17 noviembre 2011

¿Avioneta o Concorde?

¿Qué ocurre con la audiencia de 'Pan Am'? ¿Cómo puede una serie que se estrenó con unos 10 millones de espectadores haber perdido la mitad en menos de un mes (que son cuatro episodios), y no ser capaz de recuperarse? ¿Cómo es posible que lo que parecía en septiembre un superavión para cruzar el Atlántico haya quedado reducido a una avioneta bimotor para atravesar el estrecho de Gibraltar? Estas cuestiones figuran entre las más comentadas y discutidas de la temporada televisiva, casi más que las razones por las que "Community" jamás tendrá más audiencia de la que tiene (y por qué eso no indica que la NBC la vaya a cancelar este año), y como ocurre siempre en el negocio televisivo, ninguna de ellas tiene una respuesta clara y sencilla.

¿Hizo mal ABC programando la serie los domingos? A priori, no. Estar en la última temporada le ha dado a "Mujeres desesperadas" un interesante empujón de audiencia, y la serie que abre el bloque, "Once upon a time", se ha convertido en uno de los estrenos revelación del año. El único lunar en esa parrilla es "Pan Am", y le toca ir contra "CSI: Miami", que aguanta con buenos datos todavía en su décima temporada (¿Décima ya? Qué vértigo), pero tampoco es una apisonadora y, teóricamente, sus audiencias no se solapan. ¿Entonces? La serie se ha vendido a muchos mercados internacionales y se ha estrenado, además, con rapidez fuera de Estados Unidos, y lo ha hecho con una campaña publicitaria detrás que intenta convertirla en un éxito, no sólo en una serie que funcione aceptablemente.

Por las opiniones que se pueden leer por ahí, independientemente de que la cadena haya cambiado el orden de varios capítulos, parece que la serie está intentando manejar demasias subtramas a la vez, sin darle suficiente peso a ninguna, aunque eso no ha impedido que Colette se haya convertido en la favorita de todos los fans. Ya en el piloto se veía que el uso de acontecimientos históricos como fondo podía resultar un poco problemático, en el sentido de que una saturación de referencias puede dar un aura de artificiosidad, y lo que no sé es si la historia de espionaje está bien integrada en la trama. Sin embargo, también ha habido un par de capítulos que recibieron elogios casi unánimes (incluido uno tan temprano como el tercero, ambientado en el Berlín Este), así que no es "Pan Am" sea un total desastre o una "Terra Nova" a la que falta chispa y algo más de vida.

¿Qué me decís los que veis la serie? ¿Puede ser que necesite un poco más de chispa? ¿Está muy dispersa? ¿De verdad merece que tantos espectadores se bajaran del avión nada más despegar?
Publicar un comentario en la entrada