14 septiembre 2009

La cuestión sucesoria en la ABC

Aunque lo parezca, no vamos a ponernos las corbatas horrendas de Peñafiel y a lanzarnos a la yugular de Letizia Ortiz simplemente porque sí, no. Ese debate casi nunca lleva a ninguna parte, así que centrémonos en otro más divertido referido a la televisión estadounidense y que, por una vez, no hace referencia a "The Jay Leno Show" (aquí, si queréis, se explayan mucho mejor sobre ese tema): ¿Será "FlashForward" la sucesora de "Perdidos", como la ABC espera y pretende? La cadena propiedad de Disney se encontrará en mayo en la misma encrucijada en la que se ve ahora Syfy tras el final de "Galáctica", en la que estuvo HBO entre el fin de "Los Soprano" y el advenimiento de "True Blood" y en la que la NBC se ha hundido como una piedra después de perder "Friends", "Frasier" y "Seinfeld". Su serie estrella (o una de ellas) se acaba. Fue decisiva para que el rumbo de las audiencias virara en beneficio de la ABC, y también le concedió cierto prestigio. Desde hace tres temporadas, la cadena sabe que mayo de 2010 es una fecha clave; la fecha en la que la sucesora de "Perdidos" debería recoger su antorcha y mantener al canal en la posición que tanto le costó conseguir.

"FlashForward" es la apuesta para ocupar ese trono. También tiene un reparto coral (y comparte a Sonya Walger y Dominic Monaghan con la isla misteriosa), toques de ciencia ficción y un misterio central que se debe resolver, y que tal vez llegue hasta el final de la serie. En lugar de ser una especie de adaptación mejorada de "Supervivientes", "FlashForward" se basa en un libro de Robert J. Sawyer, y la maquinaria promocional de la cadena se ha puesto en marcha para que no queden dudas de cuál es su estreno estrella de la temporada. Alcanza incluso a AXN y Cuatro, las dos cadenas que la emitirán en España, que ya están presentando el piloto a la prensa, piloto que los afiliados a ABC Inner Circle ya han visto. La táctica debería ir generando buzz entre el público potencial, confiando que éstos arrastren a una audiencia mayor al estreno de la serie. Las primeras críticas hablan bien de ella, así que la jugada puede salir bien.

El problema es que "FlashForward" debe luchar contra la mala suerte que la ABC ha tenido hasta ahora buscando a su "Perdidos 2.0". "Invasión" y "The nine" intentaron utilizar a los náufragos de lead-in, con resultados nefastos. En ese aspecto, por lo menos, la serie puede alegrarse de debutar en octubre y no compartir noche con Jack, Kate y compañía. De hecho, tendrá unos cuantos meses para irse haciendo un hueco por su cuenta (sirviendo de aperitivo a "Anatomía de Grey") antes de que "Perdidos" comience su sexta y última temporada, ya en mid-season, y se intensifiquen las inevitables comparaciones entre ellas. Aunque lo divertido sería que, en lugar de "FlashForward", fuera "V" la que terminara convirtiéndose en "LA" serie de la ABC, sobre todo por eso de ser un remake de una vieja serie de ciencia ficción.
Publicar un comentario