A estas alturas de la temporada, con los upfronts casi a la vuelta de la esquina, las especulaciones sobre qué series fracasarán en lograr una nueva temporada se vuelven muy insistentes. Las campañas y las apuestas para salvar aquéllas "en la burbuja" se ponen en marcha, y de todas partes surgen voces que intentan discernir con cuáles se quedarán las cadenas. El nivel de los pilotos que cada una tenga en desarrollo influye también a la hora de tomar esas decisiones, pero eso es algo en lo que el común de los mortales no tenemos información, por lo que nos conformamos con especular con lo que tenemos, que son los datos de audiencia. En este particular, una de las historias más traídas y llevadas de la temporada es el cambio de época en la ABC con el final de "Perdidos".
Prácticamente se ha convertido en un cliché hablar de las dos apuestas de la cadena para suceder a los náufragos, "FlashForward" y "V", y preguntarse cuál de las dos vivirá para ver una segunda temporada. De momento, las cosas no pintan bien para la primera. Después de un montón de cambios entre bambalinas (que si hay showrunners nuevos para elegir, que si paramos un par de semanas para replantearnos los guiones), su regreso del hiato se ha visto con el mismo panorama que tenía antes, que es que, entre "Survivor" y "Bones", el horario del jueves a las 8 es un vía crucis para la ABC. La campaña publicitaria y el empuje que tenía en septiembre tardaron en diluirse lo que un caramelo a la puerta de un colegio, y sería raro que, por mucha gran apuesta que fuera, "FlashForward" pasara del próximo 29 de abril, cuando creo que está fijada su season finale. El dejà vú hacia la fracasada nueva "Bionic Woman" es demasiado fuerte.
Así las cosas, "V" debería tener más posibilidades de lograr la renovación, pero ir detrás de "Perdidos" da mal agüero, y habrá que ver si su largo parón desde noviembre no le pasa la factura. Aquí también ha habido caómbio de showrunner, pero sólo uno y da la sensación de que su continuidad será mayor que todos los que han pasado por el timón de "FlashForward". Del regreso de ésta no puedo opinar, pero "V" ha vuelto potenciando el duelo Erica-Anna, aunque sea en la distancia, y ésa es la mejor noticia para la serie. Sin embargo, la supervivencia de uno de estos seriales de ciencia ficción no se encuadra sólo dentro de la búsqueda de la heredera de "Perdidos", sino de un cambio de estrategia más amplio de la cadena.
Como muy bien indicaba "Crítico en serie", el éxito de "Castle" (ya renovada para una tercera temporada) apunta a una "cbsización" de la ABC, que entre los pilotos que considera para el próximo año tiene "Body of evidence", con Dana Delaney de forense (esperemos que más línea Kay Scarpetta que "Crossing Jordan"), y "Boston's finest", otro intento de Katee Sackhoff en las series de policías tras el fallido piloto de "Lost & found" el año pasado para la NBC. El desgaste de la audiencia de "Mujeres desesperadas" obliga a ir buscando un nuevo modelo, aunque con esa sólida noche de comedia de los miércoles ya están dando los pasos en la dirección correcta. Y no os extrañéis si la CBS empieza también su propia renovación, porque muchos de sus éxitos son series ya venerables que pasan de la sexta temporada, y los costes de ellas empiezan a pesar casi tanto, o más, que su audiencia.
8 comentarios:
es la pescadilla que se muerde la cola, abc ha visto que el mismo modelo que le funciona a la cbs lo hace también con ellos y es logico que lo copien, de momento parece que no hay saturación por parte del espectador hacia ese tipo de dramas pero es inevitable debido a su satura sobreexposición. Mientras tanto menos mal que el cable quita de USA, sigue apostando por dramas seriados)
es casi seguro que Flashforward será cancelada y tampoco creo que pueda caer demasiado bajo V a pesar de la mala suerte que tienen las series a ese horario, espero y no me equivoque porque la de los lagartos no me desagrada tanto como FF
Y a mí que me encantaba Crossing Jordan como lo hace NCIS siempre las comparo, me conquistaron sus personajes y me encantan.
En cuanto a V Y FF me importa más bien poco sus cancelaciones, pero en el futuro próximo no veo relevo para todas las cancelaciones y finales, nada interesante entre los proyectos que se están montando.
Las audiencias de ayer de 'V' me han puesto muy nervioso. Sólo 6 millones. Por suerte, tiene un 2,5 entre los 18-49, que puede ser su salvación, ya que la franja de 10 a 11 está bastante maldita en este campo (y más para la ABC, sino que se lo digan a Eastwick, Ugly Betty y The Forgotten). Igualmente, no me extrañaría que la cancelaran al igual que FF.
Yo estoy de acuerdo con la CBSización de la que hablas, siempre y cuando elijan un tono más personal y menos Bruckheimer, ya que entiendo que el modelo 'Grey's' y 'Mujeres Desesperadas' ya no funciona.
(Y como apuntas, sería interesante ver cuánto le cuestan NAVY, CSI y CSI: Miami a la CBS, y Mentes Criminales. Con los años que llevan, los actores quieran o no les deben cobrar un pastón.)
En la CBS, parece que es Numb3rs la próxima en caer por cuestión de costes. Y no me extrañaría que a CSI le queden una o dos temporadas como mucho.
Prefiero Flashforward a V. Se me hace más entretenida. Pero eso no quita que las dos me parezcan flojas y fallidas.
Anoche vi el quinto de V y menudo despropósito :-S, parece una serie con quince años de antigüedad: tan simple y televisiva, tan casposa (qué efx más cutres, qué tramas construidas a base de clichés...).
No les veo futuro a ninguna de las dos hablando en calidad; y en cancelación no sé, pero si por mi dependiera no pasaban de una primera temporada xD
Pero de la calidad no depende la renovación de una serie, Warren :)
No sabía que los "caramelos se diluían a la puerta de los colegios"... lo que sí sabía es que los pasteles duraban poco en ídem... ese uso correcto del castellano que cada vez nos importa menos... Aparte de eso, buena reflexión, como casi siempre.
Publicar un comentario