26 octubre 2010

El amor-odio a la HBO

Todo el mundo tenemos ideas preconcebidas, ciertos conceptos que tomamos tal vez no como verdades universales, sino como guías casi inamovibles en nuestro camino. También tenemos todos nuestros propios clichés, cosas que repetimos casi sin darnos cuenta hasta gastarlas. Si lo aplicamos a las series, uno de esos lugares comunes en los que es prácticamente imposible no caer es la coletilla "si es HBO, es sinónimo de calidad" (y diferentes variaciones de ella, del tipo "sello de calidad HBO" o cualquier otra cadena de cable o de prestigio que se os ocurra, ya sea AMC, Showtime, FX o hasta la BBC). No es algo malo de por sí. Muchos espectadores son seguidores de las series que emite determinada cadena y, cada vez que estrena una nueva, le dan una oportunidad porque saben que les va a gustar, para ellos tiene una cualidad atrayente (y esto se aplica igual a los fans de ABC Family o la NBC).

Lo curioso de esto, especialmente en el caso de las cadenas por cable y, concretamente, de HBO, es como ese marchamo que para unos es garantía de calidad, para otros lo es de pretenciosidad y aburrimiento. Aquí casi no hay medias tintas. O amas "The Wire", "Oz", "Los Soprano" o "Sexo en Nueva York", o las odias profundamente. Uno de los últimos ejemplos de esta división lo vimos con el estreno de "Boardwalk Empire"; para unos, una obra maestra; para otros, un envoltorio vacío encumbrado sólo por ser de HBO. Con esta serie, no puedo evitar que la segunda corriente me parezca demasiado prejuiciosa, pero cada uno tiene sus fobias. A veces, leer epítetos muy elogiosos de series del cable suscita ciertos prejuicios, es cierto, pero cerrarse sólo a unas cadenas "de prestigio" o evitarlas por todos los medios tampoco me parece buenas opciones.

Claro, que a veces puedes ir de un lado a otro del espectro con una sola serie. Las dos primeras temporadas de "A dos metros bajo tierra" me parecieron estupendas, con una gran mezcla de humor y drama y unos personajes complejos e interesantes. Sin embargo, en la tercera comencé a notarla demasiado pretenciosa y con una peligrosa tendencia al melodrama desatado, y la abandoné. He leído por ahí que en la última entrega retoma lo bueno de su principio, pero no me veo con fuerzas de retomarla. Como digo, cada uno tiene sus fobias. No puedo evitar tener manía a "The Big Bang theory", o creer que "The Closer" se merece más respeto, o que "Luther" no es tan brillante (aunque sea muy recomendable) o que a quienes no les gusta "Fringe" están viendo una serie diferente de la que veo yo (y eso va también por los detractores de "Cómo conocí a vuestra madre" y "Modern family"). Disentir, tener nuestros prejuicios e intentar convencer a la gente es inevitable y no hay ningún problema con ello. Siempre y cuando no tratemos a los demás como descerebrados sin criterio, porque eso ya estás diciendo muy poco del nuestro propio.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Y es que, además, existe una corriente de opinión que está dispuesta a defenestrar cualquier producto de cadena de cable (y si es HBO, más) si no es una obra maestra instantánea y continua. Que juzgan y comparan tres episodios de, digamos, Boardwalk Eempire con series completas como Los Soprano, Six Feet...

Y cuando además esos ataques son tan injustificados como nulamente ejemplificados y vergonzonsamente prejuiciosos (como esa segunda corriente que apuntas) sólo cabe tratar de olvidar que has leído lo que has leído y darle una mínima importancia.

satrian dijo...

Se puede entender que hay diferentes gustos, y no por ello las personas que no vean lo mismo que tú, les falta criterio o son descerebrados, yo hablaré de las series desde mi gusto personal, no porque sean de una determinada cadena, o porque les gusten a mucha gente, o porque mucha gente las odie, si no que sentido tiene hablar de ellas siguiendo una corriente, no serías tu mismo, que es lo primero que yo al menos pretendo.

Anónimo dijo...

Si existe esa corriente acostumbrada a glorificar cualquier producto de la HBO, también existe otra dispuesta a machacar series que salgan de esta cadena (y cualquier otra de cable) sólo porque sí. Sólo porque pertenecen cable. Sólo porque desean ir en contra de la marea.

Anónimo dijo...

*Sólo porque pertenecen AL cable.

Disculpas por el error.

Julio C. Piñeiro dijo...

