06 abril 2009

La paradoja de McFly

ALERTA SPOILERS: No es que vaya a contar las grandes sorpresas de la quinta temporada de "Perdidos", pero por si acaso no queréis saber nada de lo que pasa en la isla, no sigáis leyendo.

Cuando uno se enfrenta a una historia de viajes en el tiempo, hay varias opciones, que Hurley y Miles ejemplificaron en el último capítulo de "Perdidos" al sacar a colación "Regreso al futuro". Podemos tener algo parecido a lo que ocurre en aquella película, en la que los viajeros temporales pueden desplazarse al pasado y modificar los acontecimientos futuros, o tener algo más ajustado a un bucle temporal, en el que el curso de los acontecimienos está cerrado, que es lo que parece que tenemos en "Perdidos" (es la dicotomía "Regreso al futuro" contra "Doce monos", como decía un crítico estadounidense).

El modelo de "Regreso al futuro" puede dar muchos dolores de cabeza. Scully se burla de ese modelo en "Synchrony", un episodio de la cuarta temporada de "Expediente X" que es un compendio de los dilemas a los que se enfrenta "Perdidos". Cuando Mulder empieza a exponer la posibilidad de viajar al pasado para enmendar algún error futuro, ella responde diciendo "y si tu hermana es tu tía y tu madre se casa con tu tío, tú serías tu propio abuelo". La posibilidad de alterar el curso de la historia puede desembocar en multitud de universos paralelos, en viajes entrecruzados para intentar enderezarla y, en definitiva, en gran parte del jaleo en el que se metió "Héroes" con Hiro y, especialmente, con el Peter todopoderoso del principio de la tercera temporada. La otra opción es la del bucle cerrado, que es justo lo que explica Faraday: lo que pasó, pasó y no puede cambiarse. Cualquier cosa que hagas, terminará desembocando siempre en la misma solución.

Los viajes de "Doctor Who" no se basan en el principio del bucle temporal, sino en el mandamiento de no interferir en el curso de los acontecimientos. Y, aún así, aunque el Doctor tenga la potestad de intervenir, ese curso no puede ser alterado, como si pretendiéramos cegar un río tirando una chinita. "The fires of Pompeii", el segundo episodio de la cuarta temporada de la serie, lidiaba precisamente con ese dilema. El Doctor y Donna se ven en la tesitura de salvar a los pompeyanos de la erupción del Vesubio para librarlos de unos malvados seres extraterrestres. Pero justo la única manera de evitar que esos seres se adueñen del planeta es provocar la erupción del volcán, con lo que la Historia no sufre ninguna variación y la que pretenden introducir Donna y el Doctor, al final, acaba dando el mismo resultado.

Es lo que Scully explica en su tesis de graduación con términos algo más científicos: "Aunque la multidimensionalidad sugiere infinitas soluciones en un número infinito de universos, cada universo sólo puede producir una solución". Por supuesto, hay quien piensa que esto no es así, pero lo interesante de los modelos de bucles temporales cerrados es que los personajes no saben cuáles son las acciones concretas que llevan a que se produzca un hecho, por lo que terminan provocándolo de manera inconsciente. Los principios éticos de Juliet, Sawyer y Kate, que piensan que no está bien dejar morir a un niño de 12 años, son precisamente los que convierten a Ben en lo que es en el presente. ¿Pero cómo van ellos a saberlo?

13 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Hiro fue, en gran parte, el motivo por el que nunca tuve mucha fe en Heroes. Y ***Spoilers*** debo reconocer que estoy entusiasmado con el regreso de Lost a los 70. De esta manera pueden explicarlo (casi) todo o por lo menos muchas de las preguntas que tenemos desde el principio. Nunca me hubiera esperado que en Lost viviríamos no sé cuanto tiempo en el pasado. Seguirán así hasta el final de la serie? (que conste que no he visto los dos o tres últimos episodios)****

Unknown dijo...

La verdad es que no lo sé, Crítico. A también me convence esa deriva, pero desconozco cuando volveremos al presente. O si lo haremos.

OsKar108 dijo...

