14 septiembre 2009

La cuestión sucesoria en la ABC

Aunque lo parezca, no vamos a ponernos las corbatas horrendas de Peñafiel y a lanzarnos a la yugular de Letizia Ortiz simplemente porque sí, no. Ese debate casi nunca lleva a ninguna parte, así que centrémonos en otro más divertido referido a la televisión estadounidense y que, por una vez, no hace referencia a "The Jay Leno Show" (aquí, si queréis, se explayan mucho mejor sobre ese tema): ¿Será "FlashForward" la sucesora de "Perdidos", como la ABC espera y pretende? La cadena propiedad de Disney se encontrará en mayo en la misma encrucijada en la que se ve ahora Syfy tras el final de "Galáctica", en la que estuvo HBO entre el fin de "Los Soprano" y el advenimiento de "True Blood" y en la que la NBC se ha hundido como una piedra después de perder "Friends", "Frasier" y "Seinfeld". Su serie estrella (o una de ellas) se acaba. Fue decisiva para que el rumbo de las audiencias virara en beneficio de la ABC, y también le concedió cierto prestigio. Desde hace tres temporadas, la cadena sabe que mayo de 2010 es una fecha clave; la fecha en la que la sucesora de "Perdidos" debería recoger su antorcha y mantener al canal en la posición que tanto le costó conseguir.

"FlashForward" es la apuesta para ocupar ese trono. También tiene un reparto coral (y comparte a Sonya Walger y Dominic Monaghan con la isla misteriosa), toques de ciencia ficción y un misterio central que se debe resolver, y que tal vez llegue hasta el final de la serie. En lugar de ser una especie de adaptación mejorada de "Supervivientes", "FlashForward" se basa en un libro de Robert J. Sawyer, y la maquinaria promocional de la cadena se ha puesto en marcha para que no queden dudas de cuál es su estreno estrella de la temporada. Alcanza incluso a AXN y Cuatro, las dos cadenas que la emitirán en España, que ya están presentando el piloto a la prensa, piloto que los afiliados a ABC Inner Circle ya han visto. La táctica debería ir generando buzz entre el público potencial, confiando que éstos arrastren a una audiencia mayor al estreno de la serie. Las primeras críticas hablan bien de ella, así que la jugada puede salir bien.

El problema es que "FlashForward" debe luchar contra la mala suerte que la ABC ha tenido hasta ahora buscando a su "Perdidos 2.0". "Invasión" y "The nine" intentaron utilizar a los náufragos de lead-in, con resultados nefastos. En ese aspecto, por lo menos, la serie puede alegrarse de debutar en octubre y no compartir noche con Jack, Kate y compañía. De hecho, tendrá unos cuantos meses para irse haciendo un hueco por su cuenta (sirviendo de aperitivo a "Anatomía de Grey") antes de que "Perdidos" comience su sexta y última temporada, ya en mid-season, y se intensifiquen las inevitables comparaciones entre ellas. Aunque lo divertido sería que, en lugar de "FlashForward", fuera "V" la que terminara convirtiéndose en "LA" serie de la ABC, sobre todo por eso de ser un remake de una vieja serie de ciencia ficción.

13 comentarios:

seriéfilo dijo...

claro está que abc necesita un producto que mueva masas, y aunque los ratings de perdidos de los ultimos años no son nada del otro mundo lo que mueve en derechos y derivados es bestial, lo que pasa es que vender esta nueva serie como la sucesora es el mayor problema.

Porque luego se parecen lo mismo que un huevo a una castaña y la gente ve fustradas sus espectativas.

Unknown dijo...

Pero está claro que las esperanzas de las ABC están puestas en FlashForward, especialmente por el potencial que tiene de expansión por Internet, como hizo Perdidos en su día.

satrian dijo...

No le hacen bien las comparaciones, más que nada por elevarle las expectativas al público, espero que le vaya bien a pesar de todos.

Yorch dijo...

El problema de comparar (qué manía) es que siempre hace que las expectativas estén muy altas...

Pinta muy bien, pero también pintaba bien Jericho...

Un saludo!

Álex dijo...