Marina, yo soy de los mayores amantes de Six Feet Under que encontrarás en la faz de la tierra, y coincido contigo en que la 3º temporada pega un bajón. Aunque a mí no me parece para tanto, y se reduce a los episodios en los que aparece Rainn Wilson, cuyo personaje, Arthur, no terminó de funcionar.

De todas formas, el final de la 3º, y las temporadas 4º y 5º en su integridad, vuelven a ser de lo mejorcito que ha parido la caja lista. De hecho, ahí está el episodio más tenso que jamás he visto. No en series de acción, ni de thriller, no, en una tragicomedia negra sutil como SFU.

Consejo de amigo: no te puedes morir sin terminarla.

SR. WATANABE dijo...

De todos modos hay una cualidad muy humana, que es intentar compensar una determinada corriente de la que estas en desacuerdo, con un exceso de intensidad. Ejemplo: Como a mí no me parece tal serie, cadena, o lo que sea, para tanto, siento la necesidad de irme al extremo para ejercer una fuerza opuesta que compense esa opinión.

Personalmente me encanta HBO, y suelo seguir todo lo que produce como un perro fiel hasta que me demuestre que no merece la pena. Hay algunas cosas que no me parecen tan buenas, pero la mayoría si, y por ello casi siempre se convierte en una apuesta personal segura.

Estoy disfrutando como un enano de Broadwalk Empire, y siento que no conectaras totalmente con A dos metros bajo tierra.

Saludos.

http://hablemosenserie.blogspot.com/

AgenTV dijo...

Jajaja me ha encantado este post, en cuanto lo he leído me he dado algo por aludido, no sé porqué xD

Esto también es un poco como los géneros cinematográficos o los directores-autores. Si a alguien no le gustan las pelis de Almodóvar, no insistas en que vea más porque una es genialísima, o si alguien no le gusta el cine del oeste no te empeñes en que vea la filmografía completa de John Wayne...

Con las cadenas de tv americanas pasa parecido, sobre todo con las fragmentadisimas cadenas de cable. Vale, mi odio es para las gafapastiles propuestas de la HBO, pero quien no guste de chick flicks huirá como de la peste del Lifetime.

Es un simple ejercicio de autoconocimiento, saber qué clase de público eres y quién puede satisfacerte. Cada uno busca el camello que más le gusta en esa droga que son las series :P

Alejandro A dijo...

estoy de acuerdo con todo lo escrito en tu entrada, muchas veces somos demasiado engreídos en desdeñar todo lo que no nos gusta y rechazar lo que es contrario a nosotros, pero lo que queda es siempre respetar los comentarios de los demás, por más que no estemos de acuerdo, por cierto sonara un poco contradictorio pero creo que aunque la tercera temporada de SFU dio un bajón sentido en la cuarta se recupera muchísimo y nos regala una de las mejores temporadas, la quinta tampoco me pareció una obra maestra como me la pintaban pero igual cierra con broche de oro una serie excelente

LiPooh dijo...

Me quedo con tu última frase, ya que sé de unos cuantos que se la deberían aprender. Si no existiesen las discrepancias y a todos nos gustase lo mismo, sería muy aburrido. Con lo chulas que son esas conversaciones hasta las tantas y luego ser tan amigos como siempre!!!
Saludicos

Yo soy Sam dijo...

Qué curioso que hables de Six Feet Under justo cuando acabo de terminar de verla. Y me uno al bando de los decepcionados... a pesar de las muchas ganas que tenía de que me encantase.

Unknown dijo...

Esas dos corrientes pro y anti HBO a veces son tan intransigentes como las discusiones de fútbol, en eso lleváis todos razón.

Creo que ya no voy a retomar SFU, no de momento. Ya veremos más adelante.

titania (Verónica) dijo...

Yo también me quedo con la última frase de Marina, no merece la pena discutir con alguien que directamente menosprecia tus opiniones pero sí no es así, es de lo más divertido no estar de acuerdo. Personalmente yo en las series, como en el cine, procuro no juzgar sin ver y ver todo lo que puedo, ya sea lo que tiene más renombre o lo más odiado, y formar mi propia opinión. Yo tampoco he visto entera SFU pero la veré. Gran post, como siempre.

Crítico en Serie dijo...

