27 junio 2011

¿Quién crees que eres?



Programas que cuentan las vidas de los famosos hay muchos, desde los a veces muy truculentos tipo "True Hollywood Story" a hagiografías de un nivel de peloteo que da vergüenza ajena. Casi todos se dedican a contar la vida y milagros de su protagonista, deteniéndose en los logros profesionales por los que es más conocido, y lo mismo puede hacerse con el convencional esquema de los "Behind the music" de VH1 o con las entrevistas de James Lipton en "Inside the Actors Studio", que alternan lo interesante y lo divertido con la publicidad más descarada y el esnobismo más pedante. En medio de todo eso podemos encontrarnos "Who do you think you are?", un peculiar título de la BBC que lo que hace es remontarse en el árbol familiar del famoso de turno para buscar algún antepasado con una historia curiosa o interesante, o para resolver algún misterio familiar sin resolver.

La genealogía no es un asunto que, a priori, parezca apasionante, pero el caso es que los capítulos de este programa pueden resultar muy entretenidos y, a veces, hasta parece que estamos en un episodio de la señorita Marple (como dice Alan Cumming en su programa, que es bastante curioso). Depende mucho no sólo de la personalidad del protagonista, al que seguimos en sus pesquisas de archivo en archivo y de casa de sus padres a una biblioteca al otro lado del mundo, sino también del tipo de historia que vaya descubriendo y de cómo reacciona a ella. Stephen Fry, por ejemplo, quiere saber más cosas de la familia de su abuelo materno, un emigrante eslovaco al que él adoraba, y Kim Cattrall quiere resolver el enigma de la desaparición de su propio abuelo materno de su casa de Liverpool (éste, por ejemplo, resulta ser uno de los mejores capítulos). A veces, uno no sabe muy bien qué pensar de "Who do you think you are?". ¿Es simplemente otro título de famoseo mejor contado y con aire de documental serio? ¿Se puede tomar en serio la idea de que incluso tus ancestros de hace tres siglos te influencian en ser quién eres ahora? ¿O es un curioso viaje atrás en el tiempo que muestra, a veces, cómo pueden cambiar las cosas en apenas dos generaciones de la misma familia?

Lo único seguro es que en el Reino Unido tiene un gran éxito (la séptima temporada está emitiéndose este verano) y que tiene varias versiones internacionales, incluida la estadounidense de la NBC que produce Lisa Kudrow. Ésta a veces peca de buscar el efectismo y pierde ese aire algo más contenido del original (además de que la música se parece a la de "Top Chef" y de que el esquema de los realities americanos, con sus constantes teasers de lo que está por venir y resúmenes de lo ya visto, se hace muy repetitivo), pero también cuenta aquí y allá historias curiosas. La de Susan Sarandon, que quiere averiguar qué pasó con su abuela materna, es curiosa y ella la hace entretenida de seguir, mientras la de Kudrow es, a la fuerza, muy dramática, pues quiere confirmar las historias de que la familia de su abuela paterna fue asesinada al completo por los nazis cuando entraron en la aldea bielorrusa en la que vivían.

Sin saber muy bien cómo ni por qué, "Who do you think you are?" se ha convertido en una especie de placer culpable para mí. Si empiezo a ver un capítulo, veo unos cuantos más después. A veces resulta un poco extraño que alguien se emocione tanto al averiguar algo sobre un antepasado suyo que vivió en el siglo XVIII, pero acaba teniendo un algo que hace que sigas con él. Los episodios de Cumming, Fry, Cattrall y Rupert Everett son realmente curiosos porque descubren aspectos interesantes sobre especies de "leyendas urbanas" familiares cuya veracidad quieren comprobar (especialmente en el caso de Everett), y hasta uno un poco demasiado escorado al efectismo como el de Vanessa Williams depara un par de sorpresas interesantes. Y el de Steve Buscemi tiene un punto de partida intrigante; como su abuela se suicidó siendo aún joven, quiere saber si algún antepasado tuvo también esas tendencias o si en su familia pasada había un historial de depresión.

4 comentarios:

Montsinya dijo...

Ostras, hace mucho que quiero verla y nunca encuento el momento. Ahora que has hecho de "curator" comenzaré con los capis que as recomendado :)

Unknown dijo...

Si empiezas viendo los de Stephen Fry o Kim Cattrall, te enganchas fijo.

PrensaCaliente dijo...

si fuese made in spain seguro que terminarian estropeando este programa...

Unknown dijo...

Se convertiría en uno de esos "especiales informativos" de La Noria :)