15 octubre 2010

Series de 4 en 4

Desde "Freak's City" lanzan algo así como un meme en el que debemos elegir, de entre todas las series en emisión actualmente, las cuatro comedias y los cuatro dramas que consideramos imprescindibles, que dejaríamos en antena si de repente viniera la guadaña e hiciera limpieza en todas las parrillas. Yo haría un poco de trampa diciendo que cuáles son esas ocho series que no nos perdemos por nada del mundo (recordad, tienen que estar emitiéndose ahora mismo, no vale que sean, por ejemplo, "El ala oeste de la Casa Blanca", acabada ya hace tiempo, o "United States of Tara", que está en hiato entre temporadas). Elegir va a estar un poco complicado (sobre todo porque veo muy pocas comedias tradicionales cuando están en emisión), pero veremos qué se puede hacer.

DRAMAS

- "Friday Night Lights": En éste hago trampa, lo sé, porque su quinta y última temporada no empieza hasta el día 27, pero falta tan poco, que me resisto a dejarlo fuera. El ambiente de Dillon, los Taylor, las historias alrededor del equipo de fútbol americano, el crecimiento de los personajes... Todo eso es lo me engancha a esta serie.

- "Fringe": Uno de los más claros casos de "most improved player" de las últimas temporadas. Es ciencia ficción impulsada por unos personajes que no dejan de crecer y revelar nuevas facetas, aunque pocos brillen tanto como Walter Bishop.

- "The good wife": Debe ser una de las series con el reparto mejor conjuntado de las networks estadounidense, y eso que es bastante amplio. De corte clásico, cuenta lo que quiere con, generalmente, gran economía de recursos y haciéndonos ver que no todo es lo que parece.

- "Rubicon": No es sólo una de conspiraciones que avanza a un ritmo glacial, aunque al principio lo parezca. Ha conseguido crear un grupo de personajes, todos tremendamente humanos, cuya brillantez mental los condena inevitablemente a la infelicidad en todas sus variaciones.

Una mención especial para los fans acérrimos de las series de policías y, sobre todo, para los seguidores de la franquicia de "Ley y orden": "Law & order UK" (o "Londres distrito criminal", como la emite AXN en España). Es harto complicado seguirla a ritmo de emisión si el inglés no es tu fuerte (se pueden conseguir subtítulos en inglés con un poco de suerte), pero en la tercera temporada, en emisión ahora en el Reino Unido, está mostrándose sólida y muy eficaz.

COMEDIAS

- "Cómo conocí a vuestra madre": Su principal activo son sus cinco protagonistas, que ya son como de la familia. En cuanto se han acordado en la sexta temporada de que el humor de la serie proviene de ellos, y su maduración en la vida, todo ha vuelto a su sitio.

- "30 Rock": ¿Qué más da que no tenga una trama definida? ¿Quién la necesita a razón de un par de chistes por fotograma? Hasta podrían eliminar a todos los secundarios y dejar sólo a Liz y Jack. Incluso quedarse atrapado en el ascensor sería divertido con ellos.

- "Modern family": Ha recuperado la sitcom familar con mucha dignidad y mucho humor, logrando una extraña (por lo rara que es a veces de conseguir) simbiosis entre actores y sus personajes.

- "Community": A pesar de ir muy retrasada con ella, es digna de mención su capacidad para sacarse de la manga los chistes más insospechados y las referencias pop más peculiares.

Y, sin ser una sitcom, la mención especial aquí se va para "Bones" y su sana costumbre de no tomarse prácticamente nunca en serio. ¿Son todas ellas imprescindibles en plan "deberían entrar en el panteón de las mejores series de la historia"? Igual es un poco pretencioso intentar calificarlas así, pero todas ellas están en mi calendario de citas fijas.
Publicar un comentario en la entrada