Estoy con Watanabe: a veces ponemos demasiado énfasis en algo para contrarrestar. Por ejemplo, a menudo ataco HBO o AMC a pesar de tener grandes series para que alguien también reparta elogios en otras series como The Good Wife. El otro día estuve en una charla con Gerardo Herrero y él preguntó si alguien había visto la fantástica The Good Wife. Obviamente levanté la mano y era el único. ¿Qué oí el día siguiente? "Justamente me habían hablado mal de ella porque es como CSI: cada episodio es un caso". Por cosas como esta a menudo finjo estar en el bando contrario. Y digamos lo que digamos, todos acabamos cayendo en prejuicios y estrategias para barrer para casa, y a menudo ponemos en duda el criterio de algunos. La cuestión es hacerlo con respeto o dejárselo por el camino.

Unknown dijo...

Los prejuicios a los procedimentales son de esas cosas que me pueden. Es como si la gente pensara que la serialización es lo normal y es siempre garantía de calidad. Como en todo, no se puede generalizar.

Crítico en Serie dijo...

Molesta que se hable de obra maestra cuando algo se parece al cine y en cambio se critique aquello que es y quiere ser televisión (como son los procedimentales). Pero qué le vamos a hacer, Marina. Tú y yo aquí a defender TGW, Medium y The Closer hasta la muerte.

satrian dijo...

MacGuffin y Crítico en Serie, añadidme al grupo de defensores hasta la muerte de The Good Wife, Medium y The Closer, tres "procedimentales" inteligentes, interesantes, divertidos y dramáticos al mismo tiempo, con guiones sólidos.

Montsinya dijo...

Cierto cierto cierto...

Yo últimamente intento o hablar de series buenas o malas. Se puede reconocer fácilmente si se ha gastado una pasta o no, o si los personajes se presentan bien o si la fotografía es sublime... pero al final no ves una serie por eso, la ves porque te entretiene y/o porque te interesa lo que pueda pasarle a los personajes, y eso no siempre se define con los parámetros objetivos de calidad audiovisual.

No sé vosotros, pero yo no miro la tele para criticarla ni para hablar sobre ella, la miro para entretenerme, y como me entretiene tanto, luego hablo sobre ella.

Al margen de todo LA DIVERSIDAD ES BUENA.

alguien dijo...

A mí, honestamente, me ha gustado todo lo que he visto de HBO (desde la desconocida The Comeback hasta TODA Six Feet Under, para mí LA serie), así que no puedo quejarme. Incluso ahora que está tan descentrada nos ofrece diversiones del extraño calibre de True Blood.
Ojalá dure mucho. Y siga haciendo grandes series. Chapeau.

Anónimo dijo...

HBO descentrada... ?

Vale que The Wire, SFU, The Soprano y similares (a las que podrian haberse incoportado Roma, Carnivale o Deadwood si no hubiesen sido canceladas) han acabado, pero se emiten series como Treme, Entourage, Larry David, Broadwalk Empire... Sigue siendo la referencia, aunque cadenas como Showtime o AMC intenten destronarla.

OsKar108 dijo...

Otro gran post por tu parte, muy acertado, parece que o estas a favor o eres totalmente contrario, cuando no tiene por qué ser así, a mi HBO me ha dado series que están entre mis favoritas, por lo que suelo intentar tenerla en cuenta cuando estrena algo (como AMC o Showtime por ejemplo), pero tampoco quiere decir que me tengan que gustar todas o que solo vea de estos canales, intento ver lo que creo que me puede gustar o lo que me recomiendan gente a la que "tengo calada" por sus gustos y sugerencias previas. Y ante todo respeto, a los consumidores y al propio producto, que muchas veces se nos va de las manos.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Me cayeron bastantes palos cuando critiqué el final de "Six Feet Under" y la taché de pretenciosa y pedante, sobrevalorada para mi gusto. Como True Blood, que me parece un peñazo infumable.

Me encantan muchas cosas de la HBO, pero a veces parece intocable. ¿Ah, era esto el gafapastismo famoso, je?

Julio C. Piñeiro dijo...

Me encanta cuando se crean estos debates sin que haya que incurrir en la polémica ni faltar el respeto.

Como respuesta al comentario Anónimo antes de Oskar, creo que ahora mismo la AMC se ha puesto un peldaño por encima de la HBO (y mira que yo siempre he admirado a la HBO hasta la saciedad). Mad Men, Breaking Bad, Rubicon y probablemente The Walking Dead es un póker difícil de contrarrestar. Ahora mismo, las series más competitivas de la HBO para el drama "se reducen" a Boardwalk Empire y Treme, que a su vez no deja de ser un producto David Simon, es decir, que va a su bola. True Blood y Entourage las considero más bien divertimentos.