Ayer precisamente vi "Los Cronocrimenes", que si no recuerdo mal tú recomendaste por aquí no hace mucho ¿no? que trata también sobre los viajes en el tiempo y la verdad es que me gustó bastante.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Yo estoy totalmente encantado con el viaje de Lost. Siempre quise que me explicaran todo lo relacionado con Dharma, y que mejor forma que vivirlo en directo.

Sobre el momento Pompeya del Doctor, me pareció soberbio comprobar como fue el quien con lo provocó. Todo un puntazo.

De Heroes, pues que ojalá lleven la serie a la miel que nos pusieron en la boca allá por la 1ºT. Es la única solución que le queda a la serie...

iocal dijo...

En la película "La máquina del tiempo" del año 2002, explicaban de una manera muy sencilla el tema de las paradojas temporales. Hagan lo que hagan, Ben sobrevivirá, ya que no tendría sentido el viaje al pasado de Jack, Hugo y Kate porque sin Ben este viaje jamás habría ocurrido. Vamos, digo yo...

Kike dijo...

Nunca he terminado de comprender los viajes temporales en Doctor Who.

A mí también me gusta el camino que ha tomado la quinta temporada de Perdidos. Sobre todo porque, como bien dice Crítico, pueden aprovecharlo para explicar de manera lógica todos esos misterios que han quedado pendientes. Al menos ya han desvelado una de las grandes incógnitas que traía de cabeza a todo el mundo: la estatua de cuatro dedos.

Adri dijo...

Soy una enamorada de las historias de viajes en el tiempo y el hecho de que lo hayan introducido en Perdidos, y de forma tan hábil, está haciendo que la disfrute aún más.

Cuando Hugo explica la teoría de Regreso al Futuro a Miles no pude evitar acordarme de ese momento en el que Doc le cuenta a Marty cómo funciona la línea temporal y cómo es posible que en el nuevo 1985 su madre tenga el doble de pechos y esté casada con ese indeseable :P ¿Os acordáis de la pizarrita?

Jugar con el tiempo es tema complicado pero cada historia puede crear sus propias reglas y los de Lost han sido inteligentes en establecer la base de "What happened, happened".. pero como dices tu.. "¿qué van a saber ellos?" ^^

Nahum dijo...

Yo solo voy por el 5.8, pero reconozco que NO me está apasionando tanto viaje en el tiempo.

Aparte de las paradojas temporales en las que se están metiendo (ya sacarán algún conejo de la chistera para solucionarlas, supongo), me parece un mecanismo narrativo fácil (que, como decís, se ha cargado "Héroes" por completo).

El otro día, pensé que los viajes del tiempo en Lost empezaban a ser como el botón de la hipervelocidad del Halcón Milenario en Star Wars. En cuanto la muerte o el drama parece inminente, ¡zas, toma viaje en el tiempo para salvarnos!

El exceso de estos idas y venidas hacía que Regreso al Futuro II fuera tan flojita. Algo de eso voy sintiendo en Lost...

satrian dijo...

Yo estoy convencido que en Perdidos vuelven al futuro.

Unknown dijo...

Nahum, precisamente en Perdidos se han evitado esas tentaciones de volver al pasado para arreglar el presente al establecer que el pasado no puede cambiarse. Una vez se han quitado de encima ese problema, confieso que ya sí que no sé por dónde pueden tirar.

Hewl dijo...

Como se puede hacer un post sobre paradojas temporales sin mencionar que Fry es su propio abuelo???

Por cierto, cada vez que veo una imagen de regreso al futuro me acuerdo de la coña de Padre de Familia: Marty, debemos viajar al futuro, porque tu hija se casa con un negro.

Unknown dijo...

Oh, no me acordaba de lo de Fry, Hewl. Ves, justo le pasa lo que Scully le dice a Mulder ;)

El Devorador dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices, pero respondiendo a la pregunta que haces al final del mismo, Sawyer y Kate saben que Ben se convertirá en "ese" Ben en el futuro porqué Richard se lo advierte...(¡¡¡Alerta spoilers!!!):"Si me le llevo perderá la inocencia y será para siempre uno de los nuestros..." Con eso queda bastante claro.