28 julio 2009

Un consejo: no des consejos

Es inevitable. Alguien tiene siempre que hacer esa temida pregunta: ¿Qué serie me recomiendas que vea ahora que he terminado "Los Soprano", o que me he puesto al día con "Perdidos", por ejemplo? O ésta otra, que a mí casi me da más pánico: ¿Me recomiendas que vea "Dollhouse", o cualquier otra serie muy comentada en la blogosfera que se os ocurra? Últimamente, los temblores entran en cuanto alguien quiere saber si "Torchwood" merece la pena. ¿Cómo convencerlo de que le puede gustar si tiene paciencia con una primera temporada que "The Guardian" apodó "Torch Ed Wood", no sin razón? El episodio de la Cibermujer es, desde luego, su punto más bajo, pero otros como "Small worlds" y sus hadas (y Jack y Gwen en el mejor estilo Mulder y Scully), o "Ghost machine" y esa máquina que permite "ver" fantasmas, o "Random shoes" y cómo lo vemos todo desde el punto de vista del muerto, permiten ser un poco optimistas y aguantar hasta la segunda temporada, en la que el asunto mejora bastante (y llegar a la tercera, que es la que de verdad ha dado el salto de lo que "Torchwood" puede ser).

Seguramente, que te digan que tengas paciencia con una serie puede ser el prolegómeno de un aburrimiento total. O no. Al fin y al cabo, con todas las series hay que aguantar unos cuantos capítulos para decidir si nos convence. Flechazos como el del piloto de "Perdidos" o de "Verónica Mars" se dan muy de cuando en cuando. Con esa última serie, por ejemplo, era habitual que los fans nos preguntáramos cómo podíamos convencer a la gente de que la viera. La definición más acertada era compararla con un Philip Marlowe adolescente y en femenino, o ése era el lado de la serie que a mí más me gustaba, porque incluía las chandlerianas réplicas sarcásticas que eran la marca de la casa de Verónica.

Aconsejar ver cualquier serie tiene el riesgo de que la recomendación se vuelva contra tí, y te echen en cara que se han tragado un bodrio sólo porque tú has dicho que estaba bien. Ahí no se puede hacer nada. "Galáctica" está, para mí, por encima de "Perdidos", pero comprendo que hay quien no le ve ningún interés. Yo no le pillo el punto a "The Big Bang theory", por mucho que todos la recomendeis, y yo puedo pensar que "Burn notice" es divertida y muy entretenida, pero a otros les puede espantar. De todo tiene que haber bajo la sombra de la estatua, ¿no?
Publicar un comentario