30 junio 2009

Él dijo, ella dijo

Hay varios capítulos que resumen a la perfección todo lo que era "Expediente X". "El descanso final de Clyde Bruckman", "José Chung's From Outer Space", "Home" o "Hielo" son algunos de ellos, y "Bad blood" es uno de los que suele concentrar más elogios y buenos recuerdos por parte de los fans (es el episodio preferido de Gillian Anderson, por ejemplo). Las muertes presuntamente causadas por vampiros son una mera excusa, un macguffin para mostrar lo que de verdad interesa: cómo Mulder y Scully se ven el uno al otro, de una forma exagerada y buscando el cachondeo (es simplemente muy grande el cuelgue de Scully con el sheriff del pueblo, interpretado por Luke Wilson). Así tenemos una versión de Mulder con un entusiasmo exagerado por cualquier diminuta cosa que huela a paranormal, y a una Scully permanentemente cabreada, que siempre es muy divertida.

Jugando con los diferentes puntos de vista de los dos agentes, no sólo nos hacemos una idea mejor de cómo es el caso que investigan, sino que también nos permitimos reírnos más con ellos, ahora que ya hemos pasado a su lado cinco temporadas y los conocemos bastante bien. La compenetración y el estupendo timing cómico de los actores aún ayuda más a ello. Las risas provienen exactamente de lo diferente pero, al mismo tiempo, lo parecido a cómo son en realidad del retrato que se pinta de ellos. Y, de rebote, tenemos unos villanos al más puro estilo "Expediente X": gente diferente que sólo quiere encontrar un lugar donde encajar (como explica el propio Gilligan en esta entrevista sobre "Breaking Bad").

Enfrentar dos diferentes puntos de vista siempre suele dar mucho juego. En las comedias, se presta a todo tipo de malentendidos, y en los dramas acabamos tirando muy a menudo del ejemplo de "Rashomon" (que "CSI" usó también para un capítulo ligeramente humorístico). "Expediente X" ya había hecho previamente algo similar en "José Chung's From Outer Space" (sacando también varias bromas a costa de la seriedad de Mulder y Scully), pero en "Bad blood" se superan (y tenemos el premio de ver a Mulder cantar un poco de "Shaft" y sonreír a Scully, algo muy raro). En la sexta temporada, otro capítulo hará una cosa similar a "Bad blood" pero desde el punto dramático. Ya hablaremos de "Milagro" en su momento.
Publicar un comentario