19 octubre 2010

Replicantes como nosotros

ALERTA SPOILERS: Me temo que aquí no sólo se contarán cosas de los cuatro primeros capítulos de la tercera temporada de "Fringe", sino también de "The event" y, claro, "Blade Runner". Sólo por aclarar las cosas.

Cuando "Galáctica" estaba en emisión, no nos cansábamos de comentar cómo una de las partes más interesantes de los cylones era su "humanidad", cómo los que pasaban mucho tiempo entre los humanos empezaban a sentirse como tales y a reivindicar que no sólo eran meras "tostadoras". Haciendo honor a la herencia de los replicantes de "Blade Runner", algunos cylones querían sentir emociones humanas y llevar vidas humanas, y en "Fringe" hemos encontrado a otros hijos de los Nexus 6, los cambia-formas de Tierra 2. Hechos de mercurio, y con la capacidad de metamorfosearse en la persona que ellos quieran, los que están en nuestro universo como agentes durmientes sufren el que podríamos llamar el dilema de Boomer. El contacto con los humanos los hace desarrollar más ese lado y cuestionarse sus lealtades pero, en el fondo, esa vida que llevan no es más que una ilusión, una pálida copia de la experiencia real (como las ovejas eléctricas del libro de Philip K. Dick). Y sin embargo, como también nos enseñó "Galáctica", esa "debilidad" puede ser el talón de Aquiles de todo el plan de Walternate.

De todos modos, los espías infiltrados que son fisicamente indistinguibles de los que son espiados son un clásico explotado mucho a raíz de la Guerra Fría (ahí tenemos "La invasión de los ladrones de cuerpos", por ejemplo). Presentan una puerta abierta a la paranoia, pues no hay modo de averiguar quién es quién, y también ofrecen interesantes vistazos a la construcción de nuestra identidad. En estas últimas temporadas, parecen estar de moda otra vez ante la amenaza difusa del terrorismo fundamentalista, y así hemos vuelto a tener extraterrestres infiltrados entre los humanos en "V" y en "The event". "Fringe" se ha lanzado por la ruta replicante-cylon y ha expuesto el precio que los cambia-formas deben pagar (un solo episodio de esta serie ha retratado mejor a estos espías "alienígenas" encubiertos que cuatro de "The event"). Mostrarlos como algo más que meros asesinos a sueldo les da otra dimensión y nos ayuda a ponernos también en la piel de la gente del otro lado, que creen estar haciendo lo correcto para salvar su universo.

¿Puede un ente mecánico, artificial, tener sentimientos? ¿Puede considerarse una persona? Esas preguntas que plantean los replicantes (y los cylones) se aplican de igual modo a los cambia-formas, y ese cambio en sus lealtades, ese dejarse llevar por su contacto con los seres de nuestra dimensión va a experimentarlo también BOlivia, aunque por ahora se haya lanzado a una huida hacia adelante que no puede acabar bien. Pero, como es habitual en cuanto llegan estas fechas, vamos a tener que esperar aún un poco para verlo. Fox está en plena emisión de los playoffs de la liga de béisbol, así que "Fringe" no volverá hasta noviembre. Si tenemos suerte y la serie final se decide en menos de siete partidos, el 4 de noviembre estaremos de vuelta en el otro lado.

8 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Lo del parón en la FOX por el baseball, ya es un clásico inevitable.

A mí este recurso siempre me ha parecido muy conveniente para contarnos una interesante historia de ciencia-ficción, sin tener que tirar la casa por la ventana a base de efectos especiales.

Está claro que está muy de moda utilizarlo en los últimos tiempos, pero de la misma forma no todas las series saben aprovecharlo y tratarlo de la mejor manera posible. Sin ir más lejos, en Fringe creo que lo están llevando por el camino más lógico y correcto, mientras que en The Event toda la historia chirría un poco. Si es verdad que en esta última todavía casi no han abordado el tema, espero que tengan una explicación convincente para que los "extraterrestres" sean prácticamente idénticos a los humanos, teniendo en cuenta de que se supone que vienen de otro planeta.

Brinstar dijo...

Y todo esto se resume en: que buena que está siendo esta temporada!

bvalvarez dijo...

Siempre me ha parecido que lo más interesante de la buena ciencia-ficción es, paradójicamente, explorar el lado más profundo de los sentimientos humanos y retratar nuestros comportamientos ante lo desconocido, lo extraño y lo diferente. Supongo que por eso la tercera temporada de Fringe me está gustando tanto. Utilizando tus palabras, "ha pasado a otra dimensión". Saludos!

satrian dijo...

Esperemos que sea el 4 y no el 11 cuando vuelva, pero los dioses del beisbol deciden.
No es difícil hacerlo mejor que los chicos de The Event :P, pero está muy bien el título del capítulo y el tratamiento que han hecho de él en la trama, aunque también me ha gustado las palabras de Newton a BOlivia en las que comienza a atisbar que la rectitud de la agente, puede impedir que cruce determinadas líneas, quizás está dándose cuenta que los malos de este lado, no lo son tanto, son humanos como ella, y como tales cometieron un error, aunque tan grave que destrozó el medio ambiente de su mundo, espero que nos den más sorpresas con BOlivia.

OsKar108 dijo...

Que post tan bueno. Es una manera de tratar el mismo tema con algunas similitudes y algunas diferencias, pero que en los 3 ejemplos (BSG, Blade Runner y Fringe) me encanta como lo tratan. The Event en cambio de momento me entretiene, pero no al nivel de estas 3.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Me encanta el matiz de que, por más que Bolivia se plantee algunas cosas, huye hacia delante. Creo que en el momento en que pega un tiro al sordomudo deja claro que no hay marcha atrás. Tendremos a una Bolivia con dudas, no a una Olivia buena de verdad. O eso me temo.

Unknown dijo...

Y si a BOlivia la asaltan las dudas, esto no va a acabar bien.

Rmm811 dijo...

Me da que como ha predecido Newton Bolivia lo va a pasar realmente mal sin él. No se porque pero tengo la sensación de que Walter se va a dar cuenta antes que Peter de su verdadera identidad