19 julio 2009

Simplemente Lisbeth

A nadie se le escapa que Lisbeth Salander es la verdadera protagonista de la trilogía de "Millenium". Stieg Larsson organiza sus historias siempre en las tres partes clásicas de la introducción, el nudo y el desenlace. Cada libro está dividido así (y cada parte lleva un título diferente y citas alusivas bien a estadísticas de violencia contra las mujeres en Suecia, a ecuaciones matemáticas y a la participación de la mujer en diferentes guerras a lo largo de la historia), y la saga completa usa esa estructuración en tríptico para contar la historia de Salander. El primero sólo nos da unas pinceladas de lo que ella es capaz de hacer y de la carga que lleva a cuestas; en el segundo ya sabemos por qué llega a ser como es, y en el tercero asistimos a la resolución de todo.

Su cualidad de ser bigger than life es, precisamente, lo que hace que nos creamos algunos pasajes de los libros que, de otro modo, serían increíbles (o coto exclusivo de Quentin Tarantino en "Kill Bill"), pero a la vez, el hecho de conocer su vida cotidiana con pelos y señales (la marca de cigarrillos que fuma, las horas a las que se conecta a Internet, el modelo de cámara fotográfica y de ordenador portátil que utiliza) otorga cierto balance, nos hace ver que no es ninguna superheroína, sino una mujer particular atrapada en una situación excepcional. La creación de Salander es el principal logro de Larsson, además de organizar esos puzzles cuya exposición de las piezas es de lo mejor de la saga.

No entraba en mis planes ver la adaptación al cine de "Los hombres que no amaban a las mujeres", pero tras leer varias críticas que hablaban bien de ella, acabó picándome la curiosidad. Lo cierto es que han sabido darle la dimensión que se merece a la auténtica protagonista (con la inestimable ayuda del buen trabajo de Noomi Rapace), adaptan bien la compleja trama del libro yendo directamente al meollo de todo, y las pegas que podamos ponerle al final, proceden directamente de la novela. La relación entre Blomkvist y Salander, que es lo que de verdad importa, está muy lograda, y la investigación de la desaparición de Harriet Vanger va directamente al grano y está contada con buena mano. Resultado, que es un thriller bastante estimable y que le hace justicia a un personaje tan carismático como Lisbeth Salander.

Música de la semana: Con el debut de "Warehouse 13" en Syfy, la asociación musical era evidente; "Tiki god", de The Presidents of the USA, sobre un ídolo malvado al mejor estilo de "La máscara", o de la muñeca malvada de "Chinga", un capítulo de la quinta temporada de "Expediente X" escrito por Stephen King.

8 comentarios:

Kike dijo...

Me regalaron el primero hace unos meses, empecé a leerlo y pese a que me estaba gustando, no sé por qué pero lo terminé dejando (intuyo que la época de exámenes tuvo algo que ver). La semana pasada lo retomé y ahora mismo me tiene enganchadísimo, sobre todo gracias al personaje de Lisbeth. Estoy a punto de terminarlo y mañana mismo salgo a por los dos que me faltan.

No es literatura de primera clase, eso está claro, pero nunca está de más sentarse a leer un libro que te atrape sin pedirle nada a cambio.

Álex dijo...

Yo me voy ahora a ver la película. Espero que la Lisbeth Salander cinematográfica esté a la altura de la de la novela. Pero por lo que dices, parece que va a ser así.

OsKar108 dijo...

Ya que no soy un gran lector, suelo necesitar de libros que atrapen y estos parecen ser así. Un amigo tiene el primero y me dijo que me lo dejaría este verano (vive en Barcelona, pero a partir de Agosto se vuelve a Palma) a ver que tal.

¡Saludos!

Álex dijo...

Me ha gustado la película. Como adaptación funciona muy bien, no se van por las ramas, en la investigación de Harriet no se pierden demasiado (algo que en el libro me aburrió un poco) y Lisbeth es casi como me la imaginaba.

Desde el punto de vista negativo, quizás destacaría un Mikael un poco desdibujado. Pero en general la película me ha gustado.

Unknown dijo...

Sì, Mikael está un poco apagado, pero bueno. Y en cuanto a qué es literatura de primera clase y qué no, podríamos estar años discutiendo sin llegar a ninguna parte. Porque lo que ahora se considera Literatura, como las obras de Dickens, se publicó originalmente en un formato tan comercial y popular como el folletín. El tiempo pone a cada uno en su sitio, supongo.

Adri dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Mikael, pero yo creo que en cuanto empoenza su contacto con Lisbeth, empieza a tomar un perfil más claro. Pero sí, no refleja a ese directo, cachondo y brillante periodista que es Mikael en su totalidad.

Gracias por el enlace. Qué mas voy a decir, sabes que estamos de acuerdo en que el film hace justicia a la obra.

Algunos han criticado ese flashback que muestra algo del segundo libro pero realmente creo que era necesario.. y que de ninguna manera te da pistas que te desvelen algo de lo que viene adelante. No se entiende ese flashback hasta que te lo cuentan en el desenlace del segundo libro. Puedes imaginar qué es (de hecho yo no había llegado a cuando lo explican cuando vi la peli y me lo imaginé) pero no quién, porqué ni qué repercusión.

Esperemos que las siguientes pelis esten a la altura. No son tan sencillas de adaptar ni de lejos. No es un caso con una evolución clara. Es un popurrí de personajes, situaciones, investigaciones y datos que será mucho más complicado de contar.

Pero el hecho de que se filmaran las tres juntas me da buena espina.

Hala ya. Que me excedo xD

Unknown dijo...

Yo también creo que ese flashback está bien incluido en esta primera peli, porque te permite entender un poco a Lisbeth y que sea menos hermética.

Lilith dijo...

A mi me ha encantado la trilogía, pero aún no he visto la peli, así que ya tengo tarea.