11 noviembre 2009

Interés en la arqueología

Creo que ya he comentado alguna vez que me fascina la fascinación, valga la redundancia, que tiene el 90% de los críticos estadounidenses con "Mad Men". El otro día, tenía por Twitter una breve conversación a este respecto que traía también a colación el furor que originaron en España las primeras temporadas de "Cuéntame cómo pasó". Seguramente, debe ser una cuestión de curiosidad histórica, por ver cómo se refleja una época relevante por diferentes motivos en una ficción de televisión. No vamos aquí a ponernos a comparar series. Nunca he visto más de diez minutos de "Cuéntame" y, por diversos motivos, dejé "Mad Men" en el tercer episodio de la primera temporada. Lo que me interesa es el nivel de detalle con el que se analizan y se diseccionan los capítulos de la serie de la AMC.

Los diferentes Emmys y buenas críticas han ido dando cada vez más relevancia a la creación de Matthew Weiner (yo diría que es la heredera de "Los Soprano" en el trono de la televisión de calidad), y ha llegado a una tercera temporada en la que ha tocado techo (a no ser que la cuarta se supere, lo que no se debería descartar). Ciertamente, la ambientación, el vestuario, los peinados y la atmósfera de la serie darían para estar hablando horas y horas, pero sus fans se quedan con el retrato de sus personajes y las controvertidas decisiones que van tomando temporada tras temporada. Por otro lado, no hace mucho escuché a uno de sus detractores decir que le parecía la serie más machista y retrógrada de la televisión, aunque eso se disfrazara bajo la explicación de que quiere ser un reflejo fiel de cómo era la sociedad estadounidense a principios de los 60.

Como digo, lo que realmente me ha tenido enganchada es esa disección de cualquier mínimo gesto de Don, Betty o Roger Sterling. Si era en episodios que lidiaban con acontecimientos históricos relevantes (igual esto es un spoiler, pero ha habido uno sobre el asesinato de Kennedy), el tema ya alcanzaba cotas muy, muy serias. Desde luego, sus fans se la toman muy en serio y no dejan pasar ni un solo detalle, ni un solo guiño, ni una sola referencia a la historia de EE.UU. o a capítulos pasados de la serie. Ellos están tan fascinados por ella como yo estoy con ellos. Fans de "Mad Men", ¿qué es lo que os engancha de la serie?

P.D.: ¿Alguien se anima a un pequeño acertijo? No, no hay premio, lo siento, pero creo que es simpático. ¿Quién este señor tan trajeado?

Publicar un comentario en la entrada