29 octubre 2008

Una panda de "colgaos"

Hay algunas series, sobre todo sitcoms, a las que hay que pillarles el punto para encontrarles la gracia. A lo mejor nunca se lo verás, pero a veces pasa que, de pronto, empiezas a encontrar simpáticos algunos chistes y terminas viendo casi todos sus capítulos. En Antena .Neox, a eso de las 19, ponen todas las tardes "Aquellos maravillosos 70", una telecomedia clásica que se encuadra en esa categoría de "pillarle el punto" (como "Todo el mundo odia a Chris"). No es que esté en mi "zona de confianza", pero he de confesar que últimamente paso unos buenos ratos con ellos.

Lo peculiar de la serie, que vivió ocho temporadas en Fox, entre 1998 y 2006, es que está ambientada en los 70 y aprovecha dicha ambientación para reírse de muchos de los tópicos de las sitcoms familiares de adolescentes (en "Espoiler" lo explican mucho mejor que yo), y de casi todos los tópicos de las series de la época. Además, casi todos sus personajes son, en realidad, una panda de colgaos que dejan unos diálogos de besugos, por obra y gracia de unas cervezas y unos cuantos porros, totalmente absurdos. Ni siquiera se toman en serio las tramas que, en estos programas, solían ser los momentos más dramáticos, especialmente los relacionados con el sexo.

Ni la política, ni las cuestiones raciales, ni la falta de horizonte personal, ni las drogas... Nada es un obstáculo para hacer bromas y chistes de todo tipo, y todo el reparto vende perfectamente esas bromas. Ver algunos de sus capítulos es, además, un "casi famosos" muy concentrado, porque "Aquellos maravillosos 70" descubrió a Topher Grace, que se haría mucho más conocido en cuanto participó en "Spiderman 3", a Ashton Kutcher y a Mila Kunis, de la que hasta ahora lo más famoso era su voz, que en Estados Unidos se escucha todos los domingos dando vida a Meg Griffin en "Padre de familia".

6 comentarios:

Rebeca Sánchez dijo...

A mi esta serie me gusta, la veía en localia. Fue aquí donde descubrí a Topher Grace, mucho antes de Spiderman 3. Lo que más me gusta de la serie son los padres del susodicho Grace y el hippy todo colocado que ahora no recuerdo el nombre.

Unknown dijo...

El hippie es demasiado. Y Kelso, de tan tonto, es realmente gracioso.

Mar Toscano dijo...

El problema con esta serie es que, además de pillarle el punto, la primera temporada fue una mierda. Recuerdo mi perplejidad cuando la estrenaron en Paramount Comedy hace ya varios años. No entendía cómo eso podía estar en antena.

Sin embargo luego la cosa mejora, mucho, durante cinco temporadas. Son absurdos y delirantes, tremendamente divertidos. Topher Grace está infinitamente mejor aquí que en Spiderman 3, aunque lo mismo es que odiaba al personaje xD De esta época es también la peli de la cita con el famoso, con la rubita esta que era novia de Orlando Bloom, Kate Bloomsblablabla, y que explota el lado de friki tierno de Topher. Personalmente, quiero que me lo envuelvan para regalo.
Las dos últimas temporadas vuelven a ser pestosillas, pero esta vez a causa de la marcha de Topher Grace. La serie funcionaba sobre la complicidad del grupo, y su personaje era un pilar fundamental. Lástima.

Anónimo dijo...

Esta es una de mis series fetiche. Me gusta la mire por dónde la mire. Más allá de toda la parodia televisiva que contiene, lo que me gusta es la crítica social constante que hacen aprovechándose del versátil disfraz de la risa: el racismo, el consumo de drogas, el "america way of life", el alcoholismo en las amas de casa..., nada escapa a su visión mordaz.

Como ves, la defiendo apasionadamente. Me gustan estos productos aparentemente blancos.

Unknown dijo...

Ése es el quid, Ruth, que son blancos sólo en apariencia. Así son más divertidos.

Anónimo dijo...

Aaah, Todo el mundo odia a Chris, la Veronica Mars de las comedias actuales (¿o quizá es que la emite la CW?).

Una injusticia lo de esa serie: divertida, llena de guiños al pasado (ahora se dice «ochenteros»), con unos personajes coherentes... pero, como dices, hay que estar ahí y conocerlos para disfrutarlos. Probablemente una de las últimas «series familiares» que quedan en el radioespectro generalista.

I don't need to work here! My man has two jobs!