Espero que Flashforward no se convierta en un The Nine, que también contaba con un piloto muy potente, pero que a la hora de desarrollarlo fue un verdadero aburrimiento. Tengo curiosidad y supongo que el primer episodio me gustará. Pero a ver por donde lo desarrollan. Y espero que no les salga una especie de 4400, ya que cierto regustillo sí que se da.

Anónimo dijo...

Como ya han dicho los demás, no es bueno que hayan levantado tantas expectativas y menos con la comparación dichosa.

Yo a FF le tengo muchas ganas, la verdad, pero más aún a V.

Coincido con Satrian en que cuando Lost se acabe la ABC no va a perder algo tan fuerte como Friends para NBC, ya que las audiencias de la última temporada iban ya por los 9 millones... Peor le resultaría perder Mujeres Desesperadas o Anatomía. Aunque también es verdad lo que dices de que, pese a las audiencias, Lost es un buque insignia en internet, fans y demás.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como ya han dicho los demás, no es bueno que hayan levantado tantas expectativas y menos con la comparación dichosa.

Yo a FF le tengo muchas ganas, la verdad, pero más aún a V.

Coincido con Satrian en que cuando Lost se acabe la ABC no va a perder algo tan fuerte como Friends para NBC, ya que las audiencias de la última temporada iban ya por los 9 millones... Peor le resultaría perder Mujeres Desesperadas o Anatomía. Aunque también es verdad lo que dices de que, pese a las audiencias, Lost es un buque insignia en internet, fans y demás.

Saludos!

Unknown dijo...

Tampoco BSG al final tenía grandes audiencias en Syfy :). Lo de Perdidos es más cuestión de prestigio y posibilidades de expansión fuera de la tele que de audiencias.

Adriii dijo...

Yo no creo que a la ABC le convenga que FF se convierta en la nueva Lost. Si, en el tono y en ciertas características de formato y contenido pero no del todo. No creo que les interese llevar ese "la nueva perdidos" muy lejos porque Perdidos no es una serie de audienciaca.. es una serie que ya sólo siguen sus 10 millones de frikis y no creo que hayan consentido que FF se vaya a derroteros demasiado demenciales como ha hecho Lost.

Crítico en Serie dijo...

La cosecha del 2004 (con Perdidos, las Desesperadas y luego AdG en el midseason) no tuvo precedentes. Revolucionaron la cadena, primero con los 18 millones de Perdidos y luego con los más de veinte de las Desesperadas (que terminaron temporada con más de 30).

Pero por más que hayan hecho una parrilla estupenda, es difícil revalidar un éxito así. Eso sí, Flash Forward y V van al público de Perdidos, Eastwick (del que no me atraen los Sneek Peaks pero sí la idea) va al de las desesperadas y Modern Family resulta que es una comedia divertidísima (lo dice Shonda y todo el mundo que la ha visto). Les deseo mucha suerte, pues ABC me parece la cadena más entretenida y de largo. Aunque esto ya lo sabes ;)

Diego del Pozo dijo...

Personalmente me da igual que Flash Forward o V terminen convirtiéndose en las sucesoras legítimas de Lost, lo que quiero es que por méritos propios pueden llenar en parte el inmenso vacío que se hará cuando pasemos Mayo... no quiero ni pensar que pasará entonces.

Jaina dijo...

Yo de momento me mantengo alejada de leer demasiado sobre FF para no hacerme ilusiones, prefiero llegar al día 24 y sorprenderme :) Eso sí, mis esperanzas con V son muchas... Sé que esta´na a ños luz, pero necesito algo qeu cubra el vacío de BsG xD

OsKar108 dijo...

Esperemos que FF tenga la suficiente calidad para que no le termine pesando demasiado la ¿excesiva? publicidad que se le ha ido haciend a la serie ya antes de empezar.
Imagino que la ABC suponga algo parecido a LOST en cuanto a repercusión mundial, pero que a ser posible mejore a ésta en cuanto a audiencias (al menos en sus 2 temporadas más recientes).
Yo lo que espero es que esté lo suficientemente bien, como para que me enganche, no busco una sustituta a LOST, porque ese toque especial que me da ésta, no creo que me lo de ninguna otra.

¡Saludos!