22 noviembre 2009

La audiencia no me entiende

En "TV by the numbers" llevan ya unas cuantas semanas aprovechando los sweeps de noviembre para intentar dilucidar qué series están en la cuerda floja de cara a mayo. Además de certificar que el combo "Entre fantasmas"-"Medium" de la CBS los viernes funciona muy bien, del repunte de "Smallville" esa misma noche, que la ABC ha encontrado la solución para los miércoles con su noche de las comedias, y que Fox se ha convertido en la cadena que atrae a más espectadores jóvenes gracias a "Glee", una de sus principales historias es adelantarse a la posibilidad de que "FlashForward" o "Fringe" no vayan a ser renovadas.

Sobre "Fringe" ya hemos hablado bastante. Sigo pensando que cualquier mudanza de horario significaría la señal de que no volverá la próxima temporada, pero en este caso no hay nada definitivo. En cuanto a "FlashForward", ha perdido su segunda posición de los jueves a las 8 a favor de "Bones", y se ha quedado en unos 8 millones de espectadores. Seguramente, si se queda en esas cifras, puede tener una posibilidad de que la ABC la renueve, pero a lo mejor esa cuestión termina siendo una competición con "V". Si ninguna de las dos tiene unos datos espectaculares, la cadena puede pensar que no hay sitio en su parrilla para dos series más o menos postapocalípticas (en "V" aún no ha habido nada de esto, ya lo sé). Hay rumores de que los lagartos podrían ir detrás de "Perdidos" en febrero (lo que no sé si es bueno o malo, teniendo en cuenta los antecedentes de "Perdidos" de quemar a las series a las que precede), y me cuesta pensar que, a pesar de que no vaya muy boyante, la ABC vaya a descartar "FlashForward", que era una de sus apuestas fuertes de esta temporada.

Hace algunos días, "Los Ángeles Times" publicó un breve resumen de los ganadores y perdedores de lo que llevamos de temporada entre las networks. En él, destaca cómo, simplemente moviendo "House" a los lunes (y con "Glee", claro), Fox ha dejado de ver el otoño sólo como la antesala del invierno y la temporada de "American Idol" para convertirse en una de las principales cadenas para los espectadores entre 18 y 49 años, compartiendo esa preferencia con la ABC. También apunta las dos tendencias que todos ya conocíamos, como son el regreso de las sitcoms, más o menos, y que los procedimentales de la CBS siguen inasequibles al desaliento. Además, indica que, menos para ahorrarse costes, "The Jay Leno show" no puede considerarse un éxito para la NBC. La audiencia es muy baja y arrastra con ella a "The Tonight Show" y a los informativos locales, así que no está claro qué hará la cadena la temporada que viene.

Por supuesto, las notas de prensa de las cadenas le dan a todos estos datos el giro adecuado para presentarlos como un éxito. ABC, por ejemplo, dice siempre que "FlashForward" supera a las comedias de la NBC. Al parecer, hay quien apunta que las renovaciones y cancelaciones se harán en enero, un poco antes de lo habitual, debido a los Juegos Olímpicos de Invierno, que la NBC emite a mediados de febrero. Y respecto a esta cadena, por cierto, parece que "Trauma" aún no está cancelada del todo, porque han solicitado cinco episodios más. ¿Tiene de verdad la NBC un plan?

Música de la semana: Me ha hecho gracia ver esta semana que "Mercy" tenía un capítulo titulado "Not that kind of girl", el estribillo de la canción que lanzó a Anastacia, "Not the kind".
Publicar un comentario