26 febrero 2011

Unas preguntas de Oscar (II)

Después de las preguntitas con las que abrimos la semana pasada estas celebraciones de los Oscars, vamos a continuarlas con otra ronda de conocimientos curiosos y, en el fondo, sin ninguna otra utilidad sobre esos premios de Hollywood, que mañana celebran su 83ª edición. En este caso, lo haremos con diversos fotogramas que constituyen pistas sobre las preguntas, y mañana por la mañana habrá una actualización en esta misma entrada con las respuestas. ¿Estáis listos? Pues vamos a ello.

1.- Esta actriz ha estado tres veces nominada al Oscar. Ninguna de ellas por la película a la que pertenece el fotograma, aunque para muchos críticos debía haber sido el trabajo que le granjeara la preciada estatuilla. Además, una de sus compañeras en el reparto sí logró estar nominada. ¿Qué actriz sí ganó el Oscar a la mejor actriz protagonista ese año?

2.- Esto es una pequeña pista; Heath Ledger no fue el primer actor en ganar un Óscar póstumo. Antes que él, lo hizo este hombre. ¿Sabéis quién es? ¿Y por qué película lo recibió?

3.- Actualmente, el aspecto de esta mujer es un poco diferente, pero ese papel le granjeó su única nominación al Óscar. ¿Quién es? ¿Y qué peculiaridad tiene esa película en la historia de estos premios?

4.- Esta cinta era la gran favorita para ganar el premio a la mejor película extranjera en su año, pero se lo birló otra, que venía del frío norte de Europa. ¿Cuál era? Y ya puestos, ¿quién es la actriz de la foto?

5.- Esta comedia fue la primera película en ganar los cinco Oscars más importantes. ¿Cuáles son? ¿Qué película es? ¿Y qué otras dos lo consiguieron después?



6.- La última es un poco más complicada. Este fragmento corresponde a "El secreto de la niña salvaje", un documental que contaba la historia de Genie, una niña de 13 años que fue encontrada atada a una silla en un sótano de Los Ángeles a mediados de los 70, y que no sabía hablar ni relacionarse con nadie. El documental es muy interesante (aunque también triste), pero lo que nos interesa es la música que utilizan de fondo. Es una partitura muy famosa que estuvo nominada al Oscar en los 60. No ganó, pero sí lo hizo el protagonista de la película. ¿Quién era ese actor, y a qué película nos referimos?

Actualización: Bien, pues desvelemos las respuestas.
1.- El fotograma correspondía a Michelle Pfeiffer en "La edad de la inocencia", uno de los olvidos más injustos de los últimos tiempos si tenemos en cuenta que la que fue nominada por esa película fye Winona Ryder. El Oscar a la mejor actriz lo ganó, en 1994, Holly Hunter por "El piano".
2.- Peter Finch recibió el Oscar a mejor actor por "Network" después de su muerte.
3.- Pues sí, Oprah Winfrey consiguió ser nominada a la mejor actriz secundaria por "El color púrpura", que tiene el dudoso honor de haber perdido los 11 Oscars a los que aspiraba. Steven Spielberg no se repondría de aquello hasta "La lista de Schindler".
4.- La gran Julieta Serrano era una de las protagonistas de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la película que lanzó a Pedro Almodóvar al estrellato internacional. Pero ser la favorita en la categoría de mejor película extranjera muchas veces es contraproducente, y la cinta perdió ante "Pelle, el conquistador", de Bille August.
5.- "Sucedió una noche", de Frank Capra y con Clark Gable y Claudette Colbert de protagonistas, fue la primera en llevarse los premios a mejor película, director, actor, actriz y guión. Después repitieron la hazaña "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El silencio de los corderos".
6.- La música que usan en ese documental es la que Elmer Bernstein compuso para "Matar un ruiseñor", la cinta que le granjeó a Gregory Peck su único Oscar al mejor actor.

4 comentarios:

Xanti82 dijo...

1-Holly Hunter (The Piano)
2- Peter Finch (NetWork)
3- Es Oprah antes de hacerse la reina de la TV. Fue nominada como mejor secundaria por "el color Purpura". Esta pelicula comparte el "Honroso" record con "Un paso decisivo" en ser las peliculas con mas nominaciones al oscar y sin ningun premio.
4- Ese año gano la fantastica pelicula danesa "Pelle El conquistador" y en la foto sale Julieta serrano.
5- La pelicula de la foto es "Sucedio una noche" de Capra y fue la primera pelicula en ganar el oscar en los apartados de pelicula, guion, director, y los dos actores principales. Despues de esta pelicula solo lo han conseguido "Alguien volosobre el nido del cuco" de Milos forman en el 75 y "El silencio de los corderos" de Demme en el 91.
6-Puede ser Gregory Peck y la musica de Matar un ruiseñor?

Tharasia dijo...

Sólo responderé al 6: un gran documental (que ya había visto, pero vimos en clase de Historia con el profe de Filosofía José Luis), de la época del Enfant sauvage de Truffaut. Y la música de Matar a un ruiseñor, que es magnífica.

Crítico en Serie dijo...

Por tu culpa he acabado viendo medio documental e investigando por wikipedia. La vida de Genie es de las cosas más duras y que he leído nunca. Suerte que no es hora de ir a dormir, porque creo que me iría a la cama y me echaría a llorar. ¡Qué triste!

Unknown dijo...

Lo siento, Crítico :). Yo lo vi en el instituto (como dice Tharasia) y es realmente muy interesante. Pero la historia de la niña, a la fuerza, tiene que ser triste.