11 febrero 2011

Colonos extrasolares

El espacio. La última frontera. Eso decían al principio de cada capítulo de "Star Trek", y en "Outcasts", tiene un significado bastante literal. La nueva serie de ciencia ficción de la BBC nos lleva hasta Carpathia (como el barco que acude a rescatar a los supervivientes del Titanic), un planeta fuera de nuestro Sistema Solar en el que unos pocos colonos humanos se establecen, huyendo de una Tierra destrozada por las guerras atómicas y la superpoblación. Llevan ya diez años intentando montar de cero una nueva sociedad que no repita los errores del pasado (la vieja utopía), pero también están bastante solos, ya que los transportes que deben llevar más colonos no siempre logran completar los cinco años de viaje.

Con este punto de partida, y un aire muy de western, la cadena está emitiendo la serie, de ocho capítulos, dos veces a la semana, lo que ofrece una buena muestra de cómo es y de si nos va a ofrecer algo interesante. Da la sensación de que algunos de esos colonos no fueron enviados a Carpathia como premio o de forma voluntaria, y la verdad es que algunas de las cosas que cuentan sobre los primeros momentos del asentamiento parecen más interesantes de ver que lo que nos han enseñado hasta ahora. Abusan mucho de los diálogos explicativos en lugar de mostrarnos algo de lo que explican (el comportamiento de cierto personaje que sólo vemos en el piloto habría sido más fácilmente comprensible y a lo mejor habría facilitado que, por lo menos en mi caso, le encontrara un poco de gancho a todo), y por ahora tampoco tienen unos personajes que destaquen especialmente.

No los caracterizan por sus actos ("show, don't tell", que dicen en EE.UU.), sino por lo que se dice de ellos (y los diálogos no son especialmente el fuerte de la serie), y se pierde así un poco de fuerza. El supuesto villano y su dejà vú hacia un Gaius Baltar mucho menos loco me intriga, y también el pasado del presidente de Carpathia, además de que han encontrado unos paisajes simplemente sensacionales para ambientarlo todo (está rodada en Sudáfrica, creo). Me recuerda demasiado a "Survivors", otra postapocalíptica de la BBC, en el sentido de no tener una caracterización de personajes demasiado lograda, aunque en "Outcasts" igual consiguen que la trama enganche. Por ahora, está un poco de tierra de nadie, como los habitantes de Carpathia.
Publicar un comentario en la entrada