03 junio 2009

Una bendición maldita

Los médium, videntes y adivinos varios han sido siempre una subtrama de las historias policíacas que solía dar mucho juego. Es cierto que son esos teleflines de sobremesa los que les sacan más jugo morboso, pero tener alguien que se comunica con los muertos nunca ha sido exclusivo de las historias de fantasmas (que se lo digan a Arthur Conan Doyle, firme creyente en las virtudes del espiritismo). Sin embargo, el vidente no es más que un instrumento narrativo para hacer avanzar la investigación, y una excusa para meter la ya típica discusión a lo Sculder sobre si los policías creen en todo eso o no. Además (y dejando de lado a los farsantes), esos personajes siempre se muestran agradecidos por tener ese don y se esfuerzan, en el mejor estilo de los superhéroes, por utilizarlo en beneficio del resto de la gente.

No obstante, en el conflicto es donde está lo interesante en la ficción, y los videntes se convierten en personajes tridimensionales y con más gancho cuando se nos muestran los problemas que conlleva vivir todos los días con las voces de los muertos en la cabeza. Algunos de los mejores episodios de "Medium" son los que se han centrado en una Allison adolescente y en el resto de la familia Benoit, y en las diferentes maneras que tienen de lidiar con un don que puede ser también una maldición. La madre de Allison, por ejemplo, ahogaba los fantasmas en alcohol, algo que los dos hijos intentarán más adelante (en un episodio de esta quinta temporada, Allison le confiesa a Joe que empezó a beber cerveza a los 14 años precisamente para dejar de ver fantasmas). El capítulo de la tercera temporada en la que conocemos la difícil relación que mantienen madre e hija, y los extraños sueños de ésta sobre su futuro y sobre uno de sus vecinos, fue uno de los más logrados de toda la serie. El proceso de aceptar esta cualidad se está viendo ahora más centrado en Ariel, la hija mayor de los DuBois, que está pasando por los mismos conflictos al respecto que su madre.

De todos modos, Allison aprende a vivir con los muertos, y no es del tipo vidente reticente como Clyde Bruckman, ese agente de seguros que aparece en la tercera temporada de "Expediente X" con la capacidad de saber cómo van a morir los que le rodean. Su don tiene a Bruckman realmente amargado (lo que él quiere de verdad es adivinar la combinación ganadora de la lotería), y esa circunstancia hace que sea un personaje que, incluso viéndose abocado a un final del que no puede, ni quiere, huir, resulte entrañable y muy humano (sus escenas con Scully son todas insuperables). Frank Black, el protagonista de "Millenium", está más en la línea de Allison DuBois porque, si yo no recuerdo mal, hay un momento en el que su hija empieza a tener también sus visiones de los asesinos, algo que a él le horroriza.

La línea más habitual al tratar con médium es, de todos modos, la de "Premonición", una película de Sam Raimi en la que Cate Blanchett era una vidente que empieza a tener visiones de una joven que ha desaparecido. El don de Frank Black, por su parte, era como el que Faye Dunaway tenía en "Los ojos de Laura Mars", en la que ella, de repente, ve a través de los ojos de un asesino en serie. La vi hace mucho tiempo, pero la recuerdo bastante interesante.

9 comentarios:

satrian dijo...

Tengo aparcada la serie de Frank Black, Expediente X no ha envejecido mal, puedo seguir viéndola ahora con el mismo interés que antes, pero retomé Millenium y no logro ver, lo que veía antes en ella.

Unknown dijo...

Yo no he vuelto a ver Millenium desde que la estrenó Canal+, así que no sé cómo habrá envejecido. Es cierto que Expediente X aguanta muy bien el paso del tiempo.

francisco dijo...

me podrias decir que capitulo es ese de la tercera temporada en el que aparece la madre de allison???? gracias

OsKar108 dijo...

A MillenniuM es a una de las que le tengo ganas, pero el hecho de estar inacabada y tal, me hecha para atrás, hece mucho tiempo cuando se estrenó en Canal + vi algunos de los primeros capítulos, pero al no querer seguirla mi familia no vi más.

¡Saludos!

Unknown dijo...

El capítulo se llama "The boy next door", creo.

Anónimo dijo...

Sé que a la mayoría no os gusta 'Entre Fantasmas', pero a mí me parece que está bastante bien y entretienea, unque es una serie media y tampoco aspira a ser la estrella de la cadena. Y aunque muchos sólo ven a Jennifer Love Hewitt luciendo escote, la serie va más allá. También se ha tratado la dificultad de Melinda de convivir con su don, sobretodo en la adolescencia e infancia, y cómo su madre (un personaje que me gusta bastante de la serie) no acepta su don del mismo modo que Melinda, o cómo lo hacía su abuela... también se han expuesto varios puntos de vista de las compañeras de trabajo, Andrea la creía y Delia era más excéptica.

Aunque 'Medium' es una serie como más madura, es menos entretenida, no engancha tanto y es más rutinaria... Aun así Alison tiene un gran carisma, y sobre lo que hablas del don y cómo lo aceptan, me gusta mucho cómo van tratando el "despertar" del don de las niñas, poco a poco. Lo que no me resulta creíble es que tenga semejante excéptico como marido. Sí, sé que es para darle un contrapunto, pero siempre pienso cómo ese hombre se acabó casando con alguien a quien no comprende.

Por otra parte, también os recomiendo "Las voces de los muertos" (Afterlife), una serie británica, bastante más seria y con puntitos más oscuros que emitió Cuatro en el late night. Va de una medium, también llamada Alison que convive con su don como puede. Se muestra como algo bastante doloroso y molesto para ella, pero también lo acepta y lo soporta. Ella conoce (esto es el principio, no es spoiler, tranquilos) a un psicólogo muy escéptico con el que establece relación "profesional". Tiene dos temporadas cortas, asi que tampoco se tarda mucho en verla, por si a alguien le interesa.

Unknown dijo...

De "Las voces de los muertos" me ha hablado más gente (mi madre estaba enganchada), así que tendré que darle una oportunidad.

Agenteuve, es que yo Jennifer Love Hewitt (y con Neve Campbell) tengo un problema desde "Cinco en familia", no puedo con ella :) Y disiento en que Medium sea más rutinaria. Pero esto ya es cuestión de gustos.

Adri dijo...

Las voces de los muertos la verdad es que no tiene nada especial (por decirlo de forma amable). Para mi gusto está al nivel que entre fantasmas (aunque algun episodio es incluso peor)

ah.. cinco en familia.. Mi adolescencia enamorada de Bailey la pasé :P

Anónimo dijo...

A mí es que 'Cinco en familia' me pilló pequeño y no la vi, pero JLH me cae maja desde 'Sé lo que hicisteis el último verano', que aunque sea una peli muy chorra a mis 9 o 10 años de entonces me parecía lo más :P

Se me olvidó decir que Medium tiene algo genial que explotan poco: Bridgett!