06 junio 2011

Las favoritas de la crítica

Los críticos de televisión y los espectadores de a pie tienen una queja más o menos unánime cuando se anuncian las nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro; siempre están los mismos. La inercias que arrastran los votantes de los dos premios más importantes de la televisión en Estados Unidos complica mucho las opciones de que series y actores menos populares (o encuadrados en obras de género) entren en unas nominaciones que casi siempre pueden recitarse de memoria bastante antes de que se hagan públicas. Los críticos son los que hacen más ruido con sus protestas y, a veces, intentan reconocer a otros programas en los galardones que la TCA (la Asociación de Críticos de Televisión) entrega en agosto, pero estos mezclan un montón de cosas en las pocas candidaturas que tienen y, a veces, terminan cayendo en las mismas trampas que los galardones grandes.

Este verano, sin embargo, ha aparecido una nueva entrega de premios que es algo así como un spin-off de los Critics' Choice Awards que se reparten en el cine, e impulsados por otra asociación de críticos diferente de la TCA (que hará públicos sus propios nominados el día 13 de junio). Se entregarán el día 20 en una ceremonia que VH1 retransmitirá en live streaming a través de su web, y lo cierto es que se han estrenado acordándose de muchas series que están abonadas a las listas de las olvidadas de los Emmys. Es cierto que, teniendo diez candidatas para las mejores series de drama y comedia, es muy fácil incluir opciones menos obvias, pero los nominados en casda categoría de interpretación sólo son seis, y ahí hay alguna que otra sorpresa bastante refrescante, y que igual eleva el perfil de los candidatos de cara a las nominaciones de los Emmy.

Por ejemplo, se puede decir que, en el apartado de drama, quienes hacen aquí el papel de Kyle Chandler y Connie Britton en la pasada edición de los Emmy (y ambos son también candidatos en los Critics' Choice por "Friday night Lights") son John Noble y Anna Torv, que ven reconocido su pluriempleo en "Fringe" (que figura además entre las nominadas a mejor drama). Otras elecciones que se salen de lo establecido, pero que son muy merecidas, son las de Timothy Olyphant, Walton Goggins y Margo Martindale por la genial segunda temporada de "Justified", y el que da la campanada de verdad es Shawn Hatosy, candidato al mejor secundario por "Southland". Los críticos se han atrevido a nominar a dos series que aún no han terminado su primera temporada, como "Juego de tronos" y "The Killing", y ésta última, además, ve a dos de sus actrices, Mireille Enos y Michelle Forbes, compitiendo en las categorias de actriz principal y secundaria.

En las comedias, los seguidores de "The Middle", "Parks & Recreation" y "Community" están de enhorabuena porque todas son candidatas a la mejor serie. Lo curioso es que las networks dominan sin tapujos en estas categorías, algo difícil de ver en Emmys y Globos de Oro, y las únicas comedias de cable candidatas al premio principal son dos muy poco reconocidas como "Archer" y "Louie", y encima las dos de FX. Y las sorpresas siguen con los actores. Los Critics' Choice se acuerdan de Charlie Day ("It's always sunny in Philadelphia"), Joel McHale y Danny Pudi ("Community"), Nick Offerman ("Parks & Recreation"), Patricia Heaton ("The Middle"), Busy Phillips y Courtney Cox ("Cougar Town") y hasta de Martha Plimpton ("Raising Hope"). Sí, el 80% de las candidaturas son las que todos esperábamos (hasta en la no inclusión de "Breaking Bad", que se queda fuera por lo mismo que en los Emmy, porque su cuarta temporada no se estrena hasta julio, fuera del periodo en el que sería elegible para estos premios), y lo más probable es que "Modern family" y "Mad Men" lo ganen todo, pero no deja de ser refrescante tener de vez en cuando caras nuevas en estas cosas de los galardones.

Esperanzas de que los Emmy tomen nota no hay, y cuando se lean sus nominaciones en julio volveremos a quejarnos y a reclamar que algunas de nuestras favoritas entren de una puñetera vez en ellas. Pero al menos no hay que esperar a los peculiares Saturn Awards para encontrarse candidatos distintos y hasta inesperados. y eso que no hemos entrado en las categorías de realities. Ver nominado "RuPaul's Drag Race" me ha hecho muchísima gracia. "Lipsync for your life!!"

8 comentarios:

bvalvarez dijo...

Echándole un vistazo a las nominaciones ,veo que no me importaría que las categorías actorales se quedaran así en los EMMY, sobre todo en el caso de las actrices principales y de las secundarias en drama :)

Me alegra que se hayan acordado de Ed O'Neill, que hace un gran trabajo en Modern Family, y que también aparezca John Noble. Michael Pitt también hace un gran trabajo, por cierto.

Saludos!

Unknown dijo...

Del pobre Ed O'Neill nadie se acuerda nunca. Deben darlo por supuesto o algo así.

Atticus dijo...

Que nominen cosas tan desconocidas e infravaloradas como The Middle, Parks and Recreation o Archer me llena de orgullo y sastifación, ganen o no.

Crítico en Serie dijo...

Me he divertido viendo las nominaciones. ¡Por fin unos premios que ponen a las 'comedias' de Showtime en su sitio! Ni USofTara ni Nurse Jackie ni The Big C ni Weeds destacan para nada. Disfruto sólo de pensarlo.

Por cierto, quizá es hora de que en Modern Family se dejen de comunismos y que Ty Burrell y Julie Bowen se empiecen a promocionar como protagonistas. Para empezar, suelen ser la pareja con más minutos y, quieran o no, además son el centro emocional. Hasta harían un favor a Sofía, Ed y Eric. Así no se robarían tantos votos en las mismas dos categorías.

Unknown dijo...

Los de Modern family tienen que ir pensando en cambiar de estrategia, está claro. Supongo que dependerá de cómo les vaya en los próximos Emmy.

Crítico en Serie dijo...

Julie Bowen no ganará nunca como actriz secundaria porque esta clase de premios se dan a personajes más 'extremos' (sobre todo en la categoría secundaria de comedia). Así que, puestos a perder contra Sofía (que algún día puede ganar y más si ella no se presenta), que participe como protagonista que así su ego mejorará (y también la fama de 'serie para premios' de Modern Family).
Bueno, y Ty podría llevarse tranquilamente el premio a actor protagonista si participara en la categoría. Cam le ha ganado en la categoría de secundario, pero también por lo apuntado arriba: es un personaje claramente secundario (no es el centro del show por lo menos) y más excesivo. Pero ahora que Alec está en horas bajas (en cuestión de premios) cada año será un sorteo. ¡Que aproveche!

SR. WATANABE dijo...

Unos premios muy completos si no fuera porque han dejado completamente fuera a Treme. Parece que esta abocada a vivir el ostracismo que vivió en su momento The Wire.

Unknown dijo...

Las series de David Simon están reñidas con los premios. Y a él tampoco le importa demasiado. Además, Treme es incluso más complicada que The Wire, aunque parezca mentira, así que tendrá que conformarse con que HBO la vaya renovando a pesar de sus audiencias.