20 febrero 2011

El beso de la mujer cisne

El infierno son los demás. Eso decía creo que Jean-Paul Sartre, pero en el caso de Nina, la protagonista de "Cisne negro", el infierno es ella misma. Su obsesión por la perfección, la presión a la que está sometida desde esa obsesión suya, desde el director de la compañía de ballet, a esa madre controladora, el ambiente de sacrificio y esfuerzo del ballet y sus propias inseguridades, miedos y represiones, todo eso es el caldo de cultivo perfecto para una película de terror. Porque "Cisne negro" es eso formalmente. El propio Darren Aronofsky ha explicado en alguna que otra entrevista que no tenía muy claro qué película hacer hasta que le contaron de qué iba "El lago de los cisnes"; básicamente, de una chica que se convierte en cisne. Y ahí, el director tuvo su inspiración: "Cisne negro" es una cinta sobre el hombre lobo.

El modo en el que está rodada ya desde la escena inicial sigue ese camino (a lo largo de toda la película, siempre vamos literalmente detrás de Nina, con la cámara pegada a su nuca). Pero aquí los monstruos, los fantasmas, están en el interior de Nina, esa bailarina enfermizamente obsesionada con alcanzar la perfección, con ser la mejor Cisne Reina nunca vista, pero presa de unas represiones que le impiden ir más allá del dominio técnico y sentir la historia y el personaje. Con esa obsesión viene la inseguridad, y la llegada de una nueva bailarina menos técnica, pero con más sentimiento, es el pequeño empujón para que la espita salte, la "mordedura" que inicia su conversión en el hombre lobo. Este monstruo siempre se destacó por permitir que las personas que sufrían la transformación se liberaran de sus inhibiciones y abrazaran sus instintos, con las consecuencias que eso pueda conllevar.

No quiero contar más de la cuenta porque la gracia de "Cisne negro" es dejarte sorprender (y hubo unas cuantas personas en el cine al lado mío que se sorprendieron bastante), especialmente en su tramo final. Está muy bien contada, con esos juegos de espejos y colores, esa estupenda banda sonora de Clint Mansell que juega con las notas del ballet de Tchaikovsky y ese reparto tan bien elegido. Sí, Natalie Portman es la que ancla toda la película y la que, esta vez sí, se hace mayor definitivamente en esta película, dando un recital, pero hay que destacar también a una sensacional Mila Kunis (que hasta se parece físicamente a Portman), una inquietante Barbara Hershey o un magnético Vincent Cassell.

Al igual que en "Pi", la primera película de Aronofsky, "Cisne negro" es el retrato de una enfermiza obsesión, de un personaje del que nunca estamos seguros si todo lo que le pasa es cierto o son imaginaciones suyas, y que emprende un camino hacia una perfección que sólo es posible de un modo.

Música de la semana: Uno de los mashups más controvertidos de "Glee" es el que hicieron para el episodio post-SuperBowl, en el que unían "Thriller", de Michael Jackson, y "Heads will roll", de Yeah Yeah Yeahs. "Thriller" ya la conocéis todos mucho, así que nos quedaremos con la segunda.

8 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Y Winona Ryder qué tal está en el papelito que tiene? (que la película aún no la he visto, es la que me queda pendiente junto a Winter´s Bone de las 10 de los Oscars)

Unknown dijo...

Winona Ryder no está mal. Pasada de rosca, pero es lo que le toca :)

Jaina dijo...

Winona Ryder hace un papel autoparódico totalmente jeje!

A mi la película me sorprendió, quizá porque no iba con las expectativas no tan altas. No tanto por las alabanzas a la actuación Portman que está inmensa (demuestra una vez más que tiene una de las mejores carreras de entre las actrices de su edad), sino en cuanto a la historia que me iba a encontrar. Han sabido sacar petróleo de unos pocos elementos. El personaje de la madre directamente da miedo y la caracterización de Kunis es inmejorable.

titania (Verónica) dijo...

A mí también me gustó, me trasmitió una sensación de angustia durante toda la peli que pocas cintas han conseguido. Winona sale muy poquito, pero está bien en su papel, y es cierto que la Portman está genial pero los secundarios también. La historia está muy bien contada y la peli no te deja indiferente, creo que merece la pena verla.

Adriii dijo...

Lo mío con Black Swan ha sido toda una sorpresa. No esperaba en absoluto ver lo que me he encontrado y me alegro TANTO.

Arranofski está tremendo a la dirección y Portman no es menos.

Esa secuencia inicial que representa a la perfección lo que vamos a ver en la película le quita a una el hipo. Impresionante.

Crítico en Serie dijo...

En realidad, si el mundo fuera justo, en lugar de ganar La Red Social o El Discurso del Rey, de las nominadas al Oscar sería Cisne Negro quien se lo llevaría. Y diría que quien diga que Bening tiene opciones a llevarse el premio es porque no ha visto a Portman. No existe persona que le pueda hacer sombra este año y mira que amo a Nicole Kidman por encima de todas las cosas y está inspirada y sobresaliente en The Rabbit Hole. Pero no hay nada como tener una película para lucirse, que encima sea compleja, donde cambies de registro (en lugar de seguir con el de siempre) y la película encima sea buena.

Unknown dijo...

Que Cisne Negro sea un "thriller psicológico" estropea sus opciones de ganar a la mejor película, incluso aunque no hubiera unas favoritas tan claras. Yo sabía lo que me iba a encontrar y, aún así, también me sorprendió gratamente.

OsKar108 dijo...

Le tenía ganas, me gustan mucho Aronofsky y Portman, pero aún así me "atrapó" más de lo que me podía esperar, todo el ambiente de la película es sensacional, y las actuaciones son muy buenas en general, pero la de Natalie Portman me parece absolutamente genial, aunque todas las nominadas están muy bien, yo le daría el Oscar este año a Natalie sin ningún tipo de dudas.

¡Saludos!