16 junio 2009

Artesanos de palabras

1.- Enric González tiene hoy una interesante columna en "El País" sobre el crítico de restaurantes de "The New York Times", un tipo cuyo éxito estribaba en que a sus lectores les gustaba leer sobre sitios exclusivos en los que nunca podrán cenar simplemente porque él escribía bien y los entretenía. A mí no me gustan los toros, pero las crónicas de Joaquín Vidal eran un espectáculo, y el propio González es un verdadero maestro usando el fútbol para hablar de cómo es todo un país, como hace en sus "Historias del Calcio" (muchas de ellas se recogen en este blog). Sin ser una fanática de ese deporte, reconozco que el artículo que le dedicó al ex jugador del Inter, Adriano, y uno realmente divertido sobre su cariño por el Numancia, son de mis favoritos. ¿A qué viene todo esto? A nada, la verdad. Es sólo una excusa para recomendar la lectura de Enric González. Además, ayer tenía otra columna sobre unas declaraciones de Imanol Arias sobre la ficción televisiva española que tampoco tenía desperdicio.

2.- Ya que hablamos de escritores, por casualidades de la vida he acabado echando un vistazo a la gran cantidad de guionistas de series actuales estadounidenses que pasaron por algunas de las series de la franquicia "Star Trek", ya fueran "La nueva generación", "Espacio Profundo 9" o "Voyager" o la última de ellas, "Enterprise". Ron Moore es de los que ha tenido más repercusión últimamente por el final de "Galáctica", pero no ha sido el único, claro. En esa serie estaban también Bradley Thompson y David Weddle, que ahora están en "CSI" junto a otro veterano de "Star Trek", Naren Shankar (el capítulo parodia-homenaje de la novena temporada, con cameos de Ron Moore y Grace Park incluidos, deja bien claro ese pasado compartido). Pero hay muchos más. Por "Voyager" pasó Bryan Fuller, que tiene el encargo de reconducir "Héroes" y que reconoce que le gustaría poner en marcha una nueva serie de la saga, utilizando el relanzamiento de J.J. Abrams. John Shiban, guionista de "La leyenda del buscador" y "Sobrenatural", pasó por "Enterprise" al acabar "Expediente X", y uno de los responsables de "Flash Forward" es Brannon Braga, que escribió episodios para varios títulos de la franquicia estelar y ha sido co-productor ejecutivo de la séptima temporada de "24".

3.- Después de su unánimemente alabada labor como presentador de los últimos premios Tony, Neil Patrick Harris suena para presentar los Emmy, que este año retransmite la CBS. Cualquier cosa será mejor que el experimento de Fox con Ryan Seacrest o lo del año pasado, con varios presentadores de realities. Lo cierto es que Harris bien podría seguir los pasos de Hugh Jackman y usar los Tonys como trampolín para presentar más galas, como la de los Oscars. El otro nombre que se baraja es el de Craig Ferguson (o el escocés loco, como lo llamo yo), que ya ha animado la tradicional cena con la prensa de la Casa Blanca y que es muy capaz de revolucionar él solo la entrega de premios más aburrida que os podáis imaginar. Sólo tiene que dedicarse a imitar a Sean Connery.
Publicar un comentario