, está claro en el capitulo tal en la escena pascual...) a mi nada de sms subliminales [sin evidencia]No!, yo solo quiero que quede claro clarinete... Ya me entendeis!

La serie es buena pero en la cuarte temporada se ha llegado a un punto de inflexión, que mejore es cosa de ellos! Pero no alargen la serie aunque me de pena que se termine!

Con respecto a Zack sera to' lo tontuelo que querais pero destaca la superdotación
NO creo que sea muy asesino!!! jajajaja
ya se lo dijo a Sweets "La verdad es que nunca lo he hecho literalmente(...)"
"Dije que le maté, cosa que hice, le dije al maestro donde se encontraba"
Sweet: "Pero no le clavaste el cuchillo en el pecho?"
Zack "No fui yo!"
Sweet: "Zack! Por qué confesasté?"
Zack: "Lo habría hecho si el maestro me lo hubiera pedido"
Sweets: "no, no! Eso no lo sabes!" (Blab blab bla) En todas mis sesiones he tenido mis dudas, porque tu no eres un asesino... Tengo que decirselo a Brennan y Booth"
Zack: No puede decirselo! (Blahblah)
Zack: "soy complice de asesinato, si lo cuenta me sacarán y me meterán en prisión y Hoghins me asegura que no me irá bien [Otra vez Hoghins] en prisión"
Sweets: "Y la persona que sí mató a ese hombre, anda suelta!"
Zack: No!, el maestro le mató, para reclutarme a mí. Tan solo puede haber dos"

Y tontico si que es porque como dice Booth: "Promete que no vas a matar a Sweets" Parece inofensivo.
Zack: "Lo prometo"
Booth: "Pues ya está!"