11 febrero 2011

Colonos extrasolares

El espacio. La última frontera. Eso decían al principio de cada capítulo de "Star Trek", y en "Outcasts", tiene un significado bastante literal. La nueva serie de ciencia ficción de la BBC nos lleva hasta Carpathia (como el barco que acude a rescatar a los supervivientes del Titanic), un planeta fuera de nuestro Sistema Solar en el que unos pocos colonos humanos se establecen, huyendo de una Tierra destrozada por las guerras atómicas y la superpoblación. Llevan ya diez años intentando montar de cero una nueva sociedad que no repita los errores del pasado (la vieja utopía), pero también están bastante solos, ya que los transportes que deben llevar más colonos no siempre logran completar los cinco años de viaje.

Con este punto de partida, y un aire muy de western, la cadena está emitiendo la serie, de ocho capítulos, dos veces a la semana, lo que ofrece una buena muestra de cómo es y de si nos va a ofrecer algo interesante. Da la sensación de que algunos de esos colonos no fueron enviados a Carpathia como premio o de forma voluntaria, y la verdad es que algunas de las cosas que cuentan sobre los primeros momentos del asentamiento parecen más interesantes de ver que lo que nos han enseñado hasta ahora. Abusan mucho de los diálogos explicativos en lugar de mostrarnos algo de lo que explican (el comportamiento de cierto personaje que sólo vemos en el piloto habría sido más fácilmente comprensible y a lo mejor habría facilitado que, por lo menos en mi caso, le encontrara un poco de gancho a todo), y por ahora tampoco tienen unos personajes que destaquen especialmente.

No los caracterizan por sus actos ("show, don't tell", que dicen en EE.UU.), sino por lo que se dice de ellos (y los diálogos no son especialmente el fuerte de la serie), y se pierde así un poco de fuerza. El supuesto villano y su dejà vú hacia un Gaius Baltar mucho menos loco me intriga, y también el pasado del presidente de Carpathia, además de que han encontrado unos paisajes simplemente sensacionales para ambientarlo todo (está rodada en Sudáfrica, creo). Me recuerda demasiado a "Survivors", otra postapocalíptica de la BBC, en el sentido de no tener una caracterización de personajes demasiado lograda, aunque en "Outcasts" igual consiguen que la trama enganche. Por ahora, está un poco de tierra de nadie, como los habitantes de Carpathia.

8 comentarios:

satrian dijo...

Como dices demasiados enigmas y pocas respuestas, la idea de comenzar de nuevo, que la raza humana renazca de sus cenizas sin repetir errores del pasado, pero dándose cuenta que acaban tropezando en las mismas piedras, veremos si con el paso de los capítulos mejora la forma de contar las cosas, y los personajes se vuelven algo más carismáticos, que no tengo tantas series de ciencia ficción, al ritmo que me las cancelan.

Unknown dijo...

A Outcasts le pasa un poco como a Stargate Universe al principio; quiere contar una historia importante y hacer que los personajes importen, pero justo estos no terminan de ser demasiado interesantes.

Mauro dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis y es verdad que recuerda a Survivors no solo por lo post apocaliptica, sino también por la relación con la actualidad. Me encanta cuando la BBC intenta predecir el futuro ;)

El referente de BSG también está ahí, con las idas de olla poéticas del niño y el Gaius Baltar. Aunque los personajes no sean la gran cosa, para mi por lo menos vale la pena por la historia, este tipo de ciencia ficción siempre me resulta muy interesante.

Quizás me hubiese gustado que empezase en otro punto de la historia y no en medio del conflicto con "Adama" que nunca llegó a importarme...

Flint dijo...

La ciencia ficción de la BBC (aparte de Doctor Who) en los ultimos tiempos es horrible: Paradox, The Deep, y por lo que parece, estos Outcasts.El segundo capítulo fue mejor que el primero pero es que el primer episodio era muy malo.
Científico "raro" como en BSG, ciudad construida alrededor de una nave espacial como New Caprica city en BSG, dialogos que van de pretenciosos y producen vergüenza ajena. ¿Y todos los que se escapan de la tierra son británicos? Por lo menos por su acento así lo parecen.

Unknown dijo...

Yo también tenía esa sensación de que, igual, tendrían que haber empezado un poco antes, para mostrarnos el conflicto con Mitchell en más profundidad y que nos interesara un poco más todo. A Eric Mabius me lo puedo creer como malo misterioso, pero también ayudaría que supiéramos algo más de él para que comprendiéramos por qué los dos jefes de la base le temen.

Jaime Grau dijo...

Pues yo tengo muchas ganas de empezarla (ahora me ha entrado el gusanillo de las series británicas, quien me lo iba a decir...), pero voy tan mal de tiempo que creo que me voy a quedar con las ganas... en verano quizá.

Edu dijo...

A mi por momentos me recordó a Earth 2, que no sé si eso es bueno o malo jajaja. En todo caso, por ahora la compro, a ver como sigue la cosa.

Anónimo dijo...

Si bien la idea no es original, es un tema que ofrece un despliegue muy amplio. Me gusta mucho la ambientación y parece que no ahorraron en hacer gastos y paro de contar.
No se que es lo que mas me desagrada, si los altibajos del guion o algunas de las actuaciones, Tal vez ambas, lo cierto es que uno no puede dejar de hacer comparaciones con otras series y esta pierde por goleada. Para empezar no puedo dejar de ver a Gaius de BSG en julius pero mas devaluado que peso argentino, hay actitudes y reacciones tan incoherentes o forzadas que irritan (ej. dos agentes de seguridad enfrentan a Jack, asesino armado, con las manos vacías. Voy por el 2do cap. y me exaspera, pero aguanto esperando que afinen la punteria por que como dije al principio la idea otorga mucha amplitud de posibilidades.
Ah! no es cierto que se salvan solo britanicos, para mi alegria, en el primer capitulo menciona que tambien hay chilenos, deben ser buenos amigos, no se. Saludos.
Ruben, Buenos Aires.