18 junio 2009

La borde

Cuando se estrenó "Castle", una de las críticas más comunes apuntaba que su protagonista femenina, la detective Kate Beckett, seguía el molde, demasiado habitual últimamente, del personaje femenino serio y borde frente al masculino más extrovertido y excéntrico; algo así como la versión en mujer de Murtaugh, el de "Arma letal". Es posible que, especialmente en las series de policías, ese tipo de personaje (y ese tipo de pareja protagonista) se haya potenciado mucho en los últimos tiempos, supongo que esperando que de la unión de esos dos extremos surjan conflictos interesantes y, con un poco suerte, la tan socorrida tensión sexual no resuelta.

Si los dramas policiales son todos parecidos, y a veces sólo los personajes sirven para darles el toque diferenciador, los actores que interpretan esos personajes son un aspecto muy importante en el resultado final. El problema que tiene la Beckett de "Castle" (o el que yo le veo, al menos) no es que sea la típica policía borde y profesional que tiene que lidiar con un compañero poco convencional, sino que su intérprete, Stana Katic, es bastante plana. Igual tampoco ayuda ese vestuario (ni la doctora Brennan va con esos abrigos rojos), o que se fuercen tanto los intercambios entre Beckett y Castle. El caso es que cuesta ver lo que Castle encuentra tan fascinante, ese misterio que debería estar por ahí, ese aire de vulnerabilidad que, sin embargo, sí tiene Dani Reese, otra borde y hermética que, sin embargo, se beneficia de que su actriz, Sarah Shahi, no sólo conecta muchísimo mejor con su partennaire en "Life", sino que logra hacernos ver que Reese es humana, que hay algo debajo de ese escudo con el que va a trabajar, que es perfectamente posible que Charlie Crews eche tanto de menos intercambiar opiniones con ella, que llame a un servicio técnico sólo para tener un sustitutivo.

Reese sigue más la línea de Scully, un personaje que fue dejando ver sutilmente las capas que había debajo de sus trajes de sastre y su seriedad conforme pasaban los episodios de "Expediente X" (llegó a haber momentos en los que hasta era más divertida que Mulder. True story). A Olivia Dunham me cuesta incluirla aquí porque, aunque Peter y Walter Bishop anden por ahí, la mayoría de las veces la vemos trabajar sola, y el esquema de "Fringe" no se basa en ese dúo de investigadores (reconozco que Anna Torv ha mejorado bastante en el papel, o han sabido cómo utilizarla mejor). No obstante, podría entrar en el molde de esos personajes que hemos citado más arriba, las policías bordes a las que, con el transcurrir de los episodios, vamos conociendo mejor e incluso tomándoles cierto cariño.

P.D.: Creo yo que también se podía incluir en ese apartado de investigadoras bordes a la sargento Andrún de "Unidad Central Operativa", que tras sólo tres episodios se ha caído de la parrilla de TVE y pasará a emitir los tres que faltaban los viernes, en la web de la cadena.
Publicar un comentario